Temas Variados / código De Los Niños E Infancia Y Adolescencia

código De Los Niños E Infancia Y Adolescencia

Ensayos Gratis: código De Los Niños E Infancia Y Adolescencia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.106.000+ documentos.

Enviado por:  wenrxn  18 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 1377   |   Páginas: 6
Views: 76

CODIGO DEL MENOR:

El presente Código tiene por objeto garantizar a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales. Para tales fines, este Código define y establece la protección integral de estos derechos regulando el papel y la relación del Estado, la sociedad, las familias y los individuos con los sujetos desde su nacimiento hasta cumplir los 18 años de edad.

DERECHOS FUNDAMENTALES:

En nuestro Código del menor se consagran y tipifican una serie de derechos de los niños, niñas y adolescentes, considerados como fundamentales por su importancia de primer orden.

De esta manera, los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes se encuentran contenidos en el Título I del Código del menor y estos son los siguientes:

*Derechos a la vida y a la Salud

*Derecho al nombre y a la nacionalidad

*Derecho a ser inscritos en el registro

*Inscripción con autorización judicial. El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia gestionará la inscripción del nacimiento y la expedición del acta correspondiente al niño, niña o adolescente, en aquellos casos en que sus padres, madres o responsables estén imposibilitados de hacerlo, ante el Oficial Civil correspondiente, con la previa autorización del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.

*Derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con el padre y la madre

*Derecho a la cultura, deporte, tiempo libre y recreación

*Derecho al Medio Ambiente sano

*Derecho a la integridad personal

*Derecho a la libertad. "Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la libertad personal, de conciencia, pensamiento, religión, asociación, y demás derechos y libertades establecidas en la Constitución, la Convención Internacional de los Derechos del Niño y este Código."

*Derecho a la intimidad. "Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al honor, reputación e imagen propia, a la vid

a privada e intimidad personal y de la vida familiar. Estos derechos no pueden ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales del Estado, personas físicas o morales.

DEBERES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES:

"El Estado, a través de sus instituciones, los medios de comunicación, la familia y la comunidad en general, promoverá el fomento de valores y principios, a fin de que los niños, niñas y adolescentes puedan cumplir con los siguientes deberes:

* Honrar a la Patria a través del respeto a sus símbolos, héroes y heroínas;

* Valorar y respetar la familia como núcleo social, honrando y obedeciendo a sus padres o responsables, quienes, a su vez, deben aceptar y respetar sus derechos y no contravenir el ordenamiento jurídico;

* Actuar con apego a los principios de la convivencia democrática, solidaridad social y humana;

* Respetar la libertad y diversidad de conciencia, pensamiento, religión y cultura;

* Cumplir con sus responsabilidades escolares, familiares y comunitarios ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.106.000+ documentos