ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica Didáctica


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

Consulte una estrategia o técnica didáctica, explique cómo la aplicaría a un grupo de estudiantes, elabore un cuadro en el que describa los aspectos Positivos, Negativos e Interesantes de esta Técnica.

LA TECNICA DIDACTICA ES LLUVIA DE IDEAS

La lluvia de ideas es una técnica en la que un grupo de personas, en conjunto, crean ideas. Esto es casi siempre más productivo que cada persona pensando por sí sola

Es un método efectivo para involucrar a las demás personas, a parte del tomador de la decisión, en el proceso de la búsqueda de la solución a un problema. Sin embargo es un método que requiere de mucha habilidad por parte del líder para conducir al grupo y evitar que este se aleje del objetivo planteado.

OBJETIVO

• Desarrollar la imaginación creadora.

• Fomentar el juicio crítico sobre algunos problemas o situaciones.

• Promover la búsqueda de soluciones.

• Facilitar la colaboración de todos los participantes, con autonomía y originalidad.

PROCEDIMIENTO

 El docente plantea el problema a tratar y explica el procedimiento y las normas que han de sugerirse dentro del clima informal básico. Se designa un líder para registrar las ideas que se expongan. Estas no deben ser censuradas directa o indirectamente, es necesario evitar todo tipo de manifestaciones que puedan inhibir la espontaneidad de los participantes.

 Los participantes expondrán sus puntos de vista sin restricciones de líder , quien solo interviene como moderador.

 Antes de iniciar con las aportaciones, el líder debe recordar a los participantes anotar en su cuaderno todas las ideas que tienen respeto al problema planteado y busque sintetizar con una palabra o frase corta; de manera que puedan hacer sus intervenciones con precisión y fluidez.

 una vez expuestas todas las ideas, se analiza con sentido crítico y realista la consistencia y utilidad de éstas, seleccionando las más valiosas por consenso. Cuando hay poco tiempo se pueden llevar a cabo la elección por mayoría de votos.

 El líder hace un resumen y junto con los miembros del grupo extrae las conclusiones. Las aportaciones deben anotarse en el pizarrón

 Se escriben todas las ideas en el tablero, después se clasifican en categorías de tal forma que muchas ideas puedan combinarse y otras ser eliminadas.

 La persona que coordine la actividad, debe de tener un amplio control del grupo y de alguna manera familiarizado con el problema.

El docente explica el problema y las reglas del ejercicio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com