ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vistas Auxiliares


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  3.725 Palabras (15 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 15

INGENIERÍA INDUSTRIAL

“CORTES Y VISTAS AUXILIARES”

DIBUJO INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN

A continuación se presentan los tipos de cortes que se pueden realizar en cuestión de planos de figuras, dichos cortes para poder ser correctos se valen de ciertos reglamentos, que hay que seguir para poder obtener un trabajo bien realizado y satisfactorio.

Los cortes en si tienen un enfoque más que el solo representar el exterior, si no que el propósito es reflejar y plasmar en si dos vistas, desde la perspectiva hasta la vista interior de esta misma, resulta ser una herramienta o método muy útil cuando nosotros queremos encontrar la manera de representar un objeto que presenta diferentes grados o niveles de profundidad, tales como el cambio en su superficie, por ejemplo en ocasiones se encuentran objetos de forma cilíndrica que tienen cambios en cuanto a sus dimensiones.

El uso de los cortes es utilizado en diversas ingenierías, cabe destacar que las personas necesitan tener conocimiento correcto acerca de las técnicas de elaboración de esta, pero hay que tener en claro que a la hora de iniciar con los dibujos, ya debemos tener una idea que cortes utilizaremos y que método es el más adecuado para llegar a él, así como hay que ser precisos a la hora de hacerlos.

CORTES

Cuando el cuerpo a representar tiene formas interiores, en el dibujo de las vistas aparece un conjunto de líneas de trazos correspondientes a las aristas o contornos no visibles, y sabemos que su trazado además de consumir un mayor tiempo de dibujo, fundamentalmente proporciona poca claridad a la información que las vistas deben transmitir.

Vemos entonces que la descripción del interior más o menos complejo de un cuerpo puede resultar de difícil lectura. Es por ello que procurando facilitar la interpretación se propuso el siguiente recurso:

Pensemos por ejemplo que la pieza ilustrada en la Fig. 1, y descripta por sus vistas anterior y superior en la Fig. 2, es separada a través de un corte en dos mitades.

Para ello hemos utilizado, sustituyendo a la hoja de sierra, un plano, llamado plano de corte, el que ubicamos paralelo a uno de los planos del triedro fundamental de proyección; ahora retiremos la porción más próxima al observador, exponiendo la mitad posterior resultando de este modo visibles los detalles del interior,

Fig. 1 A s í e n la F i g. 4 a p r e c i a m o s q u e será entonces más conveniente para la descripción, sustituir la vista anterior por la vista de la mitas posterior del cuerpo, teniendo en cuenta que la mitad anterior ha sido retirada. A dicha vista se la conoce con el nombre de Corte. Debe observarse que sólo se muestra suprimida una parte del objeto en el corte, las restantes vistas han de mostrar la pieza completa.

El plano de corte se presenta en el ejemplo, en la vista superior por su traza, indicándolo mediante línea de trazo largo y corto de espesor medio, y los extremos con trazo grueso.

En piezas simétricas en las cuales resulta evidente que el plano de Corte pasa por el eje de simetría es suficiente indicar sólo en sus extremos un trazo grueso.

Las flechas que se anteponen muestran la dirección y el sentido de observación; al costado de las mismas, o sobre ellas, según corresponda, se nota una letra mayúscula, y al corte se lo denomina con las mismas letras, por ejemplo Corte A-A.

La superficie cortada se identifica por medio del rayado, con línea continua fina (Tipo B, IRAM 4502), oblicuas a 45º respecto del eje, o contornos principales, a menos que haya una ventaja en utilizar un ángulo diferente, esto dependerá del contorno visible de la pieza.

La separación de esas líneas es función del tamaño de la superficie a rayar, y el espaciado debe ser uniforme para lograr un buen contraste.

El rayado convencional de los diversos materiales se suele utilizar sólo en algún dibujo de montaje donde se desee diferenciar a los mismos, esto es así, dado que en los planos de piezas las especificaciones del material se detallan en el rótulo.

Como este procedimiento se aplica para reemplazar el dibujo de líneas ocultas entonces estas se vuelven innecesarias, y tienden a confundir.

Por lo tanto en una representación en corte las líneas no visibles ubicadas detrás del plano de corte se omiten, a excepción de aquellos casos especiales donde resulten necesarias para aclarar alguna forma del cuerpo como ocurre en el ejemplo de la Fig. 6, donde son imprescindibles para definir la placa de apoyo, y el carácter pasante de las perforaciones en la misma.

No omitir las líneas de ejes o de centros. Se deben mostrar las aristas y contornos visibles que están ubicados detrás del plano de corte, el no proceder así es un error de proyección, y además el resultado es un dibujo desconectado y confuso como se aprecia en la Fig.7a.

A b c d

En el corte ningún área se presenta rodeada por líneas de trazos, Fig 7b, ya que las aristas de las superficies seccionadas siempre son visibles, Fig 7d.

Con relación al recurso de corte surgen entonces los siguientes conceptos:

Se denomina SECCIÓN a la figura plana que resulta de la intersección del plano de corte con el cuerpo o pieza.

Se llama CORTE a la vista de la porción del cuerpo resultante del seccionamiento, retirada la parte de la pieza comprendida entre el plano de corte y el observador, dirigiendo la visual en la dirección y con el sentido indicado por las flechas.

Corte longitudinal: se identifica así cuando el plano de corte secciona al cuerpo en la dirección de mayor longitud; si el mismo es una pieza de revolución el plano de corte contiene al eje longitudinal,

Fig 8.

Se denomina Corte transversal al que se obtiene cuando el plano de corte secciona a la pieza según una dirección de menor longitud. Si el cuerpo es de revolución el plano de corte es perpendicular al eje longitudinal del mismo, Fig9. El corte puede ser total, medio o parcial.

CORTE TOTAL

Es el que se obtiene al emplear un plano de corte paralelo a uno de los planos triedro fundamental, y que pasa totalmente a través del cuerpo sin cambiar de dirección. Comúnmente según el eje de la pieza. Pertenece a este tipo de corte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com