ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Fracaso, Igualdad Y Rezago En La Educacion Mexicana


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 4

SITUACION ACTUAL DEL ACCESO A LA EDUCACION BASICA, DESERCION ESCOLAR, DESIGUALDAD Y REZAGO EDUCATIVO

EN MEXICO.

El principal problema del gran rezago educativo en nuestro país radica principalmente en el acceso a la educación básica, cuantos inconvenientes hay en muchos jóvenes o niños ¡solo para asistir a la escuela! Hoy con el paso del tiempo me doy cuenta que este tipo de historias se repiten diariamente a lo largo del territorio nacional y es que a pesar de los grandes avances que se han logrado en cuanto al acceso de la educación básica, todavía existen comunidades, generalmente pequeñas, que no cuentan con ello, sus jóvenes habitantes abandonan los estudios y con ello se niegan la oportunidad de un futuro mejor y esto se convierte en una especie de” retroalimentación positiva” y no se dan cuenta que al estudiar y preparase pueden contribuir a mejorar la economía de sus familias.

Esta situación nos ubica muy alejados de esa casi utopía, la inscrita en el mandato del articulo 3º de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, donde menciona que todo individuo tiene derecho a recibir por parte de la federación-estado o municipio la educación preescolar, primaria y la secundaria, para de esta manera conformar la educación básica obligatoria.

Uno de los retos que tiene la educación en México es que el acceso a educación básica sea una realidad para todos los mexicanos, y que los jóvenes que ya lo tienen no abandonen sus estudios, estos retos no son imposibles de vencer, solo necesitamos invertir recursos, dedicación y motivación por parte del gobierno y de los docentes.

De acuerdo a las estadísticas publicadas continuamente, la marginación y la penuria educativa tienen a México en el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial.

Más de 34 millones de personas sufren rezago, 7 millones sufren de analfabetismo o tienen apenas cuatro años de estudio. Sumándole que 1.4 millones de niños no asisten a la escuela.

“Las poblaciones pobres reciben una educación pobre” una frase relatada en la ONU, y esta misma organización mundial, advierte que en México existen grandes asimetrías estructurales y desigualdad en la educación.

El país “enfrenta dos grandes retos: abatir la exclusión que genera el propio sistema educativo y elevar la calidad en la educación”.

Desde mi óptica, es inconcebible, como en pleno siglo XXI, pueda existir todavía ciudadanos mexicanos que carezcan de conocimientos en lectura, escritura y operaciones básicas.

Cuando la educación llegue a ser real y conscientemente:

El eje principal, la base del crecimiento y desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com