ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y URIDICOS DE LA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE EN MEXICO. ARGUMENTACION PEDAGOGICA DE LA INCORPORACION DE LOS ELEMENTOS PARA LA ATENCION A LA DIVERSIDAD, ASI COMO LOS ARGUMENTOS CONCEPTUALES


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 3

La última década del siglo XX y los inicios del nuevo siglo, se han caracterizado por un especial dinamismo en el ámbito educativo orientado a la transformación sobre sistemas educativos a una renovación constante para dar respuesta a las demandas y necesidades de las personas y de las sociedades.

En este marco, las argumentación pedagógica se presentan como un espacio crucial para anticipar respuestas a nuevos desafíos y generar nuevas soluciones a los temas pendientes, dentro de esta argumentación se toman básicamente como competencias respeto y aprecio de la diversidad, sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad, mencionando lo referente a la capacidad para reconocer la igualdad de las personas en dignidad y derechos, al tiempo que respetar y valorar sus diferencias en :

Su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir.

Implica, además, estar en condiciones de colocarse en el lugar de los demás, de poner en segundo plano los intereses propios frente a los de personas en desventaja o de aplazarlos ante el beneficio colectivo.

Además, la habilidad para dialogar con disposición de trascender el propio punto de vista, para conocer y valorar los de otras personas y culturas. El respeto y el aprecio de la diversidad implican también la capacidad de cuestionar y rechazar cualquier forma de discriminación, así como valorar y asumir comportamientos de respeto a la naturaleza y sus recursos, así consiste en la posibilidad de identificar los vínculos de pertenencia y de orgullo que se tienen hacia los diferentes grupos de los que forma parte y su papel en el desarrollo de la identidad personal.

El sentido de pertenencia se desarrolla a partir del entorno social y ambiental inmediato con el que se comparten formas de convivencia, intereses, problemas y proyectos comunes.

Desde el punto de vista pedagógico la diversidad es un espacio donde hay diferentes culturas y que cada persona tiene su identidad, y debe aprender a respetar los diferentes contactos culturales de otros, tomando en cuenta la multiculturalidad de diversas culturas en determinado lugar, existiendo igualdad entre los diferentes grupos.

Asì como también la interculturalidad como un proyecto y actitud en la vida cotidiana, como una interrelación justa entre las diferentes culturas y lenguas tomando en cuenta los valores, el conocimiento, reconocimiento y aprecio a la diversidad cultural, étnica y lingüística de nuestro país , desde el punto de vista cognitivo, ético político y social ante la construcción de la realidad, así como sus puntos de vista de cada uno en la vida personal. Siendo validos para entablar una relación de dialogo y comunicación llegando a acuerdos tomando sus puntos de vista.

Se pretende que los alumnos y alumnas reconozcan y valoren la riqueza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com