ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volumen Y Peso En El Nivel Inicial


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  3.257 Palabras (14 Páginas)  •  2.491 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El niño, desde muy pequeño, comienza a situarse, a vivir y comprender el espacio que lo rodea, por tal motivo es importante acercarlo desde muy pequeño a nociones como la del peso y el volumen. Estas aparecen en muchas de las situaciones en que se encuentra el niño a diario. La posibilidad de explorar el espacio le permitirá ir tomando gradualmente posesión del mismo.

Consideramos vital ayudar al niño a que se puede ir relacionando en forma objetiva con los objetos que lo rodean y a relacionarlos entre sí, conociendo sus propiedades y características, por lo tanto proponemos tratar dos contenidos que muchas veces son olvidados por las docentes del nivel inicial.

Desarrollo

Volumen

Estos son algunos de los interrogantes que guiaron nuestro trabajo:

1-¿Qué es el volumen?

2-¿Cuál es la unidad de medida del volumen?

3-¿Capacidad y volumen significan lo mismo?

4-¿Cuál es unidad de medida de la capacidad?

5-¿Cuántas clases de unidades de volumen existen?

6-¿Qué establece el principio de Arquímedes?

7-¿Cuál es su relación con el volumen?

8-¿Con que instrumento podemos medir la capacidad de un recipiente?

9-¿Cuáles son sus características?

10-¿Qué permiten las actividades con vasos graduados?

11-¿Cuáles son las cuatro constantes que permiten trabajar la noción de volumen en el nivel inicial?

12-¿Que debemos tener en cuenta al trabajar con vasos graduados en el nivel inicial?

El primer interrogante que consideramos importante responder es el concepto de volumen ya que es el eje que guiará la investigación. El volumen permite describir al grosor o tamaño que posee un determinado objeto, también permite identificar a la magnitud física que informa sobre la extensión de un cuerpo en relación a las tres dimensiones alto, largo y ancho. La unidad de medida que le corresponde al volumen, dentro del sistema internacional de medida, es el metro cubico, aunque también se acepta el litro, que se utiliza comúnmente en la vida cotidiana.

Con respecto al volumen resulta significativo hacer una distinción entre este y la capacidad. Si bien son términos que se encuentran relacionados podemos definir a la capacidad como el espacio vacío de alguna cosa que es suficiente para contener a otra u otras cosas, y al volumen como el espacio que ocupa un cuerpo. Por lo dicho entre ambos se establece una equivalencia que se basa en la relación entre el litro (unidad de capacidad) y el decímetro cubico (unidad de volumen). Dichas equivalencias entre volumen y capacidad son: 1m3= 1kl, 1dm3= 1l, 1cm3= 1ml. Además existen otras unidades de volumen el kilometro cubico km3, el hectómetro cubico hm3, el decámetro cubico dam3, el metro cubico m3, el decímetro cubico dm3. El centímetro cubico cm3 y el milímetro cubico mm3.

En cuanto al volumen Arquímedes realizo un experimento para medir este atributo de los objetos con forma irregular, del cual se desprende la siguiente explicación: “todo cuerpo sumergido en agua experimenta una fuerza vertical y hacia arriba (fuerza de empuje), igual al peso de agua desalojada”.

Con respecto a que elementos podemos utilizar para medir la capacidad de un recipiente encontramos los vasos graduados que generalmente poseen una escala numérica en uno de sus lados. Los mismos son cilíndricos con un fondo plano y se los encuentra de diversas capacidades, desde 1 ml hasta de varios lts.

Realizar actividades con estos elementos en el aula es sumamente rico ya que permite iniciar al alumno en los conceptos de volumen y capacidad, permitiéndoles realizar mediciones sencillas. Otros de sus beneficios son:

* Clasificar, seriar o asociar objetos estableciendo comparaciones entre ellos en función de su capacidad.

* Ampliar y afianzar nociones relacionadas con la capacidad y el volumen como: más lleno/vacio, menos lleno/vacio, igual lleno/vacio y semi-lleno/vacio.

* Descubrir la relación que existe entre el volumen de un líquido y el tamaño del recipiente que lo contiene.

* Iniciarse en las unidades de capacidad: 1lt y ½ l.

Al hablar de este tema en el nivel inicial, por más elemental que sea la expresión tridimensional, siempre veremos el volumen acompañado del espacio, de la forma, de la materia y de la textura; cuatro constantes que ayudan a definirlo plásticamente y que se corresponden en importancia con los procesos del desarrollo infantil.

Al trabajar con vasos graduados en el nivel inicial es importante considerar que el concepto de volumen de los líquidos y fluidos está muy vinculado en los niños a la forma del recipiente que los contiene por lo cual la utilización de los vasos graduados es muy conveniente para aclarar este tipo de confusión. Además aunque los vasos estén graduados con escala numérica, en el jardín deberá evitarse su lectura directa y realizar la mayoría de las actividades con marcas externas que sirvan de punto de referencia para comparar la capacidad de los recipientes. Por otro lado, las actividades con vasos graduados como instrumento de medida deberán iniciarse cuando el niño haya cumplido los cinco años de edad. Previamente se habrá familiarizado con dichos instrumento durante sus momentos de juego, al utilizarlos como elementos que se pueden llenar y vaciar.

Peso

Otro tema que es de suma importancia abordar en el nivel inicial es la noción de peso, por lo cual también hemos considerado pertinente investigar al respecto.

Al igual que con el volumen nos planteamos ciertos interrogantes que guiaron la mencionada investigación.

1-¿Qué indica el peso?

2-¿Cuál es la diferencia entre masa y peso?

3-¿Cuál de esos dos términos es más apropiado utilizar en el nivel inicial?

4-¿Cuál es la unidad de medida del peso?

5-¿Cuál es el instrumento que se utiliza para medir el peso de un cuerpo?

6-¿Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com