ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Búsqueda De Información Y Toma De Notas


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 8

4.1.5 Búsqueda de información y toma de notas

BUSQUEDA DE INFORMACION

La búsqueda de información es un conjunto de operaciones que tienen por objeto poner al alcance del investigador la información que dé respuesta a sus preguntas ocasionales o permanentes.

Cuando hablamos de información científica nos referimos a aquella información que ha sido evaluada por especialistas en la materia y validada por la comunidad científica. De acuerdo a la magnitud de la investigación que estemos realizando o al tipo de información que necesitemos, la investigación bibliográfica va a tener que ser más o menos exhaustiva.

Pero indudablemente para un trabajo realizado a nivel universitario o profesional es necesario indagar en las fuentes de información que sean más relevantes, que correspondan al área temática del objeto del estudio. Por eso las bibliotecas tienden a suministrar acceso a recursos de información externos, además de al patrimonio bibliográfico propio.

Es útil conocer cuáles son las fuentes de información en las que debemos y/o podemos indagar, de acuerdo al tipo de información que contienen y la forma en que esta se estructura se puede distinguir:

• Libros

• Revistas científicas

• Tesis de doctorado

• Literatura gris

• Patentes

Estas fuentes de información que se suelen denominar primarias, contienen información original. Su objetivo es comunicar los resultados del conocimiento y de la creación. Constituyen la colección básica de una biblioteca.

Pueden estar en distintos formatos, ya sea impreso como libros o revistas, o en formatos especiales, como videocasetes, discos compactos, etc.

TOMA DE NOTAS

Este componente está conformado por un conjunto de operaciones, explícitas e implícitas que los estudiantes realizan durante el proceso de estudiar. Se refiere básicamente, a todas aquellas actividades que permiten que los estudiantes aprendan informacióncontenida en un material en forma de prosa, tales como: copiar el material, tomar notas, subrayar o resaltar las partes importantes del material y resumir la información.

Estaestrategia consiste en escribir información a partir de un texto, una clase, una conferenciau otra actividad académica. Esta actividad tiene dos funciones: una de almacenamiento y otra de codificación. En su función de almacenamiento, la toma de notas facilita el recuerdo y la evocación. En su función de codificación, esta estrategia es muy potente: obliga al estudiante a prestar más atención, a reflexionar sobre la información para producir las notas y organizarlas de alguna manera. Tales actividades para codificar la información y registrarla en una versión distinta a la presentada originalmente, requieren un proceso más elaborado de la información.

El trabajo a partir de un material auténtico escrito desarrolla la habilidad de resumir, discriminar la información; pero mantiene la línea del autor. Se propone dar prioridad a la audición de textos, aunque se realizarán algunas clases con textos escritos, a pesar de que esto se acerca más a las habilidades propias del resumen; en tal sentido se trabajará sobre la base de las siguientes técnicas:

• Reconocer las ideas dominantes del párrafo (mantener la fidelidad al original que se abrevia, sin subjetivismo ni deformaciones).

• Elaboración de esquemas, cuadros sinópticos, tablas cronológicas (ayudan a recordar lo esencial); el uso de signos convencionales o formas geométricas con palabras claves o frases.

4.1.6 Redacción de un borrador.

Lo que en el ámbito literario y académico se conoce como borrador es un texto que, por lo general, todo autor compone como una aproximación al documento que desea preparar; como puede ser un artículo, una carta, un instructivo o un ensayo. Empieza por el apunte de breves ideas, asociación de pensamientos, anotación de citas bibliográficas, redacción de párrafos, quizá dibujos, con lo que diseña un esbozo y levanta un andamiaje para construir su documento.

El borrador es parte vital del trabajo del académico o científico, es la historia creativa del proyecto que está realizando, el cual puede ser un libro, un manual de laboratorio o una conferencia. Es un antecedente que, en lo posible, debe preservarse para futuras consultas.

Un borrador no es el producto final de lo que se quiere obtener, es un trabajo a medias y en su crecimiento aumenta su detalle hasta llegar al punto deseado; va del 0 al casi100%.

Se puede tomar como criterio que si el escrito está entre el 50 y el 75% se tiene un borrador en estado bruto, que todavía le falta bastante; y si rebasa el 75% de lo contemplado, se cuenta con un borrador maduro que puede ser compartido con colegas para recibir retroalimentación.

El primer borrador, por decir, el esqueleto, representa la fuerza del proyecto que se tiene entre manos. De aquí en adelante, mientras se sostenga el esfuerzo, el borrador va mudando de forma y tamaño, de contenido y significado. No esperemos a que haya un borrador final, porque no lo hay, la revisión y mejora del documento puede seguir indefinidamente. Uno debe parar cuando estime que el texto está sólido, o cuando el momento de terminar y entregar se acerca.

El borrador es el lugar donde el autor puede reescribir cuantas veces quiera lo que pretenda informar, cosa que no sucede en una plática profesional, donde lo que se dice no puede borrarse y corregirse.

Un autor, científico o académico, puede elaborar más de un borrador, siendo el siguiente cada vez más organizado y estructurado que el anterior, con lo que logra alcanzar el grado de expresión que desea.

Los borradores de trabajo representan el progreso del pensamiento creativo del autor, así como la evolución de su trayectoria intelectual.

Los medios computarizados de la actualidad, a diferencia de otras épocas, dejan poca evidencia de los borradores que un autor va dejando, pues algunos autores tienen la costumbre de escribir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com