ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 2 Actividad 12 Diplomado Profordems


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  2.786 Visitas

Página 1 de 3

Actividad Integradora 2

Alineación constructiva

Propósito: Con base en los objetivos, estrategias, ambientes y recursos planteados y principios de evaluación, determinar si el ejercicio realizado corresponde a los principios de alineamiento de aprendizaje que plantea Biggs.

El alumno y el profesor tienen claro cuales son los objetivos a perseguir y hacia donde se supone que se encaminan. Los objetivos redefinidos se acercan más a lo que el alumno realmente desea aprender. La utilización de los verbos aplicados clarifica la idea, aunque en ese momento el nivel aplicado no fue el adecuado, los tres objetivos de la asignatura se encasillaron en el nivel abstracto ampliado, pero realmente lo que este nivel refleja es que el alumno tiene la capacidad elevada para tener un nuevo dominio, que realmente todavía no lo tienen. Es por esta razón el cambio de nivel quedando en el relacional, el cual analizando y relacionándolos con los tipos de conocimiento (procedimental, declarativo y actitudinal – valoral), se puede observar que podemos mantener un equilibrio entre ellos, porque el alumno tiene que tener el conocimiento (“saber qué”), la manera de cómo realizarlo (“saber hacer”) y como aceptarlo (“saber ser”).

Para Biggs, “la falta de alineamiento se manifiesta en las incoherencias, las expectativas no satisfechas y unas prácticas que contradicen lo que predicamos”, es por esto que las estrategias de aprendizaje aplicadas en cada uno de los objetivos, son planteadas para que el alineamiento constructivo pueda realizarse como son: Técnica de la interrogación la cual lleva a los alumnos a la discusión y al análisis de situaciones e información, en base a preguntas planteadas; estrategia basada en la solución de problemas, aquí el alumno debe analizar la situación y elegir ó construir una ó varias alternativas para su solución; aprendizaje basado en proyectos, esto porque lo enfrenta a situaciones reales dentro de diferentes contextos, asumiendo los retos y consecuencias de sus decisiones. Todo esto aunado a los contextos y recursos ricos para la enseñanza y aprendizaje, como es el ambiente agradable con que el alumno debe de trabajar para que de esta manera se sienta motivado para su enseñanza.

Además de las actividades dirigidas por el profesor, entre compañeros y autodirigidas que se están aplicando, tales como la clase magistral, grupos de debate y técnicas de estudio metacognitivas de aprendizaje, que realmente conllevan, como anteriormente menciono, a que exista un alineamiento para el aprendizaje del alumno.

Realmente, para cada uno de los objetivos planteados, el tipo de evaluación es repetitivo en cada uno de ellos, es decir, la evaluación es de actuación en los tres objetivos ya que el alumno dá una demostración, es el saber hacer, una evaluación contextualizada que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com