ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vías De Administración


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

Vías de Administración de Medicamentos en cerdos

I. INTRODUCCIÓN.

El uso de fármacos y la libertad de elegir la vía más apropiada de aplicación, permite controlar de cierta manera los efectos que se van a obtener en el organismo durante su uso.

Un medicamento es una sustancia o mezcla de sustancias, que ha demostrado, mediante experiencia clínica, tener determinado valor en la prevención, diagnostico o curación de una enfermedad.

La administración de medicamentos en los animales es una de las técnicas que por más que nos parezca irrelevante todo productor debe conocer. En la mayoría de los casos el productor prefiere la asistencia de personal especializado para tal fin, sin embargo, dicha asistencia no es posible en todos los casos.

Existen varías vías para la administración de medicamentos, eso depende principalmente del tipo de medicamento y la respuesta q nos va a producir.

Cuanto más rápida y completa sea la entrada de medicamentos en el organismo, más potentes van a ser las respuestas, pero también van a ser frecuentes los efectos tóxicos. Una vía mal elegida puede hacer inactivo un medicamento, bien por la mala absorción o destrucción del medicamento.

II. JUSTIFICACION

Muchos problemas por enfermedades se tratan mejor mediante la administración de un medicamento. Además a los cerdos se les aplican vacunaciones de rutina en varias etapas de su vida y otros tratamientos regulares, éstos solo serán efectivos si la técnica de administración es la correcta.

III. OBJETIVO

 Conocer las principales vías de administración de fármacos en cerdos

IV. REVISION DE LITERATURA

FÁRMACO

Es una sustancia o preparado de origen natural o sintético, que se elabora y fabrica en laboratorios farmacéuticos y en farmacias, para ser administrado a los animales con la finalidad de proteger y recuperar la salud.

Para qué utilizan

 Prevenir enfermedades: por ejemplo la vacuna.

 Aliviar síntomas.

 Curar: por ejemplo los antibióticos, en el caso de enfermedades infecciosas.

METABOLISMO DE LOS FÁRMACOS

Para que el fármaco produzca sus efectos característicos debe estar en concentraciones apropiadas en sus sitios de acción.

Absorción: Es la transferencia del fármaco desde el punto de entrada hasta la circulación. La absorción se ve influida por algunos factores como el gradiente de concentración, el PH, área de superficie disponible, etc. Lo que da como resultado que la que se utilice define la rapidez de acción y el grado de absorción. Se le conoce como

Biodisponibilidad a la velocidad, el grado en que se absorben, y se hacen circular los fármacos.

Distribución: Una vez que el medicamento ha llegado al torrente sanguíneo puede ser distribuido a los distintos compartimentos corporales, y los principios mas importantes que determinan como se distribuyen son: La unión a las proteínas plasmáticas. Flujo sanguíneo, la capacidad para atravesar las membranas, solubilidad tisular.

Biotransformación: Consiste en la conversión del fármaco en sustancias mas fáciles de eliminar, y por lo general se lleva a cabo en el hígado que el órgano esencial en el metabolismo de fármacos. Los pulmones, riñones, la mucosa intestinal y la placenta desempeñan un cierto papel con determinados compuestos.

Eliminación: Es el proceso por el cual se eliminan los medicamentos del cuerpo. Los riñones son la vía principal de eliminación de metabolitos a través de la orina. Pero hay algunos que se pueden eliminar por las heces, aliento, sudor, saliva y leche materna. La eficiencia con que los riñones excretan medicamentos y sus metabolitos disminuye conforme avanza la edad.

ACCIÓN DE LOS MEDICAMENTOS.

Se le llama acción a las reacciones físico químicas que provoca un medicamento en el cuerpo y el resultado de duchas reacciones se llama efecto y puede ser local general o ambos. Es local cuando se delimita el área de acción y general cuando se afecta a diferentes sistemas y diversos órganos.

DOSIFICACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS

Se refiere a la cantidad de este que regularmente es relacionada con la frecuencia o numero de dosis en 24 horas.

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES.

Indicaciones: Casos en los que el fármaco es utilizado con fin terapéutico.

Contraindicaciones: Son los casos en los que el fármaco no debe de ser utilizado por que causaría mas daño que beneficio.

Reacciones Secundarias: También llamados Efectos Colaterales son las respuestas negativas del cuerpo a la acción del fármaco.

Variables que modifican la acción del fármaco

Edad, Sexo, Peso, Susceptibilidad o Idiosincrasia, Tolerancia, Adicción, estado del individuo, vías de administración, forma de medicamentos.

DOSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS.

Dosis inicial: Primera dosis que se administra

Dosis de Mantenimiento: Dosis que mantiene el efecto del fármaco producido por la dosis inicial.

Dosis máxima: La mayor cantidad de medicamento que se puede administrar sin producir efectos tóxicos.

Dosis Terapéutica: Cantidad que es eficaz si producir efectos tóxicos.

Dosis Tóxica: Cantidad de medicamento que produce efectos indeseables.

Dosis Letal: Cantidad de fármaco que causa muerte.

Ventajas

 Tratamientos rápidos

 Dosificación exacta

 Rápida absorción

Desventajas

 Requiere de mano de obra

 Mayor tiempo de trabajo para tratar un pequeño numero de animales

 Podemos provocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com