ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Para Producción Limpia.


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 2

técnicas para producción limpia.

La producción limpia es una estrategia de carácter preventivo que las empresas pueden aplicar a sus procesos productivos, esto con la finalidad de minimizar los residuos y emisiones en el origen, lo que genera menor riesgo a la salud de las personas y mejora la eficiencia en la cantidad y calidad a producir, lo que claramente se traduce en una ventaja competitiva para la empresa.

Los objetivos de una producción limpia son tendientes a ser eficientes lo procesos productivos y reducir la perdida de materias primas y energía.

Las herramientas de producción más limpia son técnicas que permiten definir el estado ambiental tanto de un proceso como de un producto, además de apoyar estrategias y sistemas de tipo ambiental, que tienen como objetivos el diseño, verificación e implantación de un Sistema de Gestión Ambiental además de facilitar la toma de decisiones tanto de tipo administrativa como de tipo productiva.

Podemos clasificarlas según su estructura en función, que a su vez se sub clasifica en gestión, diagnóstico, priorización y mejoramiento, en unidad de análisis, que a su vez están enfocadas en el entorno, en la entidad como un todo, en procesos, en el producto y en la cadena de producción. Por último, las herramientas de Producción Más Limpia se clasifican según el tipo de resultado, que puede ser cualitativo o cuantitativo.

En los resultados cualitativos podemos encontrar la evaluación de impacto ambiental y las matrices de resumen de producto. Los resultados de tipo cuantitativos producen datos absolutos (entre los que están los indicadores de contaminación, utilización de recursos naturales y de energía) y datos relativos que son el resultado de comparar el desempeño ambiental entre unidad de análisis (ejemplo: un componente del producto o una etapa del proceso) y el ambiente de la empresa en general (producto total o proceso total).

La producción limpia invierte o reorienta la jerarquía de gestión de los contaminantes, considerando las oportunidades de prevención de la contaminación antes que recurrir a medidas de reducción de la contaminación que a la larga generan costos de producción más altos y una menor protección del ambiente.

A.- Prevención de la contaminación.

B.- Reutilización y reciclado.

C.- Tratamiento o control de la contaminación.

D.- Disposición Final.

Todos los anteriores métodos entregan beneficios, pero lo recomendable es actual en el método A ya que se obtiene mayores beneficios en términos de resultados y costos.

Cuando hablamos de producción limpia y lo relacionamos con un eficiente sistema de Gestión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com