ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita Fábrica De Muebles


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 3

VISITA A LA FÁBRICA

OCCIDENTAL BOLIVIA SRL

El día lunes 17 de mayo del presente año se realizó una visita a la fábrica de muebles Occidental Bolivia SRL, por parte de los estudiantes del primer semestre de Ingeniería. Fuimos un total de 25 estudiantes, pertenecientes a las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería de Producción, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería de Gas y Petróleo; acompañado del catedrático Arq. Mario Blanco.

Esta fábrica cuenta con 34 años de funcionamiento y realiza todo tipo de trabajos en madera; ya sean dormitorios, livings, cómodas, roperos, comedores, vitrinas, etc.

Para visitar el interior de la fábrica, se organizaron dos grupos, uno de 12 y otro de 13 integrantes. Uno de ellos, en el que me encontraba, se dirigió primero a toda la parte de diseño de muebles, cuyo plantel técnico está a cargo de dos arquitectos y dos dibujantes.

Diseño de muebles

El trabajo en esta sección se caracteriza, desde el inicio, en dar respuesta a las necesidades del cliente de manera cómoda y práctica. Se dirigen a su respectiva residencia, donde sacan una foto al lugar donde se instalará el mueble. Posteriormente se realiza la propuesta de diseños y de acuerdo a la elección y gusto del cliente se terminan los planos y se manda a fabricar el mueble. De acuerdo con la disposición de los materiales y de la sofisticación del diseño se le da al cliente una fecha aproximada de entrega que puede variar entre una semana o hasta meses.

Los encargados de diseño nos mostraron algunos en computadora. Es increíble ver la cantidad de especificaciones necesarias para la elaboración, ensamblaje y acabado de cada pieza.

Todos los materiales, como ser madera, cuero, cuerina, tapices, venesta, etc., tienen un código. Esto resulta muy provechoso a la hora de hacer los pedidos o de especificar en los planos qué exactamente se irá a utilizar en el proceso de planta.

Empezamos nuestro recorrido a la planta por el galpón donde llega toda la madera y se la somete a altas temperaturas a fin de que su humedad sea del 9% aproximadamente. Una vez que está lista para ser trabajada, se corta tomando en cuenta las dimensiones necesarias para el producto a obtener y se las pasa a la siguiente sección.

De acuerdo al mueble a producir, los pasos que ha de seguir varían. Por ejemplo aquellos de un estilo clásico, que acostumbran tener tallados, son llevados a una máquina que les da una primera forma de tallado para que luego el técnico encargado, realice este trabajo a mano.

Como parte de la seguridad industrial, la fábrica cuenta con un sistema extractor de aserrín, que por medio de tubos instalados en el techo y conectados a cada máquina, aspiran todo el aserrín que esta produce y lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com