ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Y Recursos Para El Aprendizaje (427)


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

Técnicas o Recursos de Aprendizajes:

1. Torbellino de Ideas:

La promoción de ideas es un tipo de interacción en un grupo pequeño, concebido para alentar la libre presentación de ideas sin restricciones ni limitación en cuanto a su factibilidad.

Aplicación:

Esta técnica se utiliza ante determinado problema o situaciones de aprendizaje, se pueden extraer diferentes soluciones o alternativas.

2. Discusión en grupos Pequeños:

Es una técnica en la que un grupo de alumnos, de 4 a 6 años, se reúne para tratar o discutir un tema de una manera informal en función de determinados objetivos que se quieren lograr.

Aplicación:

Esta técnica es aplicada cuando un grupo pequeño de alumnos, tiene suficiente interés en un problema y desean saber más sobre él o resolverlo mediante una amplia información.

3. La exposición y conferencia:

Son disertaciones formales sobre un tema o aspecto que empleando todos los recursos de un lenguaje didáctico adecuado presenta, analiza y explica determinado contenido a ser aprendido.

Aplicación:

La exposición: Se puede aplicar en el desarrollo de una experiencia de aprendizaje, para presentar el esquema general del tema desarrollar.

La conferencia: Por el contrario generalmente se utiliza, en el desarrollo de una experiencia educativa, ya que el hecho de ser una persona ajena al grupo obliga a ciertos preparativos por parte del docente.

4. El cuchicheo:

La técnica del cuchicheo consiste en que todo un grupo trabaje simultáneamente sobre un mismo tema en grupo de a dos para que en pocos minutos pueda obtenerse una opinión compartida sobre una pregunta formulada al grupo.

Aplicación:

Esta técnica puede ser utilizada ampliamente en la escuela básica, tanto en estrategias instruccionales dentro del aula como fuera de ella. Por medio de esta técnica el docente podrá obtener rápidamente información sobre el nivel de comprensión de un concepto o término.

5. El panel:

En la técnica de panel, se reúnen varias personas expertas en un tema o problema para exponer sus ideas ante un auditorio.

Aplicación:

El panel puede ser utilizado en la escuela para tratar muchos temas, generalmente aquellos que sean de interés general.

6. Simposio:

El simposio es una técnica de enseñanza que se caracteriza por reunir a un conjunto de expertos que exponen individualmente y en forma sucesiva durante 15 o 20 minutos, sus ideas sobre un tema o problema.

Aplicación

Se utiliza cuando se desea obtener o impartir información fehaciente y variada sobre un determinado tema o problema.

7. El debate dirigido:

Es un intercambio informal de ideas o información sobre un tema realizado por un grupo bajo la conducción de una persona que hace de guía e interrogador.

Aplicación: Puede utilizarse un debate dirigido después de la proyección de una película, de haber visto un programa de televisión, de una conferencia o temas fijados con bastante aplicación.

8. El foro:

La técnica de foro permite la libre expresión de ideas y opiniones a todos los integrantes de un grupo en un clima informal de mínimas limitaciones.

Aplicación:

Se puede utilizar el foro para debatir un tema, cuestión o problema determinado en forma directa y sin actividades previas.

9. juegos y simulaciones:

Son interacciones competitivas entre participantes para alcanzar metas predeterminadas.

Aplicación.

Se aplica para desarrollar una actividad escolar con el propósito de aprender algo.

10. El rotafolio:

Es un medio visual fijo, adaptado a todos los niveles de instrucción y de gran utilidad para presentar una o varias ideas.

Aplicación:

Se utiliza para ilustrar temas o unidades de instrucción facilitando la comprensión y retención del contenido.

11. El pizarrón:

Es el más usado de todos los medios de instrucción se consigue en todos los salones de clase en todas partes del mundo, y para los profesores constituye parte de su equipo común de trabajo, disponible en cualquier momento.

Aplicación:

El pizarrón se adecua a todos los temas, y a cualquier tamaño y nivel de instrucción. El pizarrón también es ideal para la aplicación de la modalidad de presentación e igualmente se presta para la interacción.

12.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com