Leer Ensayo Completo ¿Qué Es El Registro Público De La Propiedad?

¿Qué Es El Registro Público De La Propiedad?

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.101.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Mikki 30 abril 2011

Palabras: 2291 | Páginas: 10

...

lguna repercusión en la esfera de los derechos reales; la constitución del patrimonio de familia; las fundaciones de beneficencia privada, y en general, los títulos que la ley ordene que sean registrados (arts. 2999 a 3004 del Código Civil para el Distrito Federal).”(1)

Esta definición nos menciona qué es el Registro en general, pero yo basaré mi investigación específicamente en el caso que me ocupa, el del Distrito Federal, ya que es aquí donde habitamos y es importante e interesante conocer todo acerca de esta institución, sin restarle importancia a los de los demás Estados.

ANTECEDENTES

Cabe mencionar que esta dependencia tiene antecedentes, los cuales vienen desde el antiguo derecho español con acontecimientos tales como las Leyes de Castilla, el Fuero Real, las Siete Partidas, la Recopilación y la Novísima Recopilación, y podemos decir que a partir de estos ordenamientos jurídicos españoles es de donde evoluciona el Sistema Registral en México

Una vez lograda la independencia de México el Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano de 1822, otorgó vigencia a las leyes, órdenes y reglamentos promulgados hasta el 24 de febrero de 1821, siempre y cuando no se opusiesen a aquel; así como a las leyes, órdenes y decretos que se expidieren en consecuencia de la lucha de independencia.

1.- De Pina Vara, Rafael, “Diccionario de Derecho” , Porrúa 1980, p. 412

La Ley y Arancel sobre el Oficio de Hipotecas, expedidos el 20 de octubre de 1853, regularon la venta del oficio hipotecario y lo señalaron como un oficio vendible y enajenable.

En 1867, el presidente Benito Juárez expide la Ley Orgánica de Notarios y Actuarios del Distrito Federal, siendo esta ley la que sienta las bases de lo que hoy conocemos como: Oficio del Registro Público.

Un Código Civil importante por ser uno de los más completos en su época fue el del Estado de Veracruz, expedido en 1868, cuyo Título XXI denominado Del Registro Público de la Propiedad estuvo integrado por los capítulos siguientes: Disposiciones generales, Títulos sujetos a inscripción, De las personas que deben o pueden pedir la inscripción, Del modo de hacerse la inscripción, De los efectos de la inscripción, De los modos de extinguirse la inscripción, De la anotación preventiva, De las sub-inscripciones, y De la Teneduría del Registro.

El Código Civil del Estado de México del año de 1870, por su parte, mantuvo la forma anterior y agregó un capítulo más de Disposiciones Transitorias.

MARCO NORMATIVO

Durante la presidencia de Benito Juárez, con fecha 28 de febrero de 1871, el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública expidió el Reglamento del Título XXIII del Código Civil del Distrito Federal, con ordenanza de instalación de la oficina denominada Registro Público de la Propiedad. Este Registro dependía del Ministerio mencionado y contemplaba entre otras materias los requisitos para fungir como director y las obligaciones del mismo; los títulos sujetos a inscripción; las bases para aquellos problemas de duplicidad de títulos y la carencia de los mismos; la calidad de los documentos auténticos; los efectos de la inscripción, de los asientos, así como la fijación de reglas de observancia para los registradores; diferenció la propiedad del suelo, edificio o plantaciones existentes en el mismo; regulaba la sesión de derechos, la inscripción de derechos hereditarios, la rectificación de los actos del registro; la publicidad del registro; la consulta de los libros existentes, certificaciones de inscripciones y solicitudes para atención, entre otras actividades.

El Código Civil del Distrito Federal de 1884, entró en vigor el 1° de junio de ese año y dispuso, en su artículo 3213, que un reglamento especial establecería "los derechos y obligaciones de los registradores, así como las fórmulas y demás circunstancias con que debe extenderse el registro", dicho reglamento nunca fue expedido por lo que se mantuvo en vigor el de 1871. El Código de 1884 dedicó su título vigésimo tercero a regular el Registro Público de la Propiedad en cuatro capítulos titulados: Disposiciones generales, De los títulos sujetos a registro, Del modo de hacer el registro y De la extinción de las inscripciones. Dispuso además, que habría oficinas del Registro Público de la Propiedad en los lugares donde hubiera juzgados de primera instancia.

Mediante el decreto del 3 de abril de 1917, Venustiano Carranza introdujo reformas al Código Civil en materia registral. En 1921 se expidió un nuevo Reglamento del Registro Público de la Propiedad. En 1928 fue redactado un proyecto de Código Civil, mismo que una vez aprobado entró en vigor el 1° de octubre de 1932. El 21 de junio de 1940 fue expedido un nuevo Reglamento del Registro Público de la Propiedad, redactado por una comisión presidida por Don Manuel Borja Soriano. Un nuevo Reglamento del Registro Público de la Propiedad para el Distrito Federal fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de diciembre de 1952, pero nunca entró en vigor. En 1973 fue reformado el artículo 3018 del Código Civil (actual 3016), regulándose lo que se conoce como Aviso Preventivo.

