ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Año De La Quinua


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

El Perú es un país privilegiado por la gran diversidad de productos agrícolas que produce, algunos son únicos en el mundo por el alto contenido nutricional que poseen. Es el caso de la quinua, grano andino milenario cuyas bondades son apreciadas con gran atención en muchos países.

La quinua es un cereal originario de los Andes Peruanos y de otros países de Sudamérica. Sus orígenes son muy antiguos. Constituía una de las comidas básicas para los antiguos habitantes de los Andes, tanto como el maíz y la papa. Es cultivada desde hace 5,800 años , esta es conocida como el "cereal madre" por su importancia en el Imperio Incaico. Ahora transcurridos muchos años, se le ha puesto especial énfasis en su valor nutricional y tradición histórica.

Es una de las especies domesticadas y cultivadas en el Perú desde épocas prehispánicas (más de tres mil años) en particular en la cuenca del Titicaca, que es el principal centro de origen donde se conserva la mayor diversidad biológica de esta especie, y además existen sistemas ingeniosos de cultivo y una cultura alimentaria que incorpora a este valioso grano andino.

No es de extrañarse que el año 2013 La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró Año Internacional de la Quinua, según informa United Press International. 130 países respaldaron la propuesta que Bolivia había presentado en el marco Conferencia de la FAO que se efectúa en estos días en Roma. En este año se hace un reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, quienes han sabido preservar a la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones presentes y futuras, a través de prácticas ancestrales de vida en armonía con la naturaleza.

La quinua puede desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua en la sede de las Naciones Unidas

El nivel de proteínas contenidas es cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana. Por esta razón, la NASA considera el cultivo de la quinua como un posible candidato para sistemas ecológicos cerrados y para viajes espaciales de larga duración puesto que debemos reconocer que hablamos de uno de los alimentos más balanceados y completos del mundo, superior a la leche, la carne y el pescado.

•La quinua previene el cáncer de mama y osteoporosis, ahora sorprende más al contener fitoestrógenos, sustancias que previenen enfermedades crónicas como la osteoporosis, cáncer de mama, enfermedades del corazón y otras alteraciones femeninas ocasionadas por la falta de estrógenos durante la menopausia.

Muchas comidas de las regiones de la sierra peruana usan la quinua en sus platillos, como la comida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com