ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita técnica A VIGUA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

Nombre de la Empresa: VIGUA, S.A (Vidriera Guatemalteca, Sociedad Anónima)

Dirección de la Empresa: Avenida Petapa 48-01, Zona 12

Persona Encargada de la Presentación: Ingeniero Henry Drumond

Giro de la Empresa: Fabricación de Embases de Vidrio

I. Introducción

La industria tiene como finalidad transformar materias primas en productos elaborados, pero para llegar al último punto es necesario que se desarrollen una serie de etapas previas llamadas procesos, que encadenados llevan a obtener un producto final.

Cada proceso es importante, por lo que no sólo debe contemplarse como importante el proceso de producción que es el que directamente transforma la materia prima en producto final, sino las directrices por la que se guía el proceso. De tal manera que es importante conocer aspectos generales de la empresa, como los valores, misión, visión y la estructura bajo la cual se rige la organización.

VICAL (Grupo Vidriero Centroamericano) enfocado principalmente en la manufactura y comercialización de envases de vidrio. Inició operaciones en el año de 1964; y satisface las necesidades del mercado Centroamericano.

En el presente documento se expone el funcionamiento de la Planta de Producción de VICAL, donde se dan a conocer también un factor sumamente importante de esta compañía el cual es que llevan a cabo un proyecto de reciclaje de vidrio, ayudando así no sólo a la economía del país si no también a la ecología del mismo.

II. Objetivos

a) Objetivos Generales

• Conocer el funcionamiento de la empresa VICAL.

b) Objetivos Específicos

• Describir los valores y estructura organizacional de la empresa, para dar una idea global de la misma.

• Identificar los distintos procesos que se desarrollan dentro de la planta.

• Describir cómo se desarrollan los procesos de la planta de producción de VICAL.

III. Marco Teórico

Proceso de Producción

El proceso de producción es aquel por el cual, mediante la aplicación de procedimientos tecnológicos, se transforman factores de producción en productos terminados.

Tipos de Procesos

1) El destino del producto

Se distingue entre producción por encargo, la empresa espera a que le soliciten un pedido para elaborar el bien o producción para el mercado, no espera al encargo de un cliente, sino que produce para los consumidores.

2) El grado de tipificación del producto

Los hay de 2 tipos, producción individualizada (cada producto con unas características específicas) y en serie (unidades iguales).

3) La dimensión temporal del proceso

Este puede ser intermitente (tramos discontinuos, no existe un proceso) y continua (se mantiene sin interrupción)

Fabricación del Vidrio

El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos.

El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).

El vidrio es extraordinariamente fuerte, incluso, el envase más débil puede soportar peso de más de 100 kg aunque tiene poca resistencia al impacto y se rompe con facilidad si se cae.

Es muy bueno porque protege al producto de la contaminación, es incoloro e insaboro, puede resistir altas temperaturas y ser colocado en el horno de microondas.

Reciclaje del Vidrio

El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.

Para su adecuado reciclaje el vidrio es separado y clasificado según su tipo (comúnmente asociado a su color), una clasificación general es la que divide a los vidrios en tres grupos: verde, ámbar o café y transparente.

El proceso de reciclado luego de la clasificación del vidrio se requiere que todo material ajeno sea separado como por ejemplo lo son las tapas metálicas y etiquetas, luego el vidrio es triturado y fundido junto con arena, hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán idénticas propiedades con respecto al vidrio fabricado directamente de los recursos naturales. En algunas ciudades del mundo se han implementado programas de reciclaje de vidrio, en ellas pueden encontrarse contenedores especiales para vidrio en lugares públicos.

En ciertos casos el vidrio es reutilizado, antes que reciclado. No se funde, sino que se vuelve a utilizar únicamente lavándolo, este es el caso de empresas que se dedican a la producción de bebidas carbonatas y no carbonatadas.

Proceso de Fabricación de Embases de Vidrio

El proceso de fabricación de los envases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com