ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Weber Y La Burocracia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

Weber y su introducción a la administración

Conviene señalar, en principio, que los trabajos de Weber fueron muy tardíamente accesibles en los Estados Unidos y en Francia. Así, el primer texto suyo publicado en Norteamérica es la traducción realizada por T. Parsons en 1930 de L'éthique protestante et l'esprit du capitalisme y, luego, From M. Weber: Essays in Sociology en 1946 y Économie et societé, en tres tomos, entre 1947 y 1952. En cuanto a Francia, el primer trabajo disponible de Weber, Le savant et le politique, fue traducido por J. Freund en 1959, y luego hizo falta esperar hasta 1971 para ver una versión francesa de Économie et societé, de la cual se sigue esperando el segundo tomo. Numerosos otros textos fueron traducidos después, tanto al inglés como al francés. Pero los mencionados constituyen los más ampliamente utilizados o referidos por la literatura administrativa.

Sería sólo tardíamente en relación a Taylor, Fayol y Babbage, que Weber haría su ingreso en la administración. En efecto, la sociología de las organizaciones es la que más se refiere al pensamiento weberiano (Parsons 1951 y 1955, Simon y March 1958, Bendix 1962, Crozier 1963, Chanlat y Séguin 1983 y 1989). Pero, numerosos manuales de administración lo colocan entre los cuatro o cinco pilares fundamentales del moderno pensamiento administrativo, en compañía, particularmente, de Fayol y a veces de Taylor, o de ambos. No obstante, es posible aportar un matiz: incluso antes que L'éthique protestante... o Le savant et le politique, que ocupan a muchos de los sociólogos organizacionales, es principalmente Économie et societé e incluso una parte muy pequeña de esta obra, lo que se utiliza en la administración. Aparte del contenido mismo, una de las indicaciones de esto es que George, en su The History of Management Thought, sitúa el aporte de Weber recién a partir de 1947, precisamente el año de la traducción y aparición del primer tomo de este texto. Veamos por ahora las líneas predominantes de la obra weberiana.

La obra de Weber: la brecha ante la administración

Precisemos inicialmente que Max Weber no dejó, propiamente hablando, ni discípulos ni escuela, lo que hace vago y discutible el adjetivo "weberiano". Sólo dejó una materia de profunda reflexión, discusión y controversia. A continuación, hay que reconocer, con todos los que han abordado el trabajo, que para los no iniciados es un pensamiento casi hermético y una obra de lectura extremadamente difícil, ya sea en el original o traducida. Se requiere poseer previamente una buena cultura filosófica, histórica y sociológica para intentar abocarse a dicha lectura, cuyo carácter a menudo fragmentario y abreviado la hace aun más ardua4. Entre los especialistas contemporáneos de Weber, Hirschhorn (1988) habla de un ejercicio difícil incluso para germanistas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com