ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Técnico en Atención A La Primera Infancia SENA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  3.761 Palabras (16 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El Técnico en Atención A La Primera Infancia SENA enfoca su proyecto de literatura en la población niños y niñas del municipio de Norcasia desde los 0 hasta los 6 años, pertenecientes a los grados kínder, primero de las escuelas, CDI, y niños desescolarizados, si es el caso también se trabajara con madres gestantes, esta propuesta se llevara a cabo por medio de actividades lúdico pedagógicas dirigidas estratégicamente para que esta población vea la literatura como una puerta a la imaginación, la creatividad, lo cual les ayudara a desarrollar habilidades para la vida.

Se tendrán en cuenta las familias de los niños buscando que el objetivo del proyecto tenga continuidad, generando así espacios de actividad conjunta que promuevan la literatura como un contexto de actividad cotidiano. Los espacios escogidos para realizar dichas actividades son la biblioteca municipal ubicada en el parque principal y la sede 3 de la alcaldía (ISAGEN) ubicada en la variante del municipio.

DESCRIPCION DE LA PROPUESTA

“LEER ES MAGICO” es una propuesta pedagógica dirigida por un equipo de trabajo que está conformado por personal con capacidades y conocimientos en primera infancia las cuales fomentaran el hábito de la lectura en los niños y niñas en su cotidianidad consiste en generar interés por la lectura siendo este beneficioso para todas las personas ya que aumenta nuestro vocabulario mejora nuestra forma de escribir, además que nos lleva a un mundo mágico e imaginario

Por todo esto y mucho más, es necesario que los niños/as se habitúen a leer desde pequeños y entiendan la importancia de esta actividad. Nunca debe ser una obligación, sino que deberemos tratar de motivarlos para que lean de forma constante y se convierta en una diversión. De la misma manera, deberemos dar ejemplo y leer nosotros/as también para que vean que la lectura no tiene edad.

Para fomentar la lectura en los niños se deben tener varias cosas en cuenta

Leer de forma adecuada, se debe disponer de una buena luz, ya que leer en lugares oscuros traerá consecuencias para la vista y hará que los niños se cansen rápidamente.

Encontrar libros o cuentos que interesen y motiven a los niños/as. Deberá adaptarse la lectura a la edad de cada uno y buscar aquellas temáticas que más encajen con ellos y despierten el deseo de leer.

Sería conveniente habilitar en casa un espacio para la lectura, ya sea el escritorio de la habitación como el sofá del comedor, mientras sea un lugar tranquilo para que el ruido no moleste o distraiga a los pequeños.

También podemos establecer unos horarios de lectura compartidos entre los pequeños y las personas que los cuidan y educan, ya sean diarios o semanales. En el caso de los más pequeños que todavía tienen dificultades para leer correctamente, es importante ayudarles a seguir y comprender la historia.

Dar ejemplo es otro hecho muy importante que ayudará a los niños/as para que se decidan a leer. Así entenderán que es una actividad muy importante y no una obligación aburrida.

Frente a los temas que se desarrollara en la propuesta está el fomentar valores los cuales estarán involucrados en cada actividad que se lleve a cabo, se tendrá en cuenta la expresión plástica que será muy positivo para el desarrollo de su personalidad, de igual manera estará presente la expresión literaria ligada a la creatividad y la imaginación y esta con un componente muy importante y es poder encontrar la forma adecuada de solucionar conflictos, habilidad que los preparara para la vida misma.

Se tendrán en cuenta los gustos de los niños y así ellos puedan sumergirse en el mundo literario y que puedan el cantar, narrar o dramatizar según se les facilite

Se involucraran las familias en este proceso de amor a la lectura de esta forma se garantizara que los niños y niñas tengan una continuidad y puedan hacerlo algo cotidiano.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Desde el nacimiento, e incluso desde el embarazo, los bebés perciben sonidos, sienten vibraciones, reconocen tonalidades y reaccionan a la entonación de los adultos. Esta es una etapa importante en la que los papás pueden empezar el camino para crear lectores. Al leerle a un bebé en voz alta estás creando un vínculo más cercano, estás ampliando su mundo, estás enseñándole a reconocer las palabras en su lengua, estás enseñándole a nombrar su entorno, estás llenándolo de música con tu voz, y estás abriendo el camino para el lenguaje oral.

Leer solo es abrir las puertas del conocimiento, de la curiosidad, de la aventura y de la imaginación. Este es un momento hermoso en el que los papás se convierten en guías, en espectadores de las elecciones de sus hijos.

Teniendo en cuenta lo anterior hemos podido observar que los niños y niñas de nuestro Municipio presentan muchas falencias en cuanto a la lectura, se muestran apáticos a los libros, presentan mucha dificultad para leer e interpretar un texto, distinguir entre fábulas, cuentos y leyendas.

Encontramos también el poco interés que se brinda de incentivar, motivar y fomentar al hábito lector, las actividades de promoción y animación de la lectura, mostrando en ellos algunas falencias como: poca capacidad expresiva, creativa e imaginativa, vocabulario escaso.

Nuestros niños y niñas no tienen motivación para leer, hay muchas cosas que los distraen que para ellos son más importantes, hacen que la lectura no sea tan importante en la vida cotidiana de los niños y dentro de ellas encontramos textos que no son del agrado para su edad, la televisión, la computadora, la falta de interés por parte de la familia y de algunos educadores, es ahí donde queremos intervenir en el proceso de formación de los niños y las niñas del Municipio, proporcionándoles materiales de lectura atractivos y que los motiven, fomentando una cultura de lectura que les permita desarrollar su imaginación, creatividad, y la capacidad de aprendizaje.

Permitiéndoles de esta forma expresarse, bucear en aventuras, historias, y en riquísimas informaciones. Es la mejor manera de inculcar todos los valores a los niños y que aprendan divirtiéndose con la lectura, que desarrollen inteligencia y la capacidad verbal y de concentración de los niños. Asimismo, también somos conscientes de que los libros deberían estar presentes en el día a día de los niños, del mismo modo que sus juguetes.

OBJETIVO

Poner al alcance de los niños los medios adecuados y suficientes para hacer posible los hábitos lectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com