ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voluntad Prestacional De La Administracion Y La Relacion Con El Administrado


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 7

CAPITALISMO ACTUAL

Todos somos parte del sistema capitalista siendo en la actualidad el más extendido y casi el único que se practica en el mundo, con más o menos rigor o con un nombre u otro. Existen muchos países que se rigen por el socialismo, pero si lo analizáis a fondo, os daréis cuenta que actualmente es una variante del capitalismo o sea que prácticamente solo existe un sistema económico el CAPITALISMO.

El Capitalismo actual es el sistema económico basado en el dinero como relación social prioritaria, en la propiedad privada y en la existencia de clases, con las características añadidas de Globalización y Circulación libre de capitales, además con la aceptación de los Paraísos fiscales, como un elemento más de la económica, y unos desregularizados mercados financieros, o sea un sistema donde la mayoría de los ciudadanos anteponen la economía a cualquier otro valor.

El dinero está presente y condiciona la vida, la muerte, la sanidad, la educación, la alimentación, el vestir, la vivienda, el ocio, etc., etc., siendo el principal valor en una sociedad cada vez con menos valores positivos y más desigualdades sociales.

Por lo tanto un sistema económico donde el motor es la ambición material humana, hace que dicho sistema avance hacia la desigualdad, la corrupción, la especulación y la insolidaridad.

Todos los logros que el capital tuvo que aceptar para el mundo obrero, compensando la influencia del sistema económico comunista, comenzaron a estancarse a partir de 1989, cuando dicho sistema comenzó a decaer y ya se están haciendo planteamientos y dando los primeros pasos para que dichos logros desaparezcan.

Los Partidos políticos reciben, aportaciones económicas para ayudarles a llegar al poder, de particulares (grandes fortunas), otros países y grandes o medianas empresas que da lugar a la posibilidad lógica de tener que devolver ese apoyo una vez en el poder, por lo que en la mayoría de los casos sus decisiones están subordinadas al capital que han aportado dichos elementos.

En un mercado financiero desregulado, la avaricia y el ansia de poder hacen que algunos acumulen capitales que le otorgan el poder de manipular a las masas y de especular en los mercados financieros donde hacen que la inestabilidad provoque estados de crisis como el actual, con una tasa de paro altísima, obteniendo grandes beneficios.

Los Especuladores han conseguido imponer unas reglas y normas (Globalización y circulación libre de capitales) que en la actualidad están provocando que la riqueza, el bienestar y el progreso de unos países se desplacen hacia otros, consiguiendo con esos movimientos de capitales grandes beneficios que perjudican a la sociedad del bienestar y benefician poco a las sociedades pobres, ya que en dichas sociedades la población es explotada laboralmente.

La libre circulación de capitales, ha provocado que los gobiernos deban ceder ante los capitalistas, otorgándoles privilegios, subida de precios abusivas, privatizaciones de sectores rentables para el país y otras muchas concesiones, para así conseguir que no trasladen dichos capitales a otros puntos del globo, ya que eso produciría el derrumbe de las economías, cediendo incluso a la rebaja de los niveles de bienestar de la población, jubilaciones, prestaciones sociales o remuneraciones salariales, para así poder competir con otras economías y hacer rentable las inversiones en sus países.

Por ello cuando va cobrando cuerpo en el horizonte un segundo y monstruoso tsunami financiero, es inaplazable la regularización de los mercados financieros, pero el capitalismo globalizado no puede funcionar sin la ortopedia de los mercados desregulados. Las fusiones y adquisiciones, la deslocalización, la opacidad fiscal, los paraísos fiscales…, son consustanciales al sistema en su última andadura. Pero, además, la hipertrofia financiera, el endeudamiento estratosférico de las últimas décadas, no es más que el último cartucho del sistema para contrarrestar la ineludible tendencia, al estancamiento en la producción y el empleo una vez agotadas todas las fronteras de expansión. Los organismos públicos (prestamistas de última instancia) han sido asaltados a mano armada por los agentes del capital financiero. Obama y la comisión europea están rodeados por una banda de matones financieros. El planeta se le ha quedado pequeño al sistema globalizado y la deriva especulativa del capitalismo financiero no ha sido otra cosa que una huida hacia delante antes del abismo.

Así pues, mucho me temo que de "regulación financiera" vamos a ver muy poca.

La progresiva acumulación y concentración del capital lleva aparejada la progresiva hipertrofia del sector financiero que pronto deja de estar subordinado a la economía real para desarrollarse como un tumor independiente.

En la actualidad el peligro de una reacción en cadena catastrófica está siendo evitado con la acción en común por parte de los principales bancos centrales y por los gobiernos que recurren al déficit presupuestario para contrarrestar los efectos deflacionarios. Pero existe el peligro de que las crisis financieras se sucedan cada vez con mayor virulencia y las devaluaciones internas de los países suponen en realidad un desajuste aún mayor y acabará con un endeudamiento mayor.

El propio capitalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com