ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wolfgang Gonzalez, El títitritero


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

Títeres, actuación, fotografía, títeres, iluminación, títeres, cine, televisión, títeres, títeres, títeres... Wolfgang González nace en Cabimas, estado Zulia, el 10 de diciembre de 1958.

Ya muchos le dicen "el loco de los títeres", otros le dicen "viejo" también hay quienes lo apuntan como "maestro". Es mejor llamarlo "viejo maestro de los títeres"

Desde muy joven amante a la cultura, en el año 1971 cursando el 6to grado de educación básica participa en una obra escolar junto a sus demás compañeros; en 1974, ya en 3er año participa en una obra sobre el 19 de abril, que fue llevada a la plaza Bolívar. En 1977, Mario Barrios lo llamó para formar parte del “Grupo de Teatro Uno” donde en el 1978 actuó en la obra “El bebé furioso”.

Al año siguiente, Víctor Rodríguez lo invita al mundo de los títeres aceptando de forma dudosa ya que no tenía experiencia en ello y formando parte del grupo Chipilín viaja a Maracay al 9no Festival Nacional de Títeres donde con esta maravillosa experiencia decide emprender el rumbo de su vida por las veredas títiritescas.

En el mismo año se crea la Asociación Zuliana de Trabajadores del Teatro y Títeres, la cual se reunía para organizar festivales y desde ahí comienza a involucrarse en la organización de estos eventos, siendo parte de los organizadores del 2do y 3er Festival Regional de Títeres.

En el año 1981 la Secretaria de Cultura, dirigida por la maestra Lía Bermudez y entra al teatro La Caleta, un proyecto que le abrió las puerta completamente y lo terminó de envolver donde además de trabajar le sirvió para nutrirse del profesor Jesús Matuta Ortega.

En el 1983, junto a Jesús Amaya y Nelú González organizan las primeras jornadas teatrales del Zulia donde recibe su primer reconocimiento a la labor destacada como joven actor.

Acompañado por Alexis Andarsa, Lenin Chávez, Maruja Dagnino, Gustavo ramón, Fernando Raminobis formaron la agrupación “El sol cambia de casa”, posteriormente fueron parte del grupo “Reflector Siete”.

Ya en el año 1986 estos artistas deciden crear el Taller Regional de Teatro, meses más tarde Wolfgang se retira de este equipo para formar su agrupación: Wolfgang y sus muñecos, en el 1987, trabajando casi con exclusividad al arte de los títeres.

En el año 1994 organiza el 1er festival de titiriteros solistas, evento que se mantuvo durante siete ediciones, siendo la última de carácter internacional.

Luego de esto, la agrupación comienza a involucrar a jóvenes vecinos, desertores escolares que poco a poco fueron nutriéndose y ayudando primero a cargar pasaron a ser luego titiriteros, ya no podía seguir llamándose Wolfgang y sus muñecos y es cuando decide cambiarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com