ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viviendo La Cultura En Nuestro País: Mexico


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  3.405 Palabras (14 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 14

Viviendo la cultura en nuestro país: México

1) Concepto de cultura

Según Edward B. Taylor: la cultura es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto de la sociedad

Según Maurice Duverger: la cultura es un conjunto coordinado de maneras de actuar, de pensar y de sentir, constituyendo los roles que definen los comportamientos esperados en una colectividad de personas.

Según los sociólogos Broom y Selznick, la definen: se refiere a formas compartidas de pensar, creer, percibir y evaluar. La cultura es el reino de ideales e ideas, valores y símbolos. En pocas palabras cultura es el orden simbólico; la organización social es es el orden de relaciones.

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

2) Identificar en mi familia, colonia, estado o país

 En mi familia

Basándome en estos principios podría ubicar a mi familia con una cultura rural ya que a pesar de ser de un pueblo que cuenta con todos los servicios aun practicamos costumbres que tienen muchos años arraigadas dentro de mi comunidad por ejemplo el baño de temazcal que es una especie de baño de vapor que formaba parte de la cultura tlaxcalteca así mismo como la cocina de leña en la que cocinamos aun algunas comidas y por supuesto se elaboran las tortillas que consumimos cada día.

 En mi colonia

A mi colonia y comunidad de igual manera son rurales donde como ya he mencionado se practican muchas de las costumbres que tenía los antiguos tlaxcaltecas se conservan los baños de temazcal, las cocinas de leña incluso , la ferias de cada barrio y del pueblo cabe destacar que un rasgo o practica que distingue a mi comunidad es que la gran mayoría de la población se dedica a la producción y venta de tamales por lo que año con año se realiza la feria del tamal a finales del mes d junio donde se regalan tamales de todos los existentes y donde los mejores exponen el producto que elaboran en distintos puntos del país ya que están distribuidos en más de 15 estados de la republica otra tradición un poco más pequeña pero no menos importante es que año con año se sube al monte al nacimiento de agua que está en la malintzi y corresponde a el mismo municipio.

 En mi estado

Mi estado de origen es Tlaxcala cuna de la nación como muchos autores la denominan que cuenta con costumbres y estilos de vida muy diferentes a los de otros estados dentro de la cultura tlaxcalteca distingue el trato cálido de su gente y muchas costumbres como las que anteriormente ya he mencionado además de que cuenta con otras más como por ejemplo la elaboración del pan de feria, que se da en diversos pueblos del norte de Tlaxcala, la elaboración de tapetes y alfombras de aserrín en huamantla, así como la huamantlada que consiste en una adaptación de la pamplonada en España, la noche que nadie duerme que es una tradición muy conocida que consiste en una procesión que dura toda la noche y el principal atractivo son las alfombras que se elaboran con aserrín.

Una costumbre obligada y de adaptación de los tlaxcaltecas es la sustitución de la sal por el tequezquite producido en tequezquitla de donde se extrae el mismo ya que en esta comunidad hace muchos años fue una laguna de agua salada con lo que al secarse dio origen al tequezquite que como ya he mencionado sustituyo a la sal debido a que los aztecas por motivos políticos les quitaron el suministro de la sal.

 En mi país

Mi país México es pluricultural ya que existen muchos grupos étnicos con diferentes tipos de costumbres, tradiciones y lenguaje. Sin lugar a dudas es un país muy rico en cultura, pero dentro de lo que más nos distingue el mariachi, el tequila, el día de muertos, las fiestas patrias, los diferentes carnavales que hay en diversos puntos del país veamos por orden cronológico respecto al calendario.

• La rosca de reyes el 6 de enero

• El día de la candelaria el 2 de febrero

• El carnaval (de Veracruz, Mazatlán y diferentes puntos de la república )

• La semana santa (según marque el calendario católico )

• El día del niño el 30 de abril

• El día del trabajo 1 de mayo

• El día de las madres el 10 de mayo

• El día del padre el 18 de junio

• El grito de independencia el 15 de septiembre

• El día de muertos el 2 de noviembre

• El aniversario de la revolución el 20 de noviembre

• El día de santa Cecilia el 22 de noviembre

• El día de la virgen de Guadalupe el 12 de diciembre

• Las posadas y noche buena el 24 diciembre

Estas son de las fechas más celebradas en México y forman parte de nuestra cultura.

3) Hacer 3 costumbres, normas, habitas y tradiciones.

COSTUMBRES EN MEXICO

1. FIESTAS DE 15 AÑOS

Es muy común que la niña que dejo de importarle las muñequitas y peluchitos, se empiece a interesar por los muñequitos de su edad o más grandes y para esto los padres abuelos y familia, les encanta derramar su dinero en una fiesta enorme, tirar la casa por la ventana. Hacer la presentación; lo que quiere decir presentarla ante la sociedad como una señorita, y por lo tanto ya la pueden tratar como una mujer opinión propia.

Aquí se hace gran baile llamado el "vals" donde la primera pieza la hace con su padre en un vestido glamoroso, el segundo baile con el chambelán, un joven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com