ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen General Del Impuesto A La Renta


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  4.042 Palabras (17 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 17

Régimen General del Impuesto a la Renta.

Definición

Régimen adecuado especialmente para las medianas y grandes empresas que generan ingresos por rentas de tercera categoría y desarrollan actividades sin que tengan que cumplir condiciones o requisitos especiales para estar comprendidas en el.

En este Régimen están comprendidas también, las actividades desarrolladas por los Notarios, las sociedades civiles, las entidades que se asocien y los agentes mediadores de comercio , rematadores, martilleros y cualquier otra actividad no permitida para los Regímenes del Nuevo RUS y el Régimen Especial del Impuesto a la Renta.

Pueden acogerse también a este régimen tributario , las pequeñas empresas que así lo prefieran, acogidas al Decreto Legislativo 1086-Ley de MYPES y su reglamento.

Base legal: Art. 28° del TUO de la ley del impuesto a la renta, aprobado por D. S. N° 179-2004-EF publicado el 08-12-2004 y art. 5° del TUO de la ley MYPE-D. S . N° 007-2008-TR publicado el 30-09-08.

Libros Contables

Contabilidad

Sistema operativo mediante el cual con el uso de la partida doble se registran todos los actos económicos vinculados a una empresa o entidad, teniendo en cuenta las Normas Internacionales de Contabilidad.

En el aspecto tributario la contabilidad facilita al deudor tributario el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y permite a la Administración el control y ejercicio de las facultades que le otorga el Código Tributario y las leyes sobre la materia.

En el Régimen General del Impuesto a la Renta, las empresas cuyos ingresos no superan las 150 UITS, la contabilidad la conforman sólo tres libros : el Registro de compras, el Registro de Ventas y un Libro Diario de Formato Simplificado. Todos las demás empresas de este Regimen qure superen las 150 UIT de ingresos anuales, están obligadas a llevar Contabilidad Completa

Base legal: Art.65 del TUO de la ley del impuesto a la renta, modificado por el artículo 27° del D. Legislativo N° 1086 publicado el 28 de junio de 2008.

Contabilidad Completa

Conjunto de Libros y Registros que integran la contabilidad de una empresa comprendida en el Régimen General del Impuesto a la Renta con ingresos mayores a 150 UITs . Los libros que integran la contabilidad completa son el Libro Caja y Bancos, el Libro de Inventarios y Balances ,el Libro Diario, el Libro Mayor, el Registro de Compras y el Registro de Ventas.

Además de acuerdo a la ley del impuesto a la renta y en caso la empresa se encuentre obligada, se agregan los Registros de Activos Fijos, Registro de Costos, Registro de Inventario permanente en unidades físicas y Registro de Inventario Permanente valorizado.

Base legal: Resolución de Superintendencia N° 234-2006/SUNAT publicada el 30-12-2006 y articulo 27° del decreto legislativo N° 1086.

Declaración Anual de Renta

Declaraciones Juradas

Manifestación de hechos comunicados a la Administración Tributaria por las empresas comprendidas en el régimen general , y que en el caso del impuesto a la renta , constituyen una obligación mensual y una adicional anual por el impuesto a la renta , entre las principales declaraciones determinativas que deben presentar.

Base legal :Art. 85° y 87° del TUO de la ley del impuesto a la renta- D. S . N° 179-2004-EF publicado el 08-12-2004.

Depreciación Acelerada

Mecanismo legal que alcanza a las pequeñas empresas, registradas y reconocidas como tal por el REMYPE ( Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa) y comprendidas en el régimen general del impuesto a la renta, que les permite deducir el desgaste o agotamiento que sufren los bienes del activo fijo en el plazo de 3 años, respecto de todas las adquisiciones de bienes muebles, maquinarias, y equipos nuevos destinados a la realización de actividades generadoras de rentas gravadas . Para este efecto se consideran nuevos aquellos que no hayan sufrido desgaste alguno por uso o explotación. El beneficio tiene una vigencia de 3 años, contados a partir del ejercicio gravable 2009 y siempre que su uso se inicie en cualquiera los ejercicios gravables 2009 ,2010 o 2011.

Base legal: Art.28 del decreto legislativo 1086 publicado el 28 de junio de 2008, y art. 63°del TUO del reglamento de la ley MYPE-D. S .N° 008-2008-TR publicado el 30-09-08

Rentas de Tercera Categoría

Las derivadas de la explotación de cualquier actividad económica o de servicios , y en general de cualquier otra actividad que constituya negocio habitual de compra o producción y venta , permuta o disposición de bienes y cualquier otra renta no incluida en las demás categorías que reconoce la ley del impuesto a la renta.

Base legal: Art. 28 del TUO de la ley del impuesto a la renta-D.S. N° 179-2004-EF publicado el 08-12-2004

Renta Bruta

Conjunto de ingresos afectos al impuesto a la renta, que se obtienen en un ejercicio gravable.

Cuando tales ingresos provengan de la enajenación de bienes, la renta bruta estará dada por la diferencia entre el ingreso neto total proveniente de dichas operaciones y el costo computable de los bienes enajenados.

Base legal:Art. 20 del TUO de la ley del impuesto a la renta-D.S. N° 179-2004-EF publicado el 08-12-2004.

Dividendos

Son las utilidades que las personas jurídicas a que se refiere el artículo 14° de la ley distribuyan entre sus socios, asociados, titulares o personas que las integran ,según sea el caso, en efectivo o en especie, salvo mediante títulos de propia emisión representativos de capital.

En el momento en que las personas jurídicas, acuerden la distribución de dividendos , actúan como agentes de retención aplicando la tasa del 4.1%, excepto cuando las distribución de se efectúe a favor de personas jurídicas domiciliadas.

Base legal:Arts. 24-A y 73-A del TUO de la ley del impuesto a la renta- D.S. N° 179-2004-EF publicado el 08-12-2004.

Gastos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com