ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES UNA ZONA FRANCA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 11

ZONAS FRANCAS

1. LEGISLACIÓN COLOMBIANA

En el marco de la internacionalización de su economía y de la apertura a los mercados externos, Colombia ha legislado en materia de Zonas Francas, orientando dicha legislación hacia el manejo de este instrumento de comercio exterior por parte del sector privado. La Ley 07 de 1991 - Ley Marco y los Decretos 2131 de 1991, que fija los nuevos delineamientos y D. 971 de 1993, que lo adiciona, y el D. 2480/93 (dic 13) que ordena la supresión de los establecimientos públicos Operadores de las Zonas Francas Industriales y Comerciales y autoriza su conversión en Zonas Francas de Bienes y Servicios, el decreto 2174 de 1995 que regula las zonas francas transitorias, D. 2233 de 1996 (dic7) con el cual se establece definitivamente el régimen de las zonas francas industriales de bienes y servicios, por otra parte el D. 2685 de de 1999, estatuto aduanero en el art. 392 y ss., hacen la interpretación aduanera de las zonas francas y por último la Resolución Externa No. 08 de 2000, del Banco de la Republica y sus adiciones , compendian la normatividad al respecto.

2. QUE ES UNA ZONA FRANCA

Las zonas francas son entidades de derecho público con personería jurídica, patrimonio y autonomía administrativa, adscrita al ministerio de Comercio Exterior, mientras su liquidación, y reguladas por el mismo ministerio cuando sean privatizadas. Con el objeto primordial de promover y desarrollar el proceso de industrialización de bienes y la prestación de servicios, destinados principalmente a mercados externos.

Dicho de otra manera, Una zona franca es un área del territorio nacional (extraterritorial) que goza de un régimen aduanero y fiscal especial, con el fin de fomentar la industrialización de bienes y la prestación de servicios orientados principalmente a los mercados externos y de manera subsidiaria al mercado nacional. Para las operaciones con el resto del mundo las zonas francas se reconocen como parte del territorio nacional, mientras que para las operaciones de comercio con el país se toman como territorio extranjero.

Su objetivo es promover el comercio exterior, generar empleo, divisas y servir de polos de desarrollo industrial de la región donde se establezcan. La ley ha permitido la transformación de las actuales o la constitución de futuras zonas francas, en sociedades de economía mixta o que puedan ser adquiridas, parcial o totalmente, por sociedades comerciales debidamente constituidas.

Geográficamente las zonas francas son lugares claramente delimitados del territorio nacional, con facilidades para la construcción y funcionamiento de instalaciones industriales y comerciales y en los cuales no se aplican las normas generales de comercio exterior.

Legalmente disfrutan de un régimen preferencial en materia tributaria, aduanera, de comercio exterior, cambiario y de inversión extranjera.

Desde el punto de vista de la actividad económica que desarrollan las zonas francas pueden ser de tres tipos: industriales, comerciales o de servicios.

Las zonas francas funcionan en Colombia desde 1958

 Zona Franca Industrial y Comercial de Barranquilla (1)

 Zona Franca de Cali (1) (Palma seca) creada por el Decreto 1095 de 1970.

 Zona Franca de Buenaventura (1) creada por el Decreto 1095 de 1970.

 Zona Franca de Cúcuta (1) creada por el Decreto 584 de 1972.

 Zona Franca de Cartagena (2) creada por el Decreto 2077 de 1973.

 Zona Franca de Santa Marta (1) creada por el Decreto 1144 de 1974.

 La Zona Franca de la feria exposición de Bogotá, creada por la Ley 69 de 1963 y caracterizada por ser una zona aduanera temporal para efectos de la Feria Internacional.

El 16 de enero de 1986, fue sancionada la Ley 16 que creó la Zona Franca Industrial y Comercial de Urabá Antioquia (la cual nunca se reglamentó, por situaciones de orden público) y está misma autoriza el funcionamiento de la zona Franca de Rio negro Antioquia.

2.1. Clases de zonas francas.

En Colombia existen tres clases de zonas francas:

• Industriales de bienes y servicios. Para promover y desarrollar el proceso de industrialización y la prestación de servicios destinados principalmente a los mercados externos.

• Industriales de servicios turísticos. Para promover la prestación de servicios turísticos, destinados al turismo extranjero receptivo y, de forma subsidiaria, al turismo nacional.

• Industriales de servicios tecnológicos. Para promover y desarrollar empresas de base tecnológica, cuyos productos sean de investigación científica y desarrollo tecnológico, así como nuevos productos y procesos de creación, generación y apropiación de tecnología orientados a la exportación y subsidiariamente hacia el mercado colombiano.

3. QUIEN PUEDE SER USUARIO DE LA ZONA FRANCA

Las zonas francas son administradas y dirigidas por sociedades de carácter privado denominadas "usuario operador", responsable de verificar el cumplimiento de las normas de comercio exterior en las mismas. Por su parte, las empresas que se instalan en una zona franca se denominan "usuarios" y son de varias clases, de acuerdo con la actividad que desarrollen: Usuario Desarrollador, Usuario Industrial de Bienes y Usuario Industrial de Servicios.

El Usuario Operador es la persona jurídica que se constituye con el objeto de desarrollar actividades de promoción, dirección y administración de la Zona. Para su funcionamiento debe obtener autorización del Min- Comercio Exterior.

Para la instalación en una zona franca, el usuario operador debe autorizar la instalación de los usuarios desarrolladores e industriales. Cualquier persona jurídica nacional o extranjera legalmente establecida en el país puede ser calificada como usuario, mediante una solicitud presentada ante el usuario operador de la respectiva zona franca. Dicha solicitud debe contener: el nombre o la razón social y el domicilio de los solicitantes; una descripción del proyecto o de los servicios prestados acorde con el plan de desarrollo de las zonas francas; un estudio de técnico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com