ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis De Administración Y Gestión


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

“GESTIÓN PARTICIPATIVA: CUADRO CONCEPTUAL”, EN: LA GESTIÓN PARTICIPATIVA EN LA ENSEÑANZA.

Primeramente tenemos que comprender el significado de la palabra gestión, éste va acompañado de características que se complementa para poder apoyar la gestión, como planificar, organizar, dirigir, coordinar, presupuestar, supervisar, evaluar y controlar, esto con el fin de que al final hagamos un buen proceso de gestión.

Concepto de participación

“Strauss concibe la participación como una forma de equilibrio de poder que concede a los subordinados una mayor libertad en la determinación de objetivos y/o en la manera de conseguirlas”.

Es la intervención, junto con otros, en un suceso o actividad para llegar a tomar una decisión, como pueblo o bien como sociedad.

La participación hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

Cabe notar que la participación va acompañada siempre de una decisión, que bien seria el objetivo que tienen para llevar a cabo la participación y que la decisión puede variar de grados de intensidad.

La extensión de la participación en la gestión educativa

Ésta se caracteriza fundamentalmente por enfocar de manera amplia las posibilidades reales de una institución, en el sentido de resolver situaciones o el de alcanzar un propósito en cuestión. Se afirma que esta gestión constituye la acción principal de la administración y es un eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden alcanzar, por el alumno, o bien padres de familia en la formación de sus hijos, y a considerar los mismos de los maestros.

La participación puede ser formal e informal, de igual modo puede efectuarse la participación de manera directa e indirecta a través de la representación autentica.

La participación siempre ha estado presente ya sea en un diálogo o intercambio de palabras, más no se conocía como hoy la conocemos, fue hasta mayo de 1968 se institucionalizo para ser conocida como concepto.

En casi todos los establecimientos secundarios existen asociaciones de padres de alumnos o de padres y maestros, o sea, que desde siempre ha existido la participación, ya sea social o política más no se veía como lo que es, sobre todo en Estados Unidos o Reino Unido, pero que siempre estaban inmersos en ella.

Ciertas federaciones nacionales de asociaciones de padres de alumnos no estas satisfechos de la situación actual y desean ver a los padres involucrarse más en la enseñanza de sus hijos, de que vea si sus hijos cumplen con sus tareas, actividades, etc.

Se puede afirmar que en casi todos los países se han puesto en marcha variedad de formas de participación, tanto al nivel de los sistemas educativos, incorporando a los organismos gestores de la enseñanza, de la asociación de padres, etc.

La enseñanza católica tiene, por su parte, establecida y regulada la participación en los niveles nacional, diocesano y local.

Educación Cristiana de la Juventud, constituye como un centro de laboriosidad y beneficios deben participar juntamente con la familia, los maestros, las diversas asociaciones que promueven la vida cultural cívica y religiosa, la sociedad civil y toda la comunidad humana.

Esto nos enseña, que para funcionar como una sociedad debemos de participar de manera armoniosa en las diversas actividades que se nos encomienden para así formar una buena sociedad que al momento de presentarse un problema, puedan salir adelante practicando los valores, como el respeto, la solidaridad, junto como otros valores que nos hacen mejores personas, y respetar los derechos de los demás.

UNESCO en su Declaración de los Derechos del niño

Nos señala que para que el niño pueda desarrollar sus facultades, su juicio personal y su sentido de las responsabilidades morales y sociales y de llegar a ser un miembro útil para la sociedad y estar en condiciones de igualdad de oportunidades debe de crecer en un ambiente favorable, con padres que sean responsables y aptos para cuidar al niño y le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com