ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONAS FRANCAS


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  2.997 Palabras (12 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 12

1. ¿QUE ES UNA ZONA FRANCA?

 Una zona franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la exención del pago de derechos de importación de mercancías, de algunos impuestos o la regulación de estos. Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones apartadas o extremas con el fin de atraer capitales y promover el desarrollo económico de la región. En las zonas francas suelen crearse grandes centros de compra y se instalan con frecuencia, también, industrias maquiladoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito. A veces son llamadas puertos libres, por una analogía con los puertos libres conocidos desde hace mucho tiempo: los puertos libres de tasas aduaneras o con regulaciones de tasas favorables; por ejemplo, el puerto libre de Trieste. A menudo los puertos libres son parte de las zonas económicas.

 Es el área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan, actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Las mercancías ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones.

 Una zona franca es un área del territorio nacional que goza de un régimen aduanero y fiscal especial, con el fin de fomentar la industrialización de bienes y la prestación de servicios orientados principalmente a los mercados externos y de manera subsidiaria al mercado nacional. Para las operaciones con el resto del mundo las zonas francas se reconocen como parte del territorio nacional, mientras que para las operaciones de comercio con el país se toman como territorio extranjero.

 Las Zonas Francas son áreas geográficas delimitadas que tienen como objetivo primordial promover el proceso de industrialización de bienes y servicios fundamentalmente para mercados externos.

 Una zona franca es un área geográfica específica que se destina a la industrialización con fines de exportación. Se trata de un espacio del territorio de un Estado nacional donde la legislación aduanera se aplica en forma diferenciada o no se aplica, por lo que las mercancías de origen extranjero pueden ingresar y permanecer o ser transformadas sin estar sujetas al régimen tributario normal.

 Una Zona Franca es un área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior”

Los bienes que se introduzcan a las zonas francas por parte de los usuarios se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones. (Ficción de Extraterritorialidad).

2. ¿PORQUE ESTABLECER ZONAS FRANCAS EN EL PAIS?

 Porque se convierten en instrumentos para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital.

 Promueven la generación de economías de escala, y la competitividad en las regiones donde se establecen.

 Desarrollan procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia, y buenas prácticas empresariales.

 Con su constitución se simplifican los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta.

3. QUE TIPO DE ZONAS FRANCAS EXISTEN?

COLOMBIA:

 Cuando se habla de áreas delimitadas dentro del territorio nacional bajo normatividades especiales en temas tributarios, aduaneros y de comercio exterior, las Zonas Francas se deben distinguir entre las diferentes clases que existen con el fin de conocer cada uno de los beneficios y características claras para aprovechar las oportunidades que cada una de estas ofrece a los empresarios.

 En primera instancia, se encuentran las Zonas Francas Permanentes (ZFP), que por definición son aquellas en las que el usuario operador, persona jurídica encargada de la dirección de la Zona Franca y de la calificación de los usuarios que se instalen en ellas, administra la zona en la cual las empresas instaladas desarrollan sus actividades industriales, comerciales o de servicios.

 Por otro lado aparecen las Zonas Francas Permanentes Especiales (Zfpe), también denominadas uniempresariales, que incluyen un componente más exigente que el de las ZFP, ya que fueron creadas con el objeto de liderar proyectos de alto impacto económico y social y además se les exige un alto componente de reconversión industrial o de transferencia tecnológica.

 Por último se encuentran las Zonas Francas Transitorias (ZFT), las cuales, aunque se alejan un poco de las dos anteriores por su temporalidad, deben tenerse en cuenta ya que son consideradas de gran importancia, dentro de esta misma gama de espacios con normatividad especial. Son creadas para la ejecución de eventos que tengan un impacto sobre el comercio del país tales como ferias, exposiciones, congresos y seminarios de carácter internacional.

 CLASES DE ZONAS FRANCAS

En Colombia existen tres clases de zonas francas:

 Industriales de bienes y servicios. Para promover y desarrollar el proceso de industrialización y la prestación de servicios destinados principalmente a los mercados externos.

 Industriales de servicios turísticos. Para promover la prestación de servicios turísticos, destinados al turismo extranjero receptivo y, de forma subsidiaria, al turismo nacional.

 Industriales de servicios tecnológicos. Para promover y desarrollar empresas de base tecnológica, cuyos productos sean de investigación científica y desarrollo tecnológico, así como nuevos productos y procesos de creación, generación y apropiación de tecnología orientados a la exportación y subsidiariamente hacia el mercado colombiano. .

 En Colombia existen tres clases de zonas francas: industriales, comerciales y transitorias.

ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES, COMERCIALES Y TRANSITORIAS

En general, en una zona franca industrial se reúnen varias empresas cuya producción es destinada en su mayoría a la exportación -son consideradas como prioritariamente exportadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com