ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision Actual De Enfermeria Como Ciencia


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En la conceptualización de Enfermería es importante establecer las bases por las cuales se reconoce ésta como una disciplina profesional; Taylor afirma que las profesiones son “todas aquellas ocupaciones que poseen una combinación particular de caracte¬rísticas tales como: la competencia, la autonomía, el compromiso y la responsabilidad”, Styles plantea que la profesión implica “la genera¬ción de un conjunto de conocimientos avanzados y destrezas, un sistema de valores elaborado, que es transmitido mediante una formación académica y una socialización profesional amplia”, el núcleo de la disciplina profesional, se deriva del sistema de creencias y valores acerca del compromiso social de la profesión, de la naturaleza de sus servicios y del área de responsabilidad para el desarrollo del conocimiento particular.

Es precisamente el ejercer la profesión a partir de un conocimiento específico que es propio de una disciplina, lo que permite establecer la diferencia entre el ejercicio profesional y el ejercicio disciplinar; En el caso de Enfermería, se han planteado los elementos metaparadigmáticos o conceptos esenciales: Enfermería – Cuidado, salud, persona y entorno, como los ejes que permiten establecer lineamientos para comprender el ser, el saber y el quehacer y se acepta que la profesión solo puede avanzar si se asume como una disciplina que analiza, profundiza y crea conocimientos aplicables a un quehacer en forma permanente, reflexiva y crítica.

Detrás de cada profesión deben existir conceptos específicos que respondan a lo que no es y a aquello que la hace única y diferente; esto es posible si se reconoce que cada profesión requiere del cumplimiento estricto de procesos mentales y del conocimiento, con un fundamento ético, moral y de valores. En el contexto de Enfermería, el desarrollo conceptual ha llevado a la construcción filosófica del saber (desarrollo conceptual), el ser (cuidado), y el quehacer (forma como se proporciona el cuidado) de Enfermería como base para facilitar la comprensión de la Disciplina Profesional.

El avance conceptual de Enfermería, ha tenido como principal objetivo demostrar que ésta, más que una ocupación basada en la experiencia práctica y en los conocimientos adquiridos empíricamente a través de la repetición continuada de las acciones, es una disciplina con un ser, un saber y un quehacer propio, el presente ensayo pretende hacer que el estudiante tenga una visión actual de la enfermería como ciencia a través de las bases históricas que fundamentan dicha profesión.

VISIÓN ACTUAL DE LA ENFERMERÍA COMO CIENCIA

La disciplina de Enfermería se fundamenta en una base de conceptos propios construidos a partir de 1952, año en el que se presentó el trabajo de Hildergard Peplau, considerado como la primera Teoría de Enfermería. Durante este trayecto de desarrollo conceptual se han tenido diferentes enfoques:

Nightingale manifestó en sus escritos “Notes on nursing: What it is and what it is not” lo singular y trascendental de la preparación de las futuras cuidadoras; identificó que Enfermería consistía en hacerse responsable de la salud de otra persona; describió lo que Enfermería tenía que hacer para poner al paciente en las mejores condiciones y permitir que la naturaleza actuara sobre él; reconoció que las enfermeras formadas aplicaban principios científicos adicionales a sus trabajos, eran hábiles para observar e informar del estado de salud de sus pacientes mientras realizaban las intervenciones y que Enfermería debería tener en cuenta la influencia del entorno en la salud de los individuos. Por estos aportes es que muchas de las actuales especialistas en el tema, consideran a Nightingale como la precursora de la Enfermería moderna y la primera teórica en aplicar un proceso consistente en la observación, el análisis, y la toma de decisiones propias.

En la segunda mitad del siglo XX, las líderes de Enfermería alcanzaron la formación de Doctoras, principalmente en las Ciencias Humanas, lo que las llevó a cuestionarse por el ser, el saber y el quehacer de Enfermería.

Leininger considera que “el objetivo de la teoría de los cuidados es proporcionar unos cuidados culturalmente congruentes, los cuales son los que dejan al paciente convencido de que ha recibido unos buenos cuidados, y son una poderosa fuerza sanadora para la salud”

Orem define la actividad enfermera como una capacidad de las personas formadas como enfermeras que les de poder para ser representadas como enfermeras, y dentro de un marco de una relación interpersonal legitima para actuar, saber y ayudar a las personas implicadas en esas relaciones a cubrir sus necesidades terapéuticamente de autocuidado y a regular el desarrollo o el ejercicio de la actividad de su autocuidado.

Henderson consideró que “la Enfermería es una profesión independiente con funciones independientes, de asistencia al individuo, enfermo o no, en la realización de esas actividades que contribuyen a su salud o a su recuperación (o a una muerte placentera)”.

Colliere refiere que, “La organización de los conocimientos que nutren los cuidados de enfermería no puede satisfacerse con metodologías ciegas y estereotipadas, ni encerrarse en sistemas rígidos, o en marcos teóricos prefabricados”. Según esta propuesta, en el cuerpo de conocimientos de nuestra profesión es indispensable que exista diversidad de percepciones que enriquezcan el cuidado. (1)

La definición de disciplina es entendida como: “El cuerpo de conocimiento que guía la práctica de enfermería” (Durán de Villalobos, 2000); más recientemente las autoras Banks; Despins; Adams; McBroom & Tuandy (2008) lo vuelven a reafirmar: “El cuerpo único del conocimiento es la fundación de una disciplina y la importancia social es una característica que define”. También Cruz, Pérez, Jenaro, Flores y Segovia (2010) se refieren al respecto “Todas las profesiones tienen una función propia que constituye el punto de partida de su cuerpo de conocimientos que lo caracteriza. (2)

De acuerdo con la autora María Mercedes Durán De Villalobos (2000)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com