ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDADES PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA

Asegurar la normalidad mínima de funcionamiento de una escuela es la base para promover la mejora de los aprendizajes. En esta base se ubican las competencias lectoras, de escritura y matemáticas. ¿Por qué este énfasis? Porque el lenguaje y las matemáticas son herramientas esenciales para aprender a aprender e, incluso, para aprender a convivir. Permiten a las personas transmitir su pensamiento, ampliar su horizonte social y desarrollar soluciones a situaciones problemáticas en contextos diversos. Son el medio para acercarse al mundo, establecer relaciones afectivas, estructurar ideas y sus formas de pensar.

Para contribuir al logro de este propósito la SEB, bajo la premisa de que los alumnos aprenden a leer, leyendo; a escribir, escribiendo; a conversar, conversando, y a calcular, calculando, comparte con ustedes una serie de opciones didácticas que favorecen el desarrollo de estas competencias. En ellas encontrarán ideas, propuestas y sugerencias para hacer de la clase un espacio donde los alumnos disfrutan las actividades, adquieren buenos hábitos para el estudio, alternan en armonía con sus compañeros y generan ambientes propicios para la enseñanza y el aprendizaje.

En esta sesión del CTE, se presenta un conjunto de actividades prácticas para iniciar bien el día. Los invitamos a revisarlas en forma general.

✎ Elijan al menos dos y desarrollen las actividades que éstas propone.

✎ Al concluir comenten si las actividades promueven que los alumnos:

✎ Aprendan a aprender.

✎ Mejoren sus hábitos de estudio.

✎ Conversen sobre la conveniencia de establecer estas actividades en la vida regular de la escuela. Tomen acuerdos

Durante el ciclo escolar, en la página http://basica.sep.gob.mx, la SEB pondrá a su disposición diversos materiales para favorecer los aprendizajes de los alumnos en preescolar, primaria y secundaria. Los invitamos a consultar con frecuencia este espacio, que fue construido pensando en acompañarlos en la tarea educativa que realizan día a día, bajo el principio de que el aprendizaje de los alumnos es responsabilidad de todos y que en nuestra escuela… todos aprendemos.

Leemos y escuchamos

El maestro inicia el día con la lectura en voz alta a sus alumnos de un texto que previamente seleccionó: cuentos, artículos o noticias de revistas o periódicos, libros de la Biblioteca de Aula, así como materiales de circulación social como carteles, trípticos, boletines, entre otros.

¿Cómo se hace?

Previo al inicio de la lectura, el docente señala cuál es el propósito: informarse, divertirse, compartir noticias, compartir una obra, encontrar información específica, recibir información o cualquiera de las múltiples prácticas lectoras.

En la selección de materiales es importante considerar:

1. Que sean diversos, es decir, variados; también es necesario balancear los textos, de tal manera que, además de los literarios, también se incluyan textos informativos en sus diferentes modalidades.

2. Que tengan una complejidad creciente y requieran siempre algún esfuerzo para desentrañar su sentido (que representen un desafío para ellos).

3. Al concluir la lectura, no importa si se continúa al siguiente día, es importante que el docente realice preguntas y motive a los alumnos a hacerlo, para verificar la comprensión del texto (en la siguiente actividad se dan sugerencias al respecto).

¿Qué se favorece en los alumnos?

✎  Observan la lectura “experta” que realiza el docente.

✎  Fortalecen la comprensión lectora.

✎  Interpretan el texto a partir de lo que saben.

✎  Comparten con otros el efecto que produce una obra (particularmente las literarias).

✎  Usan el contexto para desentrañar significados de palabras desconocidas.

✎  Evocan otros textos a partir del que se leyó.

Escribimos lo que pensamos

Los alumnos escriben un texto libre para expresar: ideas, sentimientos, propuestas, una narración breve, entre otros.

¿Cómo se hace?

El docente indica al grupo que tienen cierto tiempo para escribir libremente acerca de algún tema o situación de su interés. En los grados iniciales la escritura la realiza el docente a partir de lo que los alumnos le van comentando. En los grados restantes, una vez definida la consigna, los estudiantes inician con la escritura, la cual puede ser individual, en parejas o en equipos de más de tres integrantes.

En todos los casos, el docente debe definir y expresar a sus alumnos cuál es el propósito del escrito y qué características deberá tener. Por ejemplo: “vamos a escribir una felicitación por su cumpleaños a un amigo…”, o bien:

Tipo de texto Sentido comunicativo Destinatario

Receta del dulce que más les gusta.

Especificar las indicaciones para elaborar un cierto producto.

Cualquier persona interesada.

Lista de pendientes. Registrar aspectos que es importante tener presentes. Generalmente es para sí mismo, aunque puede ser para otra persona, lo que cambia sus características.

Recomendación de un libro a un compañero.

Describir las características del libro y exponer las razones por las que lo recomendamos.

Un amigo o conocido.

¿Qué se favorece en los alumnos?

☺ Desarrollan la escritura.

☺ Adecuan sus escritos en función del destinatario.

☺ Identifican y atienden los propósitos que requiere cada escrito.

☺ Adecuan el registro lingüístico a la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com