ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hábitat Y Trabajo Como Sistena Ambiental.


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

1.- SISTEMA AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD, HABITAT Y TRABAJO

El sistema ambiental de la comunidad es un proceso activo de aprendizaje, en el cual los grupos involucrados en la situación de conflicto influye directa e indirectamente en la resolución de los problemas en la coordinación y ejecución de las acciones.

Este proceso requiere de una estructura de acción, equidad, respeto por la vida y compromiso de la comunidad como actora y autora de su destino social, de tal manera que permita la diversificación de los generadores económicos de la región con miras a un desarrollo sustentable.

Decimos que las personas que tienen disposición a la participación en programas de mejoramiento de las condiciones de vida en su sector y que poseen información sobre ambiente y reciclaje, tienden a solucionar las necesidades prioritarias a ser atendidas en su sector y sientan las bases para la integración grupal, el arraigo y la territorialidad.

La materia ambiental es de orden público, de utilidad pública y de interés general; El derecho de la población al disfrute de un ambiente sano y equilibrado prevalece sobre los derechos económicos y sociales con las solas limitaciones establecidas en la Constitución y las Leyes; Toda actividad susceptible de degradar el ambiente debe ser evaluada en forma previa a través del estudio de su impacto ambiental y sociocultural; Toda política ambiental es responsabilidad de los entes gubernamentales, estadales, regionales, municipales y de la participación activa de la comunidad organizada; Toda política, plan, programa y proyecto que adelante el municipio garantizara la incorporación de la dimensión ambiental; Toda norma ambiental que desarrolle el municipio debe responder a sus especificidades: condición de la población , desarrollo económico, capacidad para generar ingresos propios, situación geográfica y los elementos históricos culturales.

Se busca crear consciencia vivencial de la responsabilidad que tenemos estudiantes, profesores y público en general de los daños que generamos al consumir cualquier producto industrial. Además, se explican las herramientas de gestión ambiental para minimizar la contaminación antes de que esta sea generada en cada una de las etapas de un proceso de producción.

OBJETIVOS DEL SISTEMA AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD:

•Mejorar la calidad de las decisiones ambientales, asimilando todos los conocimientos de la ciudadanía e incorporando desde un inicio sus inquietudes.

•Favorecer la interacción entre el sector público, y la ciudadanía. Sólo a través del diálogo se irá construyendo la mutua comprensión y confianza.

•Impedir que la ciudadanía se entere de un proyecto y manifieste sus opiniones cuando ya es demasiado tarde para introducir modificaciones.

•Validar y hacer transparente el proceso de evaluación de impacto ambiental. Si la ciudadanía no ha podido seguir de cerca el proceso y no tenido acceso a la información, posiblemente desconfiará de la decisión que en definitiva tome la autoridad.

•Mantener informada a las personas y grupos sociales, de modo que la percepción que ellos tengan corresponda a larealidad y no a temores infundados o a rumores.

OPORTUNIDADES QUE BRINDA EL SISTEMA AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD

•Permite la generación de políticas ambientales consensuadas, que respondan a los intereses mayoritarios de la sociedad y, por lo tanto, cuenten con el respaldo de las personas.

•Posibilita definir el ámbito de acción del proyecto y los asuntos a analizar en el estudio, de modo que efectivamente responda a las inquietudes existentes.

•Facilita la recolección de información de apoyo, incorporando los conocimientos de las personas e instituciones.

•Ayuda en la identificación y definición tanto de medidas de mitigación que disminuyan los impactos ambientales negativos, como de compensación que reemplacen el recurso afectado por otro de características similares.

•Contribuye a la difusión de las decisiones que durante el proceso van tomando.

•Incorpora a la ciudadanía en el seguimiento y control del cumplimiento de los compromisos contraídos.

2.- ETICA AMBIENTAL

La ética ambiental o ética medioambiental es la parte de la filosofía y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com