ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Hacer Un Mapa Conceptual


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

La dinámica de los grupos de aprendizaje desde un enfoque operativo

Carlos Zarzar Charur

Introducción

El presente artículo está dirigido a todos aquellos profesores que, en el ejercicio de sus labores docentes, desean trabajar o están de hecho trabajando ya con sus grupos de una manera más activa y participativa.

En los últimos años han proliferado tanto los cursos como las publicaciones sobre técnicas de trabajo grupal y sobre ejercicios de dinámica de grupos, poniéndose especial énfasis en los aspectos técnicos y prácticos de los mismos.

El conocimiento de las técnicas de dinámica de grupo es ciertamente útil. Sin embargo, más allá del nivel de la técnica está el nivel de la teoría, de donde brota el significado interno y la orientación práctica de la técnica misma.

Es cierto que se puede ser técnico en algo sin necesidad de dominar la teoría correspondiente; pero cuando los conocimientos técnicos están avalados por una teoría, las actitudes en el trabajo serán diferentes, así como las acciones emprendidas y los resultados alcanzados. La técnica pasa entonces a ocupar un lugar subordinado.

Además, la técnica capacita normalmente para manejar sólo aquellas situaciones previstas con anterioridad. Con respecto a los grupos de aprendizaje, por ejemplo, se puede constatar que los conocimientos técnicos capacitan al profesor para manejar ciertas experiencias y ejercicios grupales; pero sucede con mucha frecuencia que la puesta en práctica de dichos ejercicios suscita en el grupo una serie de fenómenos que el profesor no alcanza a comprender y que se le escapan de las manos. Es entonces cuando el profesor siente la necesidad de una mayor fundamentación teórica que le ayude a comprender dichos fenómenos.

Por otro lado, en el ámbito de las ciencias sociales es de lo más común encontrarse con que un mismo fenómeno es explicado teóricamente de muy diversas formas, según el punto de vista o la escuela desde la que se le estudie. Lo mismo sucede con la dinámica de los grupos, que ha llegado a constituir una rama de la Psicología Social: existen diversos marcos teóricos sobre la dinámica de grupos, y por lo tanto diversas interpretaciones de los fenómenos grupales.

El punto de vista que asumo en este artículo, y desde el cual analizo la dinámico de los grupos de aprendizaje, es el de la Teoría de los Grupos Operativos, creada por Enrique Pichon-Riviere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com