ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivienda Sustentable


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  6.829 Palabras (28 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 28

Los Jardines Verticales

Los jardines verticales han existido desde los tiempos de Babilonia por sus famosos jardines colgantes y de hecho fue una de las maravillas del mundo. Mantenían su verdor por muchos años mediante canales que circulaban el agua hacia los jardines. Ahora, tenemos la posibilidad de hacerlo ocupando espacios verticales y usando modernas técnicas de irrigación.

Un Jardin Vertical es una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín pero en vertical. Lo cual nos brinda mayor espacio a la hora de plantar y/o cultivar. Las paredes de cultivos son una forma de agricultura o jardinería urbana y pueden aplicarse al sistema Green.

Los jardines verticales de Green son sin duda la declaración más fuerte y visible que una persona o dueño de un edificio pueda hacer, acerca de su compromiso hacia la sustentabilidad de Panama, mejorando la calidad en el ambiente de manera externa o interna

Como funciona?

El funcionamiento de los jardines verticales de Green son amigables en su manejo y cuidado por lo que no conllevan un alto grado de conocimiento para su cuidado. El sistema integrado puede ser adaptado a diferentes espacios residenciales, comerciales, industriales, y en general cualquier tipo de edificación tanto interna o externa.

El sistema Green es el único sistema sostenible, con el menor peso estructural y de durabilidad garantizada del mercado nacional.  Nuestro sistema consiste de un marco o estructura de soporte, paneles para evitar la humedad en las paredes, sistema de riego automatico, sustratos para sostener las plantas, sistema de iluminacion cuando sean necesarias y por supuesto las plantas. El marco o estructura es adjuntado a su pared en varios puntos, para que no cause ningún daño a su propiedad. Existe un grado de separación entre ambos, lo que permite al edificio o su pared que “respire”. Esto agrega propiedades de aislamiento y actua como una protección contra la lluvia, para proteger su estructura.

Beneficios Ambientales

Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades. (Profesor Hiroyuki Yamada) El Efecto Isla de Calor Urbana (ICU) es el incremento de la temperatura ambiente promedio en zonas urbanas, que se produce por el reemplazo de la vegetación natural por pavimentos, edificaciones y otras estructuras destinadas a dar un hábitat a la población.

Reducen de hasta 5°C la temperatura interior de un edificio en verano así como la mantienen en invierno. (Akyra Hoyano, profesor, Tokyo Institute of Technology). Mejorando así el rendimiento energético.

Aíslan acústicamente interiores de los edificios.

Habilitan espacios urbanos no usados.

No consumen agua en exceso puesto que se basan en circuitos cerrados y con micro-goteo.

No atraen ni permiten la proliferación de insectos y bacterias puesto que este sistema aporta un repelente biológico.

Beneficios para la salud

1 m2 de cobertera vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año (Darlington,2001).

1 m2 de cobertera vegetal atrapa 130 gramos de polvo al año. (Darlington,2001).

Filtración de gases nocivos, como el monóxido de carbono. (Wolverton et al., 1989).

 Una cubierta de 60 m2 portadora de estos sistemas es capaz de atrapar y procesar 15 kg de metales pesados. (Darlington, 2001)

Mejora el rendimiento y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo. (Lohr et al.1996; Bringslimark,et al.2007).

Beneficios funcionales

Los jardines verticales pueden incrementar el valor de una propiedad ya sea un hogar o negocio. Estudios han demostrado que simplemente tener plantas dentro y alrededor de un edificio o casa, pueden incrementar el valor en un 20%. De esta manera también pueden incrementar la cantidad de personas interesadas en tu propiedad.

Los jardines verticales son excelentes herramientas de mercadeo que pueden ser usadas para promover la imagen verde de una compañía. Está comprobado que teniendo verdor en tiendas, centros comerciales, restaurantes, bares y otros negocios, incrementa el número de clientes.

Estudios también atribuyen un alto nivel de ocupación en los hoteles que incorporan jardines y plantas a comparación de los que no tienen. Si tus clientes se sienten más relajados y menos estresados, querrán estar más tiempo en tu establecimiento.

LEED

La sigla LEED significa Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). Esta certificación distingue a aquellos proyectos de construcción que han demostrado un compromiso con la sustentabilidad al cumplir los más altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto ambiental.

El índice LEED es un sistema de evaluación y certificación estandarizada, utilizada para clasificar proyectos y certificar aquellos que demuestran ser los más sustentables en cuanto a diseño, métodos constructivos, y métodos operativos. Este sistema le otorga a dueños y desarrolladores las herramientas necesarias para poder medir de manera inmediata el impacto sobre el rendimiento de su propiedad.

Las principales características de la construcción sostenible están relacionadas con:

Un consumo energético medido y justificado así como la utilización de energías renovables.

Una valoración especial del impacto ambiental que pueda ocasionar.

La aplicación de determinados materiales de construcción.

Consideraciones respecto a la gestión del ciclo de vida de las materias primas utilizadas, con la correspondiente prevención de residuos y de emisiones.

La utilización de recursos reciclables y renovables en la construcción.

La conservación y reutilización de recursos, así como la creación de entornos construidos que sean ambientalmente saludables.

 

DISEÑO DE VENTILACIÓN E ILUMINACIÓN NATURAL, DIMENSIONESMÍNIMAS, MATERIALES.VENTILACIÓN

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com