ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Warisata escuela-ayllu 1931-1940


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 2

WARISATA ESCUELA-AYLLU.

1931-1940

1. INTRODUCCIÓN

La escuela normal de Warisata data de los años 30 del siglo pasado, su conformación y pedagogía representan un legado cultural muy importante que es referente pedagógico para nuestros días. La escuela ayllu en el altiplano aymara, dio inicioa sus labores el 2 de agosto de 1931, el presidente en ese entonces Germán Bush, la ungió “escuela pionera de lo útil y necesario”, y decretó que la fecha sea el “Día del indio”.

En Warisata se diagramaron los nortes y contenidos de la Escuela Ayllu; no solamente las letras del castellano sino más lejos y adentro, las prácticas comunitarias de la mink’a (trabajo en comunidad) y del ayni(cooperación y solidaridad), ser y esencia de la reciprocidad para la complementariedad: el “somos tú y eres nosotros” de lo bien logrado andino.

Tuvo su expresión más alta entre los años 30y 40, donde se ejercitó el trabajo ligado no solamente a la economía sino esencialmente al conocimiento y modo de vida aimara construyendo un el aprendizaje fructífero por medio de la producción de los alimentos, las vestimentas y el funcionamiento de las famosas “industrias warisateñas”, talleres de telares para alfombras, carpintería para muebles, fabricación de tejas, etc.

Posteriormente Warisata una de las más altas ofertas pedagógicas latinoamericanas, fue calumniada de “comunista” y de “explotadora del indio”, luego destruida y desplazada, hacia 1940 La inconciencia en los gobernantes permitió el saqueode sus talleres industriales.

Sus númenes fundadores, el pedagogo Elizardo Pérez y el amauta Avelino Siñani, son ejemplos de compromiso y trabajo conjunto, el q’ara(Persona de tez blanca)y el t’ara(Indígena boliviano) unidos generarían una revolución liberadora y concreta que reivindica la identidad boliviana.

Históricamente, WarisataEscuelaAyllu, ha constituido un hito importante en la República, pedagógicamente es la única experiencia Indigenal de esa clase en la vida nacional, literariamente, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com