ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Walter Peñaloza


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  6.121 Palabras (25 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

Este ensayo pretende proporcionar una introducción breve y elemental de la educación según Walter Peñaloza, es un proceso que va de lo interior a lo exterior y que fundamentalmente es el despliegue de la propia persona para que el educando pueda llegar a ser una persona a plenitud, siempre guiada por metas, finalidades y objetivos.

En primera instancia debemos enfocarnos en los fines de la educación, contenidos educativos, aportes y vigencia de sus ideas; el valor de esas ideas no está solo en haber sido formuladas como resultado de la reflexión y el análisis de nuestra problemática educativa, tampoco en el reconocimiento que merecen dentro y fuera de nuestro continente; sino en el hecho de haber sido llevadas a la práctica, haber contribuido y estar haciéndolo para que tengamos una mejor educación, mejores maestros, y educandos con un futuro diferente.

Debido a lo anterior, el propósito fundamental para Peñaloza es la formación integral, de las nuevas generaciones que el hombre sea realmente hombre producto de las convenientes relaciones sociales como el grupo social al cual pertenecen, es un proceso activo de ingreso de ingreso a la cultura.

No obstante, se espera que este ensayo sea de gran utilidad a la formación integral del profesional en educación para el ejercicio eficiente de su rol de docente y orientador.

OBJETIVOS

Objetivo General:

 Contribuir a la formación integral del profesional en educación para el ejercicio eficiente de su rol de docente y orientador según las teorías propuestas por Walter Peñaloza.

Objetivo Específico:

 Explicar que la educación es eminentemente teleológica, siempre se guía pr finalidades, metas y objetivos.

 Dar a conocer al docente que humanizar al hombre no es posible si no a través de la socialización y la culturalización.

 Conocer la captación de valores y el deseo de plasmarlos en la realidad educativa.

 Los educandos desenvuelvan capacidades, se relacionen con el medio social e incorporen la cultura de su época y de su pueblo.

LA EDUCACION EN LA VISION DE WALTER PEÑALOZA

¿Qué es la educación?

 Es el moverse o fluir que brota de las personas; es un desenvolverse de sus potencialidades físicas, anímicas y espirituales.

 Es un proceso que va de lo interior a lo exterior y que fundamentalmente es el despliegue de la propia persona para que el educando pueda llegar a ser persona a plenitud.

 Es el desenvolvimiento de las potencialidades del ser humano en un proceso de interrelación social en el que incorpora la riqueza de la cultura de su pueblo y lo valioso de la cultura universal.

Fines de la Educación

Es buscar que los educandos se realicen integralmente como seres humanos, lo cual implica estimular su libertad y autonomía pero no segregándolos del grupo social, sino motivándolos a aprehender a la que han advenido, despertando su capacidad de captar valores para con su responsabilidad alcanzada participar crítica y creadoramente nuevas realizaciones culturales.

En conclusión es hacer posible que los educandos desenvuelvan sus capacidades que como personas tienen, se relacionen adecuadamente con el medio social incorporen la cultura de su época y de su pueblo.

Es por ello que la educación es eminentemente teleológica, siempre se guía por finalidades, metas, objetos.

Tirano Benedt nos dice:

“Sin fines, sin objetivos, sin propósitos claros y precisos toda educación seria una tarea caótica y desordenada”.

Idem nos dice:

“La Educación es una tarea humana racional. Es una actividad intencional y ética. No se puede pensar si fines”.

Ordemar Rico (2008) dice que:

“Una actividad pedagógica sin finalidad es una aberración”

Contenidos Educativos

Peñaloza sostiene que la educación debe posibilitar vivir actividades y experiencias con propósitos cognitivos, pero también sin finalidad cognitiva, con sentido axiológico diferente; por lo tanto, los contenidos educativos concretizan valores de naturaleza e intencionalidad distintos, que deben ser tenidos en cuenta en su conjunto si aspiramos desarrollar una educación integral.

Valores: Los valores prevalentes de la cultura que deberían ser tenidos en cuenta si aspiramos a una formación integral del educando y que se concretizan en los contenidos educativos y en el currículo, son, entre otros, los siguientes:

 Verdad

 Belleza

 Bien

 Dios

 Legalidad

 Justicia

 Utilidad

 Productividad

Cultura: La educación no debe ser intelectual ni académica sino una educación plena, en la que exista contacto con los conocimientos, pero asimismo la oportunidad de entrar en contacto y vivencia otras manifestaciones de la cultura, mediante una serie de actividades en las que los alumnos son los protagonistas y la especificidad de sus contenidos no es lo cognoscitivo.

Según Peñaloza, pueden agruparse en áreas que se encuentran interconectadas y que tienen propósitos y funciones específicas en el proceso formativo de los estudiantes:

A. El área de conocimientos, para brindar el saber de las disciplinas científicas que se estima pertinentes y que provee los conocimientos indispensables para el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

B. El área de capacitación, para el trabajo orientado a la habilitación laboral u ocupacional de los educandos. Comprende procedimientos y técnicas relacionadas con la variedad de aspectos ocupacionales que los alumnos deberán adquirir. Es el campo de las competencias ocupacionales pero también se vinculan con ella las competencias comunicacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com