ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Títulos Valores


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

TITULOS VALORES

Con base en el problema planteado debe responder las siguientes preguntas en razón a la letra diligenciada:

a) ¿Qué es un título valor y cuáles los requisitos generales?

Un título valor es un documento de contenido crediticio, corporativo o de participación. Y de tradición o representativos de mercancías.

Entre los requisitos generales que se necesitan están:

Debe identificar el derecho que otorga el título.

Debe contener la firma de quién lo crea.

Además de lo dispuesto para cada título valor en particular.

b) ¿Cuántas partes intervienen en la letra de cambio; cómo se denominan las partes y a qué se obligan?

Es un título valor que se extiende por una persona (acreedor - librador) y recoge una obligación de pago aceptada por otra persona (deudor - librado) de una cantidad determinada en la fecha de su vencimiento.

Una letra de cambio es un título valor de tipo crediticio en donde intervienen dos partes las cuales son llamadas

Girador o librador: es la persona que emite la letra de cambio (acreedor) es quien da la orden de pago a la otra (deudor)

Girado o librado: es la persona a la que va dirigida la orden de pago.

Al aceptar una letra de cambio el aceptante se compromete o se obliga a pagar una suma determinada de dinero con una fecha estipulada para su vencimiento

c) ¿Qué son los intereses, quién los fija a nivel nacional; cuántas clases hay, cómo se cobran?

Se debe entender el interés como el rendimiento que da un capital en un tiempo periódico en otras palabras es un dinero que se debe pagar por usar el dinero de los demás y se paga al finalizar cada periodo, estos se pagan de acuerdo a una tasa (Es un porcentaje que se traduce en un monto de dinero, mediante el cual se paga por el uso del dinero) la cual es regulada por la Junta del Banco de la Republica.

Hay diferentes tipo de interés entre ellos se encuentran:

Interés corriente: es que se cobre en lugares de comercio en general en donde se realizan operaciones de comercio al por mayor y son definidos por la plaza de un negocio determinado.

Interés bancario corriente: es el que las entidades financieras aplican es sus operaciones durante un tiempo determinado y corresponde al interés promedio cobrado como practica general en cuanto a lo pactado en un crédito bancario.

Interés de los créditos ordinarios de libre asignación: Es el cobran las diferentes entidades financieras en la asignación de créditos que realizan de forma ordinaria.

Interés remuneratorio: se definen como aquellos que se generan por un crédito por un crédito de capital durante el plazo que se le ha otorgado al deudor para pagarlo.

Interés moratorio: Son aquellos que se deben pagar a título de indemnización de perjuicios desde el momento en que se constituye en mora el deudor, es decir, desde el incumplimiento de la obligación principal.

d) ¿Para qué sirven las fechas en el título valor?

La fecha en un título valor sirve como punto de partida para términos legales como es el vencimiento y plazos de presentación.

e) ¿Qué es el protesto en la letra de cambio y en el cheque y cómo se realiza?

En la letra de cambio: Es de anotar primero que todo que el protesto se necesita solo cuando dentro del diligenciamiento de la letra de cambio el girador ha insertado colocado la cláusula “con protesto” y consiste en una diligencia notarial con el fin de hacer constancia que no se ha querido aceptar o pagar la letra por el obligado principal debido a diferentes motivos.

El protesto se debe hacer en el mismo lugar que se debe presentar la letra para su aceptación o para su pago.

En el cheque: La anotación que hace el banco librado donde se estipula que fue presentado en tiempo para su pago y no pagado total o parcialmente.

Se realiza cuando un cheque no es pagado por cualquier causa de devolución, y va con el sello del banco y causal de la devolución en el reverso del cheque.

f) ¿Qué es el endoso y cuántas clases de endosos hay? Explicar cada uno.

El endoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com