ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Climaticas


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 4

Zonas Climáticas

Nuestro planeta tierra posee distintas zonas climáticas, según la posición geográfica en la que se encuentre una región, sabemos que el sol calienta con distinta intensidad la superficie de la tierra, produciéndose diferencias importantes de temperatura, precipitaciones y viento en las diferentes zonas del planeta, a las que llamamos “zonas climáticas”.

Se denomina zona climática a una extensión x del territorio terrestre que presenta un clima predominante el cual estará determinado por su temperatura, precipitaciones, vientos, vegetación, relieve, entre otros factores.

En la Tierra hay tres tipos de zonas climáticas.

Zona Fría: Las zonas frías están ubicadas entre los polos y los círculos polares. Las temperaturas son muy bajas durante todo el año y cae gran cantidad de nieve. La vegetación es muy escasa y la fauna existente se compone de animales que se han adaptado a las condiciones climáticas de la zona. Un ejemplo son los osos polares, que con su abundante y grueso pelaje logran soportar el frío. Son zonas pocas pobladas debido a lo difícil que se hace la vida, sin embargo los esquimales han desarrollado su vida en este clima, sobreponiéndose a las dificultades del medio.

Zona Templada: Ésta zona de la tierra presenta excelentes condiciones para la vida humana, por eso es la zona más poblada del planeta. Durante el invierno los rayos del sol llegan indirectamente a esta parte de la tierra, por lo que hace frío, pero en el verano, los rayos llegan en forma más directa, y aumenta la temperatura. En las zonas templadas se nota claramente las 4 estaciones, lo que hace posible el desarrollo de una variedad de cultivos. En estas zonas hay una gran variedad de flora y fauna.

Las zonas tropicales o cálidas: Son las que reciben los rayos del sol con mayor intensidad, por lo que su temperatura es muy alta durante todo el año. Es una zona muy húmeda y lluviosa, por lo que su vegetación es muy abundante. Aquí se encuentran las selvas y bosques tropicales, como también otro tipo de paisaje llamado sabana, en el que la vegetación es menos abundante y hay pastos para la alimentación de los animales. Al igual que la flora, la fauna es muy variada en estos lugares. La vida del ser humano es difícil, ya que las altas temperaturas y la exuberante vegetación dificultan la construcción de ciudades, la explotación de la agricultura y el desarrollo de la industria. Cerca de los trópicos hay desiertos, en los que casi no llueve y hace frío en la noche.

En el mundo se distinguen cuatro zonas climáticas.

La zona de convergencia intertropical, también denominada zona ecuatorial, se encuentra ubicada en las cercanías del Ecuador. El aire cálido y húmedo tiene a ascender a medida que aumenta el calor del sol durante el día. Ese aumento de calor hace que a medida que éste sube se enfríe y aparezcan nubes, que casi todos los días al atardecer provocan lluvias. La recurrente presencia de precipitación y las elevadas temperaturas la hacen una zona propicia para el desarrollo de la vegetación, especialmente los bosques selváticos, que son su característica.

La zona tropical: Se encuentra ubicada ya sea al norte o al sur de la zona anterior. Predominan los vientos alisios que se generan cuando aparecen las grandes masas de aire del norte o del sur que se mueven para ocupar el espacio que deja libre el aire ascendente de la zona ecuatorial. En altura la circulación del viento se realiza en sentido contrario, en tanto, en aquellas zonas que se encuentran ubicadas entre 20° y 40° de latitud se destacan por el predominio de la alta presión, lo cual propone muy escasas precipitaciones. Otra de las zonas es la templada, que son aquellas situadas al norte o al sur de las zonas tropicales.

Justamente al norte de donde surgen los vientos alisios, la misma masa de aire que se desploma desde altura dándole lugar a los mencionados vientos genera también que parte de ese mismo aire viaje hacia al noreste o hacia el sureste, en el caso del hemisferio sur, y por tanto se conforman los vientos occidentales típicos de esta zona. Luego esas masas de aire chocan con la masa de aire que proviene de la otra zona de más abajo, la polar, dando lugar a la borrasca (nubes + precipitaciones).

Las zonas polares: Cuya situación es generalmente anticiclónica porque las masas de frío descienden desde las alturas desplazándose hacia el sur, llueve muy poco, menos de 250 mm. Anuales., siendo esta una de sus características fundamentales. además del extremo frío.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt