ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xochitpec, Morelos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

UBICACIÓN

Se ubica en las coordenadas 18°46′51″N 99°13′53″O

El municipio de Xochitepec se localiza en el poniente del estado de Morelos a una altura de 1.109 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Temixco, al sur con Puente de Ixtla, al este con Emiliano Zapata y Tlaltizapán y al oeste con Miacatlán. La superficie total de Xochitepec es de 99.13 km2.

FISIOGRAFÍA

Provincia fisiográfica % de la superficie

Superficie estatal 100

Sierra Volcánica 56.69

Cuenca del Balsas 43.31

Fuente: Secretaría de Programación y Presupuesto, 1981.

El estado de Morelos, a lo largo de su extensión de 4,958 km, presenta claras diferencias fisiográficas entre serranías, lomeríos y valles que le determinan paisajes contrastantes. De acuerdo con el paisaje fisiográfico, se le ha dividido en dos provincias naturales: la primera se ubica al norte, oriente y sur del estado y se caracteriza por formaciones montañosas pertenecientes a la Sierra Volcánica Transversal, cuyos orígenes se remontan al cretácico; la segunda provincia corresponde al sur y poniente del estado, lugares donde el relieve se expresa en forma de llanuras, valles y depresiones pertenecientes a la cuenca del Río Balsas y los linderos de la Sierra Madre del Sur.

Por su origen geológico, en el estado predominan las rocas ígneas del cuaternario, en su mayor parte extrusivas,que se localizan principalmente en el norte del estado llegando a extenderse hasta la porción central; entre ellas destacan los basaltos, andesitas, y materiales cineríticos como arenas y cenizas volcánicas. En el sur también hay presencia de rocas ígneas extrusivas aunque de origen terciario; además, en los valles y depresiones morelenses afloran depósitos clásticos continentales y aluviales, producto del acarreo milenario de sedimentos transportados por los ríos. Por otra parte, las rocas sedimentarias se extienden de manera importante en la franja poniente del estado y hacia municipios centrales como Yautepec, Tlaltizapan, Ayala y Tlaquiltenango, lugares donde sobresalen las calizas, limonitas, areniscas y lutitas.

Tipos de rocas

Tipo de rocas % de la superficie

Superficie estatal 100

Ígneas extrusivas (Cuaternario) 42.85

Suelo (Cuaternario) 5.75

Ígneas extrusivas (Terciario) 17.07

Sedimentarias Terciario 18.78

Sedimentarias Cretácico 15.55

Morelos: provincias fisiográficas

En cuanto a las condiciones del clima, el relieve juega un papel preponderante en la distribución de las temperaturas medias registradas, y en las peculiaridades zonales de las precipitaciones. Mientras que las temperaturas descienden hacia el norte, las precipitaciones son mayores hacia esta misma zona del estado, producto de las elevaciones montañosas e influencia regional de la Sierra Chichinautzin.

La época del año de mayor calor comprende los meses de abril y mayo, y corresponden las mayores temperaturas a la cuenca del río Amacuzac, mientras que las temperaturas más bajas se presentan en enero, en el norte del estado. Debido a que Morelos se sitúa en una zona de lluvias abundantes en el verano, la insolación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com