ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voleibol De Cancha


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  6.405 Palabras (26 Páginas)  •  1.808 Visitas

Página 1 de 26

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NÚCLEO GUÁRICO - EXTENSIÓN EL SOCORRO

CARRERA: INGENIERÍA EN GAS SECCIÓN: IGD7

VOLEIBOL DE CANCHA

PROFESOR:

Reinaldo Páez

AUTOR(ES):

Pedro Camaripano C.I 21.278.220

Juan Martínez C.I 22.615.433

Carlos Padrino C.I 24.791.003

José Pantoja C.I 19.942.741

Richard Saldivia C.I 21.278.554

Alberto Torrealba C.I 24.186.044

Luzmary Tovar C.I 24.792.039

Oscar Vásquez C.I 23.786.902

Xavier Zaá C.I 22.614.136

Ana Zambrano C.I 21.314.582

Noviembre 2011

ÍNDICE

Introducción 03

Fundamento del voleibol 04

Generalidades del voleibol de cancha, Evolución epistemológica del voleibol en el Mundo y Venezuela 11

Reglas a tener en cuenta en la práctica del voleibol de cancha “Nuevas y Viejas” 16

Conclusión 28

Bibliografía 29

INTRODUCCIÓN

El practicar deportes es parte importante para el desarrollo integral de un individuo por lo que es conveniente que cada quien tenga un conocimiento, al menos básico, de los diferentes deportes, sobre todo los más populares, para saber así, que deporte podemos ejecutar de acuerdo a los gustos y capacidades. Y sabiendo que el voleibol es un deporte de gran popularidad a nivel mundial y que no se necesita tener gran capacidad física para jugarlo pero si es necesario tener algún conocimiento sobré él, se ha decido desarrollar este trabajo el cual contiene información acerca de los aspectos más importantes de este deporte, desde su origen hasta sus reglas básicas. Todas las disciplinas deportivas, desde que nacen hasta que se consolidan, van pasando por diferentes etapas, en las que se van sucediendo cambios en la reglamentación original hasta que queda definido su esqueleto, la estructura que le confiere carácter y peculiaridad.

Sin embargo, el voleibol de la última década parece ser un deporte en plena transformación, sujeto a modificaciones continuas y muy llamativas sobre la organización fundamental del juego, efectuadas, en la mayoría de los casos, en un período de tiempo relativamente corto. Estos cambios no apuntan otra cosa que el esfuerzo de la F.I.V.B (Federación Internacional de Voleibol) para conseguir situarlo entre los deportes más destacados a escala mundial, "ofreciendo un buen espectáculo que esté acorde con las exigencias que el deporte moderno demanda" (Fraile, 1999). El conocimiento de las reglas y su evolución posibilita un mayor entendimiento de este deporte, ya que "los cambios han afectado y afectan a las posibilidades, al arte y al estilo de juego en sí" (Berjaud, 1995; Fröhner, 1995). De este modo, la gran cantidad de modificaciones recientes determinarán, sin duda, la tendencia futura en el desarrollo del juego.

FUNDAMENTO DEL VOLEIBOL

Existen varios fundamentos del voleibol entre los cuales se destacan:

El voleo

Es el fundamento técnico más básico y elemental del voleibol y tomando en cuenta la importancia que reviste, sobre todo en las acciones ofensivas de un equipo, se debe considerar todas las posibles alternativas como puede realizarse.

Ya es conocido por todos que el voleo de pelotas altas con dos manos podrá ejecutarse adelante, atrás y lateral; y que durante la ejecución principalmente los movimientos ejecutados por los brazos serán los que permitirán observar una acción distinta en cada caso. Antes de comenzar con la descripción técnica de cada uno de ellos, se debe aclarar que el voleo ejecutado con intenciones de preparar el ataque es lo que se denomina PASE.

 Voleo de Pelotas Altas

Es un pase que se utiliza con el objetivo de engañar al contrario, puesto que se le ocasiona a la trayectoria del balón un cambio repentino e inesperado en su dirección, para desconcertar al adversario en su colocación y organización defensiva. Este tipo de pase algunas veces puede utilizarse en situaciones de apremio, pero, generalmente es el armador o levantador del equipo quien con más frecuencia lo utiliza. Una de las tácticas de juego más usadas es la de dirigir el balón a posiciones o lugares donde el equipo contrario ofrezca menor resistencia y esto bien puede lograrse con la utilización del pase atrás, ya que forma una manera repentina de sorprender al oponente sin darle tiempo de reaccionar.

Técnicamente el jugador que ejecuta el pase atrás adopta la posición básica para la ejecución del voleo de pelotas altas adelante, con la particularidad que en este caso las manos se consiguen encima de la cabeza con las palmas hacia arriba, lo que obliga a quien ejecuta, colocarse exactamente debajo del balón; al momento de impulsar la pelota, las piernas, el tronco y los brazos actúan simultáneamente, principalmente con un movimiento de hiperextensión del tronco al tiempo que se sigue la trayectoria del balón con la mirada.

 Voleo de Pelotas Bajas

Se utiliza para recepcionar la pelota y dirigirla al lugar del colocador. Este pase tiene su sentido, fundamentalmente, ante un servicio o ante un remate del equipo contrario.

Ejecución: Los brazos han de hallarse estirados y firmes, abrazando una mano a la otra, los antebrazos deben estar unidos a la altura de los codos. Además, los brazos se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com