Temas Variados / Warisata

Warisata

Ensayos para estudiantes: Warisata
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  judimaqui  09 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 6461   |   Páginas: 26
Views: 67

Warisata y Churata, pedagogía y periodismo de compromiso

Arturo Vilchis Cedillo

En este artículo analizaremos la trayectoria de la escuela indígena de Warisata, Bolivia, que significó el medio educativo indigenista por excelencia y de Gamaliel Churata, su ideólogo principal, así como los discursos asociados a la educación indígena en América Latina.

Palabras clave: Warisata, educación, indígena, cultura, Amauta

A Renata por su presencia-paciencia

A Estrella Peralta por su perseverancia

A la reminiscencia de Chapaco Salazar y Teófano Peralta Castro.

A mis ayllurunas Wilmer, Aldo, Fabián, Mauro y Meritxell.

A mis Llaqtamasis Josué, Valeria y Michel.

A Amaratt P. y Cecilia S. por su fraternidad.

Al Ajayu negro de Churata

por permitirme continuar.

“Si hombres como Chapaco no se levantaran a hablar lo harían las piedras”[1]

Rudimento

La educación en Warisata representó un proyecto de transformación social y cultural, que se conformó con la síntesis dinámica de la realidad socio-histórica, material y espiritual de una comunidad. La escuela se constituyó en una forma de expresión, expansión y movimiento históricamente realizado. Significó la construcción de una práctica comunitaria cultural y política apegada al pasado y encaminada al presente, al recuperar su identidad e intentar reconstruir el sentido histórico de esta. La formulación de un proyecto, como dimensión colectiva social, de la cultura indígena, elemento esencial del pueblo boliviano tuvo como funcionalidad la creación de conciencia, de los indios como sujetos sociales y sus relaciones con la historia, ya que además de ser portadores desde su presente del pasado negado, vincularon historia, memoria y utopía.

Gamaliel Churata y Carlos “Chapaco” Salazar Mostajo en Warisata Fuente: Archivo Carlos Salazar MostajoLa escuela de Warisata se localizó en la provincia de Omasuyos en el departamento de La Paz, “una escuela levantada en medio de los indio

s”,[2] bajo el auspicio de Elizardo Pérez y de Avelino Siñani, así como de la población de la comunidad del mismo nombre, quienes edificaron su construcción “alentados precisamente por ideales americanistas de revalorización indígena”.[3] Funcionó desde 1931 hasta 1940, año en que inició su declive. Su decadencia no fue producto de una invasión de latifundistas y/o del ejército, sino producto de la influencia de diversos sectores: de los medios periodísticos a nivel nacional; en el plano internacional, en el Congreso Indigenista Interamericano,[4] fueron destituidos todos los profesores, se negó el acceso a la comunidad aymara que rodeaba al núcleo escolar y se demolieron las instalaciones:

Sobrevinieron días, meses, años, y cuanta amargura sentimos al comprobar que toda esa promesa se convertía en la destrucción de nuestra obra de esa su obra, maestro Elizardo, donde invirtió usted su vida (…) nuestro parlamento de amautas fue suprimido y quedamos excluidos de todo contacto ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos