ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zacate Elefante


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 8

ZACATE ELEFANTE (Pennisetum purpureum):

Origen: Africa, donde se le conoce con el nombre de zacate Napier . En algunos lugares de México se le llama zacate Gigante.

Localización: Se cultiva en Tabasco, Chiapas, Campeche, etc.

Características: Desarrollo semejante a la caña de azúcar; alcanza una altura de hasta de 3.60 m. Es un zacate de tallo más delgado y menos jugoso que el Merkerón; sus hojas son igualmente más delgadas.

Clima: Tropical y subtropical, resiste al exceso de agua y la sequía, sin llegar a soportar inundaciones como el Pará.

Suelo: Gran variedad de texturas. Prefiere los húmedos, sueltos y permeables (arenosos).

Siembra: Por semillas es poco utilizada debido a su bajo porcentaje de germinación. Se puede hacer por cañas, por estacas, por cepas o por coronas. Al hablar del zacate Merkerón se describen dichos sistemas. La tierra debe prepararse como para prepara maíz.

Utilización: Praderas de corte. El pastoreo tiene sus inconvenientes; heno y ensilaje.

Rendimiento: 10 veces más que el obtenido con Guinea o Pará. De 30 a 35 toneladas de ensilaje por hectárea. 5 a 9 cortes al año. Debido a que en su madurez se hace leñoso, el corte debe realizarse cuando una altura de 0.80 m a 1 m. Alcanza su contenido máximo en proteínas entre los 18 y 30 días. Se logra hasta 400 toneladas de forraje verde por hectárea al año.

Su riqueza en elementos nutritivos es la siguiente:

Verde Heno

(%) (%)

Proteína cruda 1.1 Proteína cruda 8.2

Grasa cruda 0.3 Grasa cruda 1.8

Fibra cruda 9.0 Fibra cruda 34.0

Extracto libre de nitrógeno

8.9 Extracto libre de nitrógeno

34.6

Cenizas 2.6 Cenizas 1.05

LA ACACIA (Acacia spiocarpa)

Esta es una leguminosa arbustiva bastante difundida por el país, pertenecen a la familia de la mimosáceas y las hay también arbóreas. Por lo general son plantas espinosas a excepción de acacia inermis o espectábilis, sus hojas son bipinadas y muchas de ellas producen resinas que se utilizan en medicina.

Entre las especies de este género tenemos A. greggu o gatuño, A. constricta o largoncillo, A. hinssi o cornezuelo, A: arábiga (goma arábiga), A. sarmentosa o zarza, A. catechu o catecú, A. cornigera o árbol del cuerno, A. farnesiana o aromo, aromo A. palida, Leucaena glauca, A. tricanta o de tres espinas, A. esculenta o guaje, etc.,

El ramaje de la acacia es uno de los más nutritivos y la planta en sí, es una de las más rústicas, pues prospera incluso en tierras estériles, aunque prefiero los suelos sueltos y frescos.

El consumo de las hojas por las vacas lecheras debe ser en forma moderada, porque en exceso le confiere a la leche un sabor de miel.

Es de hojas compuestas de 11 a 15 foliolos, alargadas o elípticas flores blancas y olorosas; bracteas transformadas en espinas fuertes.

De raíz penetrante que posteriormente se extiende en forma lateral muy ramificada, lo que la hace útil para fijar los suelos sueltos y los cuales dan nacimiento a muchos brotes individuales.

La madera que proporciona es muy buena, dura y resistente, la cual puede utilizarse también para hacer carbón o leña.

La acacia falsa es originaria de los Montes Allenganies, E. U. A.

Su propagación es muy fácil porque las semillas tienen un alto poder germinativo o bien se utilizan las plantas que brotan abundantes alrededor de los árboles viejos.

Sus flores blancas y olorosas se usan en perfumería, lo mismo que las de acacia farnesiana o aromo.

Cuando se recoge exclusivamente la hoja, o se podan las ramillas al tercio(1/3 de la planta se poda), el arbusto se repone rápidamente y con lozanía-

La composición química es la siguiente:

Hojas Vainas

%

M. S. 87.00 92.60

P. C. 9.79 18.80

G. C. 1.65 2.40

F. C. 31.32 20.10

E. L.N. 40.64 46.20

C. 3.60 5.10

ZACATE SEÑAL. Brachiaria decumbens en México se usa más B. Brizantha.

Este zacate es nativo de los pastizales abiertos de Uganda, fue introducido al norte de Queensland en 1936. Ha sido conocido como buen productor de pastura, pero sólo recientemente se ha elevado como buen productor de semilla, la cual necesita un almacenamiento de un año o ser tratada con ácido sulfúrico.

Es un zacate rastrero parecido a Pará y a zacate Ruiz, el nombre zacate señal es muy significativo, pues una de las ramas de la espiguilla se dobla en ángulo recto en relación al tallo, cmo señalando algo, no es fácil producir semilla pura por la polinización cruzada del mismo; es perenne, de entre nudos pequeños, nudos gruesos generalmente barbados, panícula de 3 a 6 cms., de largo, espiguillas de 4 mm.

En la costa lluviosa tropical ha tenido un magnífìco crecimiento y ha producido más materia seca que otros zacates, se han cosechado hasta 32.5 ton. por Ha. al año. Bajo un régimen de 5 animales por Ha., se obtiene una ganancia de peso vivo de 1,122 kg., por Ha. Es muy recomendable en áreas libres de heladas y con buena precipitación pluvial, respondiendo incluso bajo condiciones severas de manejo.

Mejores resultados se obtienen bajo condiciones de uso intensivo, utilizándola en pleno crecimiento.

Puede propagarse por semillas, estolones o esquejes (estacas); la semilla madura en forma escalonada, esta dificulta su recolección pero facilita su propagación natural. La altura es variable 0.80 a 1.20 m.

Produce macollos compactos erectos, con gran follaje que aunque áspero es muy palatable para el ganado; es de mediana tolerancia al frío. Es ligeramente resistente a las inundaciones y a la sequía, presenta buena resistencia al pisoteo del ganando.

Parece ser que hay dos variedades bien definidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com