ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yacimientos


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

Exposición N° 2

Compartir

Mecanismos Naturales de Producción

Un yacimiento de hidrocarburos es un medio poroso en cada una de cuyas zonas existe una, dos o tres fases inmiscibles: agua, petróleo, y gas. Para extraer el petróleo contenido en los yacimientos hay que perforar pozos, que conforman la unidad básica de producción o punto de drenaje. Un yacimiento puede contener desde solo algunos pozos a cientos de ellos.

La producción de un pozo alcanza un nivel máximo y a partir de allí declina hasta un límite que puede ser concebido por razones físicas o económicas según las características del yacimiento. Cuando el pozo alcanza su límite a nivel físico, las fuerzas capilares que se desarrollan entre los fluidos y los poros de la arena que los contiene, dejan atrapados al petróleo y este deja de fluir por su mecanismo natural de producción o mecanismo de empuje.

La recuperación de petróleo por mecanismos naturales de producción se conoce con el nombre de recuperación primaria y se refiere a la producción de petróleo desde el yacimiento sin el uso adicional de ningún proceso, es decir, se produce únicamente por acción de la energía propia del reservorio.

Veamos las características de los principales mecanismos de empuje:

Mecanismo de Empuje por gas en solución:

• El empuje por gas en solución es también llamado empuje por gas disuelto; es comúnmente comparado con el efecto de los gases en las bebidas gaseosas al abrir el envase. En este caso la energía para transportar y producir los fluidos de un yacimiento se deriva del gas disuelto en el petróleo.

• Es el principal mecanismo de empuje para aproximadamente un tercio de los reservorios de petróleo del mundo.

• No existe producción de agua ya que la saturación de agua esta cerca del valor irreducible.

• La presión inicial del yacimiento está sobre o igual a la presión de burbujeo y declina rápida y continuamente.

• La recuperación de petróleo para este mecanismo usualmente está en el rango de 5 al 20% del POES.

Mecanismo de Empuje de agua:

• Este mecanismo de empuje se produce por la apreciable expansión de agua del acuífero que debe formar parte del sistema. A medida que se reduce la presión, el agua se expande, e invade yacimiento, reemplazando parcialmente los fluidos extraídos del mismo.

• En este tipo de yacimientos no existe capa de gas y la producción de agua inicia muy temprano e incrementa en cantidades apreciables. La conificación en este tipo de yacimientos puede convertirse en un problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com