ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 3 Actividad 5 Ensayo


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

LAS COMPETENCIAS NOS COMPETEN A TODOS

Hablar de competencias en estos momentos de reforma educativa, es un tanto nuevo para la gran mayoría de los docentes; tal como hemos ido siguiendo el curso y desarrollo de este diplomado, las competencias, valga la redundancia, nos competen a todos, puesto que todos las poseemos, no solamente nuestros alumnos son los que desarrollarán las mismas, también nosotros, como docentes, debemos ser los primeros en el desarrollo de éstas, pues resultaría paradójico que un docente trate de desarrollar competencias que él mismo no es capaz o no ha sido capacitado para desarrollarlas. Por esto, las competencias involucran tanto a docentes como a directivos, administrativos y alumnos.

En esta dinámica de actualización docente, debemos comprender que no es fácil asimilar un nuevo enfoque de enseñanza educativa debido a que ya estamos formados bajo un paradigma tradicional de enseñanza-aprendizaje, tanto como alumnos como docentes. Por lo mismo, realizar las actividades no es algo tan sencillo, por mucha experiencia docente que se posea, puesto que esta nueva forma de elaborar nuestras planeaciones didácticas a partir de un enfoque en competencias radica en cambiar nuestros propios paradigmas, los cuales están sumamente arraigados en cada uno de nosotros.

Pero algo queda bien claro, desde el momento en que los docentes estamos tomando estos cursos de actualización, indica que aceptamos el reto a la renovación, al cambio, y ello implica que nuestra disposición de aprender otras formas de hacer y deshacer es abierta y optimista. Así es como vamos descubriendo que no solamente existe una forma de enseñar y aprender, sino dentro de esta dinámica encontramos una variedad de procedimientos fundamentados en el desarrollo pleno de las competencias, tanto de alumnos como de docentes. Como ejemplo, saber que se pueden hacer las planeaciones didácticas por procedimiento ha sido en verdad una gran noticia, puesto que de esta forma nosotros, como docentes, podemos extender esos límites a los que estábamos sujetos en nuestra planeación cotidiana.

Aunado a lo anterior, considero que organizar el contenido de mi programa de estudios por competencias, me da la posibilidad de elegir las actividades necesarias para que los alumnos vayan asimilando de forma significativa lo que se plantea en los objetivos, puesto que las competencias implican un proceso escalonado, o por andamiaje, según Vigotsky, y esto nos da un cimiento en el proceso de aprendizaje de los alumnos. No obstante ello, igual se podrían vislumbrar algunas limitaciones al poner en práctica el enfoque por competencias, pero lo importante es no perder de vista que las mismas podrán ser superadas por los discentes en la medida en que el aprendizaje haya sido asimilado en forma significativa.

Por lo mismo, al trabajar los contenidos desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com