ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitruvio Y Sus Libros


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Lecturas de apoyo.

Los diez libros de Arquitectura.

Resumen.

La obra de Vitrubio como se conoce en castellano o Vitruvio, universalmente, es un tratado sobre proporción, arquitectura y construcción de artefactos, más empírica que teórica, y que sin embargo, señala con detalle principios vigentes en su época y útiles en otras posteriores. De los 10 libros que componen su obra, los ocho primeros se relacionan con la ciudad y la arquitectura, en tanto que los dos últimos con el aprovechamiento del agua y la construcción de objetos, principalmente de guerra.

En el primer libro se apuntan las notas sustantivas a la concepción del arquitecto de su época, no sólo abocado al conocimiento propio de su actividad, sino a otras ciencias o artes que complementaban su cabal desenvolvimiento en la sociedad a la que pertenecía; respecto de su profesión misma, apunta que la Arquitectura, como las demás artes, se compone de una parte teórica y otra práctica, y que sólo el dominio de ambas hace al verdadero arquitecto. Las partes que componen a la Arquitectura para Vitrubio son: orden, que da a las partes de una construcción su justa dimensión; disposición, que puede entenderse como el arreglo conveniente de esas partes; euritmia, que es el aspecto grato resultante; proporción, que es la concordancia entre la obra entera y sus partes, y distribución, que se asocia con el mejor uso de los materiales y los terrenos. Las construcciones habrán de aspirar a ser, en consecuencia, sólidas, útiles y bellas. En este libro trata además, sobre la construcción de las murallas, la disposición adecuada del espacio interior a ellas y sobre la mejor utilización de los vientos, para la sanidad de las ciudades.

En el segundo libro se aborda lo relativo a los edificios públicos y sagrados; sobre las proporciones adecuadas para ellos y su importancia en la vida social. Además, hace mención de las características y cualidades de algunos materiales de construcción. En el tercer libro describe como, basándose en el módulo -no en la medida-, habrán de construirse los distintos tipos de edificios sagrados. Para cada uno de ellos hace una particularizada exposición de las proporciones que habrán de mediar entre los elementos y el todo, así como de las justas relaciones en los elementos en sí mismos. Describe además la correspondencia de los órdenes arquitectónicos y sus distintas clases de ornamentación, a adecuarse a los edificios de los que formarán parte. Se narra en el cuarto libro lo concerniente a los órdenes de las columnas, haciendo una génesis desde su invención hasta sus tipos más complejos; trata además de la mejor orientación de los templos y su adecuado proporcionamiento.

En el libro quinto establece principios para la construcción de edificios públicos; en el caso del teatro expone a detalle la relación que debe guardar la construcción de éste con la mejor repartición del sonido, basándose en las escalas musicales y en algunos medios para su mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com