ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision Sistemica


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

VISIÓN SISTEMATICA SEGÚN PETER SENGE

INTRODUCCIÓN.

Debemos recordar que nosotros, es decir, el ser humano, es un sistema. Las empresas son sistemas. El mundo es un sistema, que está lleno de otros sistemas por lo que vivimos como un sistema. Por eso, necesitamos comprender el manejo de sistemas. Hoy en día el mundo está interconectado y lo que sucede en otras partes nos afectan.

A menudo ante la complejidad el mundo nos sentimos impotentes sin saber cómo actuar ni qué camino tomar. Incluso sabemos descomponer las partes de las cosas para después volverlas a unir, pero esto no funciona en los sistemas. El manejar un sistema es algo más complejo y no funciona la lógica lineal simple.

El pensamiento sistémico nos ayuda a guiarnos a nosotros mismos y dirigir a otros con eficacia. A nivel empresarial nos ayuda a comprender la complejidad de los procesos y descubrir la forma para mejorarlos; a su vez crear y dirigir equipos, que al fin y al cabo funcionan como sistemas.

El pensamiento sistemático es la actividad que realiza la mente para comprender como funciona un sistema y así resolver los problemas que surjan. Este pensamiento incluye el todo y sus partes y las relaciones entre estas. Además es una manera para reconocer las relaciones que hay entre los sucesos y las partes, ayudándonos a comprenderlos y así poder interactuar con ellos.

El enfoque de Peter Senge se basa en "La Quinta Disciplina", concepto que da título a su libro de 1990 (“La empresa de mayor éxito será algo llamado organización inteligente, la capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizá sea la única ventaja competitiva sostenible".)¹

UNA ORGANIZACIÓN EN APRENDIZAJE

Es una empresa que de manera continua y sistemática que aprovecha sus experiencias aprendiendo de ellas.

Las empresas tradicionales no confían en la capacidad, su compromiso con la empresa y responsabilidad de los empleados, por lo que diseña un control jerárquico, formando una pirámide en la cual la cima es la toma de decisiones.

Una organización en aprendizaje aprende a ver la realidad con nuevos ojos. Todos los elementos de la organización son valiosos; se comprometen con la visión de la empresa y asumiendo responsabilidad. Por lo tanto pueden trabajar en equipo y tomar decisiones.

La Organización en Aprendizaje quiere que el personal este aprendiendo constantemente y desarrollando toda su capacidad.

LAS LEYES QUE FUNDAMENTAN LA QUINTA DISCIPLINA – PENSAMIENTO SISTÉMICO

1.- Los problemas de hoy derivan de las "soluciones" del ayer.

2.- Cuanto más se presiona, más presiona el sistema. Este proceso se conoce como "realimentación compensadora"

3.- La conducta mejora antes de empeorar. 4.- El camino fácil lleva al mismo lugar.

5.- La cura puede ser peor que la enfermedad.

6.- Lo más rápido es lo más lento. Todos los sistemas tienen una velocidad óptima que no es la máxima.

7.- La causa y el efecto no están próximo en el espacio y el tiempo.

8.- Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias.

9.- Se pueden alcanzar dos metas aparentemente contradictorias.

10.- Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños.

11.- No hay culpa.

LAS CINCO DISCIPLINAS DEL APRENDIZAJE CONTINUO

Desarrollo Personal

Se refiere el aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y de los demás (comprende tanto las competencias como las destrezas). Así, podremos identificarnos con la visión de la organización, de proponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com