ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y En Esta Escuela ¿Qué Tipo De Asesoría Se Necesita?


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 2

Una de nuestras funciones como servicio de apoyo a la escuela regular es la “orientación a los maestros, la familia y la comunidad educativa en general.” (SEP, 2006). En este caso hablamos de orientación en términos de asesoramiento al personal del centro, generalmente a los maestros de grupo, para facilitar el proceso de inclusión educativa.

De acuerdo con Nieto y Portela (1999), el asesoramiento es un proceso de ayuda que se basa en la interacción profesional y que está orientado a la resolución de problemas de la organización, en este caso de la escuela y los procesos que ahí se llevan a cabo. Es importante mencionar que durante este proceso se elaboran, transmite y reconstruyen contenidos que tienen que ver con el objeto de ayuda.

A lo largo del ciclo escolar en curso (2012-2013), se ha trabajado dando orientación e información a los maestros acerca del proceso de intervención educativa que se lleva a cabo con sus alumnos; así como algunas estrategias de atención que pueden favorecer el aprendizaje de los educandos. Sin embargo, aún falta trabajo por realizar en este ámbito.

Existen tres modelos diferentes de asesoramiento: modelo de intervención, modelo de facilitación y modelo de colaboración. De estos tres modelos se desprenden los diferentes tipos de asesoría, los cuales llevan el mismo nombre pero su enfoque cambia de acuerdo al modelo del que deriven. Los tipos de asesoría son los siguientes: exhortación, provisión, formación, indagación y coordinación.

El modelo de intervención se caracteriza por centrarse en el punto de vista de la parte asesora, ésta interpreta y define la realidad de la pate asesorada y determina o prescribe aquellas actividades que van a solucionar sus problemas. De este modelo podemos priorizar los tipos de asesoría de exhortación y de formación, debido a la falta de información de los maestros acerca de cómo intervenir con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad y/o de problemas en la comunicación.

En relación al modelo de facilitación, el cual se caracteriza porque el asesor debe averiguar cómo ayudar al profesor para que él mismo diagnostique sus dificultades y encuentre soluciones, es necesario priorizar e intervenir desde los tipos de asesoría de provisión y coordinación. En nuestro caso se necesita específicamente en el diseño y adecuación tanto a la planeación como a las evaluaciones bimestrales, es decir, proporcionar al maestro sugerencias acerca de las adecuaciones curriculares que necesita su planeación para poder satisfacer las necesidades de sus alumnos con NEE, así como a la evaluación del bimestre para que evalúe los aprendizajes y competencias esperados que se han trabajado con el alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com