ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Leviatan


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  7.831 Palabras (32 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 32

ENSAYO DEL LIBRO LEVIATAN DE THOMAS HOBBES

Hobbes en su obra hace referencia a lo que le llaman Leviatán que es la republica o estado es un hombre artificial en el cual lo describe como una nación en el que cada órgano del hombre es una acción del estado.

Me llamo la atención como Hobbes dice que para gobernar una nación entera debe leer, en si mismo, no a este o aquel hombre, sino a la humanidad, cosa que resulta mas difícil que aprender cualquier otro idioma o ciencia ya que el gobernante ve mas por sus intereses propios y no por la humanidad que en mi parecer debiera ser igual ya que unos por el poder económicamente gobierna a los demás impidiendo una igualdad ya que es codicioso.

En la primera parte que se llama DEL HOMBRE comienza por el estudio del hombre en si mismo para estudiarlo en sociedad, primero habla de las sensaciones de los humanos y la causa de esta es el cuerpo externo u objeto que actúa sobre el órgano propio de cada sensación ya sea de modo inmediato como el gusto o el tacto o inmediatamente como el de la vista, el oído y el olfato. Después habla de la imaginación humana y que los griegos lo llamaban fantasía que quiere decir apariencia y que es una sensación que se debilita y se encuentra en los hombres y en otras criaturas vivas durante el sueño como en estado de vigilia, después habla de la memoria que la memoria de muchas cosas se denomina experiencia, de los ensueños que son las imaginaciones de los que duermen.

También analiza el conocimiento humano que llama experiencia que según Hobbes se forma por la repetición de hechos que se irán almacenando en la memoria por lo que son fuente de sensaciones que permiten la producción de imágenes memorizadas, menciona que el hombre actuara según su experiencia para que los resultados indeseados que ha pasado anteriormente sean evitados y para que el proceso sea mas rápido se aplica con un elemento fundamental que es la palabra ya que permite tránsito de lo mental a lo verbal, oral y escrito llegando así a la verdad.

Menciona que si decimos la verdad podemos transmitir nuestra experiencia y recibirla de otros pudiendo así ayudándonos

La palabra es la base de la razón y se adquiere por la acción, siendo ésta fuente de sensaciones y de imágenes.

Dice que la razón se caracteriza por las consecuencias de nuestros pensamientos, eligiendo el que más le convenga.

Examina también a la voluntad y la conducta humana motivada por el deseo esto es que el poder del hombre viene de su capacidad de actuar. La persona actúa según los impulsos que recibe del exterior, por lo que intentará a toda costa evitar los impulsos que le resulten desagradables y conseguir todos los agradables posibles.

El problema surge cuando estas fuentes de placer hay que compartirlas con otros humanos o interfieren con sus deseos. Ello determina que cada ser humano esté en continua guerra con los demás.

Hobbes encuentra tres motivos básicos por los cuales hay conflictos en el Estado de Naturaleza: El primero, es la competición, que hace que el hombre invada para obtener algo, el segundo la desconfianza para la seguridad, y el tercero la gloria para la reputación.

De la consecuencia o serie de imaginaciones

El discurso mental se da cuando un hombre piensa en un objeto cualquiera, su pensamiento inmediatamente posterior no se presentará de manera casual. Un pensamiento cualquiera no sucede a cualquier otro pensamiento de modo indiferente, del mismo modo que no tendremos imágenes representadas en nuestra memoria, a no ser que antes hayamos tenido sensaciones, en conjunto o en partes, así tampoco tenemos transición de una imagen a otra sin antes, esta no haya estado en nuestras sensaciones.

Todas las fantasías son movimientos efectuados dentro de nosotros, a través de nuestras sensaciones.

La serie de pensamientos regulados es de dos clases. Una cuando tratamos de inquirir las causas o medios que producen un efecto imaginado y cuando imaginamos lo que podemos hacer con una cosa cuando la tenemos.

Del lenguaje

Hace referencia sobre la invención de la imprenta, aunque no tiene gran importancia si se la compara con la invención de las letras.

Fue, una invención provechosa para perpetuar la memoria del tiempo pasado, y la conjunción del género humano, disperso en tantas y tan distintas regiones de la tierra; y tuvo gran dificultad, como que procede de una cuidadosa observación de los diversos movimientos de la lengua, del paladar, de los labios y de otros órganos de la palabra; añádase, además, a ello la necesidad de establecer distinciones de caracteres, para recordarlas.

Pero la más noble y provechosa invención de todas fue la del lenguaje, que se basa en nombres o apelaciones, y en las conexiones de ellos. Por medio de esos elementos los hombres registran sus pensamientos, los recuerdan cuando han pasado, y los enuncian uno a otro para mutua utilidad y conversación.

De la razón y de la ciencia

La razón consiste en concebir a base de la conjunción de los nombres de todas las cosas, el nombre del conjunto: o de los nombres de conjunto, de una parte, el nombre de la otra parte. Y aunque en algunos casos además de sumar y restar, los hombres practican las operaciones de multiplicar y dividir. Estas operaciones no ocurren solamente con los números sino con todas las cosas que pueden sumarse unas a otras o sustraerse unas de otras.

Los escritores de política suman pactos, uno con otro, para establecer deberes humanos; y los juristas leyes y hechos, para determinar lo que es justo e injusto en las acciones de los individuos. En cualquiera materia en que exista lugar para la adición y la sustracción existe también lugar para la razón.

Moción vital y animal. Existen en los animales dos clases de mociones peculiares a ellos. Unas se llaman vitales; comienzan en la generación y continúan sin interrupción alguna a través de la vida entera como la sangre, el pulso, la respiración, la digestión, la nutrición, la excreción, etcétera.

Las otras son mociones animales, con otro nombre, mociones voluntarias, como por ejemplo, andar, hablar, mover uno de nuestros miembros del modo como antes haya sido imaginado por nuestra mente

De los Fines o Resoluciones del Discurso

Todo discurso debe contener en si un fin y objetivo de ser dado su carácter informativo pero ello no significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com