ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Para Desarrollo De Productos


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

Método de diferencial semántico

Es una herramienta que permite conocer las diferentes variantes del significado, basándose en la suposición de que cuando se expresan palabras que pretenden comunicar un significado específico, este adquiere dos dimensiones de valor conceptual, el primero denotativo, el cual se puede encontrar en diccionarios, y el segundo es connotativo, el cual se refiere a la percepción personal de dicho concepto.

El significado connotativo puede variar en intensidad, específicamente cuando se aplica a adjetivos que con su significado llevan a sentir menor o mayor grado de emoción. Es en este punto donde se encuentra la interpretación del contenido emocional que tienen ciertas palabras o conceptos, ya que al seleccionar adjetivos que permitan calificar diferentes atributos de los productos, se puede inferir las emociones correspondientes y su grado de intensidad.

El grado de intensidad se puede visualizar al tener adjetivos o conceptos opuestos, cada uno de los cuales se coloca al extremo de una escala y el entrevistado coloca su calificación de acuerdo con la percepción que tiene o la intensidad de emoción que le trasmite el significado de cada propuesta.

Malo ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ Bueno

-3 -2 -1 0 1 2 3

Tristeza ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ Alegría

-3 -2 -1 0 1 2 3

Los adjetivos se categorizan en tres dimensiones, donde cada dimensión tiene su grupo de palabras que permiten valorar y contrastar cada una de las dimensiones, las cuales son:

• Evaluación: permiten conocer las actitudes hacia el concepto en estudio.

Ejemplo: Correcto – incorrecto.

• Potencia: la fuerza intrínseca de los adjetivos.

Ejemplo: Fuerte – débil.

• Actividad: permite conocer las dinámicas de los adjetivos.

Para su aplicación se recomienda tener una base de datos con una serie de adjetivos bipolares, para así poder tener una gran variedad para aplicar.

Análisis conjunto

Es un método que permite dar valor a diferentes productos con respecto a otros, con el fin de identificar qué atributos de los productos son preferidos por un cierto grupo de consumidores, así como el precio que están dispuestos a pagar.

La mayor premisa de este método es que las opiniones sobre los atributos pueden ser divididas en atributos separados o características de los productos. Lo que significa que la combinación de los diferentes atributos como precio, color, marca, entre otros, tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com