ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Colombia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 11

Al empezar el tercer milenio, se ignora aún en Europa parte de la historia y el desarrollo de los conflictos en Colombia. Los monopolios imperiales y sus medios masivos, nos siguen mostrando como salvajes portadores de una cultura violenta. En verdad la cultura de violencia nos llegó con la colonización genocida, que erigió el poder feudal terrateniente ligado a la Iglesia oscurantista y el control imperialista en nuestro desarrollo a partir de 1850. Los conflictos tienen connotaciones geopolíticas que el propio Libertador advirtió a partir de la alborada de la Independencia.

Con la formación de los partidos en 1846-48, vino la contienda por intereses socioeconómicos, cuando empezaba un tímido desarrollo del comercio mercantil y se abolía por ley la esclavitud. Luego se enfrentaron las fuerzas que pugnaban por la libertad de esclavos, artesanos, siervos del campo y los sectores intelectuales en defensa del comercio, el libre mercado, por una legislación de libertades públicas, en dura lid con el monstruo latifundista y el poder feudal de la Iglesia.

El partido conservador bajo la férula de la dominación eclesiástica y monárquica española, representó al poder terrateniente feudal y la dominación extranjera, frente al partido liberal con las ideas progresistas de la revolución francesa. Entre los fundadores había caudillos militares, que comandaron tropas en las guerras de independencia, premiados luego con haciendas terratenientes. Los partidos fundaban y dirigían los ejércitos. Y como en todo el mundo, usaron la jerga militar en la política como estrategia y táctica, vanguardias, avanzadas, frentes. La guerra entre los partidos marcó la segunda mitad del siglo XIX y cruzó al nuevo siglo con la guerra de los mil días, y otras, confirmando el axioma marxista de la violencia como partera de la historia.

Las leyes y las constituciones fueron el resultado de armisticios e imposiciones políticas y militares propias de los tiempos de guerra. Los decretos se hacían a la medida del bando ganador con postulados revanchistas y represivos que inauguraban nuevas contiendas, leyes para la guerra así como estatutos de seguridad aplicados desde entonces.

Rafael Núñez, de enfermiza ambición por el poder, pese a haber sido el liberal que expuso tesis modernas del desarrollo económico nacional y de industrialización del país, confabuló con la ultraderecha conservadora de Miguel Antonio Caro confiándole el texto de la Constitución de 1886, omitiendo el proyecto que preparó con José María Samper, quien afirmó en su Tratado sobre Derecho Público que: "Desde el 13 de noviembre (de 1885), el que esto escribe propuso al Consejo (con el plena aprobación del Presidente y altas personalidades), un proyecto de Constitución Nacional, bajo el título "Pacto de Unión entre los Estados", en el cual se unían principios conservadores y liberales en combinación equitativa". (A. Díaz callejas. Art.)

Impuesta la Constitución del 86, Los políticos frustrados por "la encerrona", empezaron a fraguar de nuevo la conspiración y los constitucionalistas trataban de evitar el aborto de la carta magna. Núñez temeroso de haber propiciado el incendio con tan nefasta obra, reconoció en Caro al autor de la Carta de 1886. El Caudillo se le arrodillaría al general conservador Máximo A. Nieto implorándole:"Yo, amigos, hago a ustedes la confidencia de que no volveré a Bogotá porque me he separado del gobierno precisamente por no poner mi firma al pie de un Código que defrauda justísimas aspiraciones nacionales y en cuyos folios quedan envueltas y amparadas futuras guerras civiles". La Constitución la firmó luego el designado José Campo Serrano el 5 de agosto del mismo año. Pero ya Núñez había impuesto su capricho quitándole a Panamá la condición de Departamento para ser regido directamente por el presidente, lo que llevó a la separación de Panamá y la toma de las obras del Canal por Teodoro Roosevelt. La Constitución fue trasmutada luego,"en comilonas" por los artículos transitorios y el Título III como la reforma de 1910 estragada en manos del caciquismo electoral. La reforma avanzada de 1936, fue luego cortada por la revancha terrateniente y eclesiástica en el gobierno de Eduardo Santos.

Violación de las libertades, los Derechos Humanos y la prensa

La prensa se amordazó con el "Artículo transitorio K", de puño y letra de Núñez que rezaba: "Mientras no se expida la ley de imprenta el Gobierno queda facultado para prevenir y reprimir los abusos de la prensa". La medida rigió de 1886 a 1910, y régimen cerró periódicos, encarceló, torturó y expulsó periodistas del país. El decreto 151 de 1888 sobre prensa creó delitos "subversivos y ofensivos", juzgados por el ministro de gobierno contra la prensa. Juan de Dios Uribe, el indio Uribe, de El Correo Liberal, Cesar Conto de El Liberal; y Nicolás Esguerra fueron las primeras víctimas El Consejo Nacional Legislativo con la Ley 61 de 1888, o Estatuto de Seguridad apodada "La ley de los Caballos", para reprimir al pueblo, autorizaba al presidente para reprimir delitos y culpas contra el Estado, las conspiraciones contra la propiedad pública o privada. Un siglo después Turbay Ayala copió y aplicó ése y otros Estatutos (A. Díaz Callejas Art.)

La guerra de los mil días inauguró el siglo XX, con la hegemonía conservadora que en 1903 para le entrega Panamá a los americanos con complicidad de los liberales. Los enfrentamientos se avivaron mas por las colonizaciones y la lucha de siervos campesinos por entrar a la tierra, como del naciente movimiento de trabajadores fabriles, el comercio y servicios por la organización de los sindicatos en duro combate con terratenientes, empresarios y las compañías americanas, que se adueñaban de las materias primas, con dominio de las compañías petroleras y extractivas que condicionaron el comercio exterior especialmente del petróleo, el oro, esmeraldas, café, banano y tabaco.

La ideas socialistas que avanzaban tímidamente, se agitaron y expandieron con fuerza al triunfo e influencia de la revolución soviética, fortaleciendo la organización y la movilización de trabajadores, campesinos y empleados enfrentados a la patronal y al régimen, por sus derechos laborales, económicos, sociales y políticos. Se fundan círculos, activos y pequeños movimientos socialistas, con José Mar, Maria Cano, Raúl Eduardo Mahecha y otros que orientaban el pujante movimiento de trabajadores y campesinos en las bananeras, el puerto petrolero de barrancabermeja Antioquia. el sur del país, etc.

Masacre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com