Las reformas de 1979 al Código Civil abrogaron todo el título relativo al Registro Público de la Propiedad, en virtud de las cuales se estableció el Folio Real (2) en sustitución del anacrónico sistema de libros, a fin de conocer en un solo documento la situación de la finca, su titular, los gravámenes y las anotaciones 2.- http://www.consejeria.df.gob.mx/

preventivas, además de haberse instituido el folio para los bienes muebles y las personas morales. Estas reformas de 1979 también se refirieron al depósito de los testamentos ológrafos diferidos del Registro Público de la Propiedad al Archivo de Notarías, y al procedimiento de inmatriculación administrativa.

El Reglamento del Registro Público de la Propiedad de 1979 entró en vigor el 17 de enero de ese mismo año y fue derogado por un nuevo Reglamento el 6 de mayo de 1980. En 1988 fue reformado el Código Civil en lo se refiere a los

requisitos para que los documentos privados sean inscritos en el Registro Público de la Propiedad, así como respecto de los avisos preventivos en tratándose de documentos privados y sobre la inmatriculación.

El actual Reglamento del Registro Público de la Propiedad del 6 de agosto de 1988, consta de 118 artículos distribuidos en tres títulos: De las disposiciones generales, Del sistema registral y Del procedimiento registral.

Actualmente los artículos que tratan sobre el Registro Público de la Propiedad en el Código Civil para el Distrito Federal son del 2999al 3004 en donde nos habla de su organización en su Título Segundo titulado Del Registro Público (3)

FOLIO REAL

Anteriormente mencionábamos al Folio Real, se llama así porque el elemento principal es el objeto real, inmueble. Es la ficha en la que consta su matrícula

“Las oficinas del Registro Público se establecerán en el Distrito Federal y estarán ubicadas en el lugar que determine el Jefe de Gobierno del Distrito Federal” Se encuentra ubicado en Av. Manuel Villalongín N° 15, Col. Cuauhtémoc, a un costado del Monumento a la Madre y a una calle del cruce de las avenidas (4).

3.- Código Civil para el Distrito Federal, Ediciones Fiscales Isef, pp. 317-318

4.- Código Civil para el Distrito Federal, artículo 2999 p. 317

Reforma e Insurgentes. En esta Unidad Administrativa se encuentra la información de los inmuebles ubicados en el Distrito Federal, siempre y cuando no sean de propiedad federal, ejidal o comunal; y tratándose de las sociedades y asociaciones con domicilio social en esta Ciudad. (5)

ORGANIZACIÓN INTERNA

En lo que compete a la organización interna del Registro Público de la Propiedad está estructurada a cargo de un Director General, quien se auxilia de registradores, un área jurídica y las demás que sean necesarias para su funcionamiento, de acuerdo al manual de organización que se expide de conformidad con las disposiciones aplicables.

En los términos del Reglamento del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de agosto de 1988, el Registro Público se encuentra dividido en cuatro secciones: Dirección General, Área Jurídica, Registradores, y las demás que sean necesarias, (6) el cual esquematizo a continuación:

6.- artículo 4° del Reglamento del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal

Cada área tiene sus atribuciones, pero cabe señalar que un registrador es un servidor público auxiliar de la función registral, que tiene a su cargo examinar y calificar los documentos registrables y autorizar los asientos en que se materializa su registro. (7)

ATRIBUCIONES

Son atribuciones de los registradores:

I. Realizar la calificación de los documentos que les sean turnados para determinar la procedencia de la anotación o inscripción, según resulte de su forma y contenido, en función de los asientos registrales preexistentes, del sistema informático y de los ordenamientos aplicables;

II. Inscribir, anotar, suspender o denegar el servicio registral según corresponda;

III. Determinar en cantidad líquida, con estricto apego a las disposiciones aplicables, el monto de los derechos a cubrir;

IV. Dar cuenta a su inmediato superior, de los fundamentos y resultados de la calificación;

V. Practicar, bajo su estricta responsabilidad, los asientos, mismos que autorizará con su firma; y

VI. Cumplir con las disposiciones aplicables, las instrucciones que emita el Director General y las demás que le otorga el presente reglamento. (8)

7.- articulo 7° del Reglamento del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal

8.- artículo 13 del Reglamento del Registro Público de la Propiedad

IMPORTANCIA

La finalidad de la existencia de este Registro Público de la propiedad es que todos los ciudadanos que acudan a solicitar información, orientación o a gestionar un trámite y/o servicio, deberán ser atendidos con diligencia, se les otorgará un trato amable y digno, salvaguardando los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observados en el desempeño de su función.(9)

Y también que la realización de los actos jurídicos relativos al patrimonio inmobiliario y mobiliario de los habitantes del Distrito Federal, así como la integración de personas morales en los términos de la legislación civil, requiere de una publicidad adecuada, para surtir sus efectos jurídicos frente a terceros, a fin de otorgar la debida certeza y seguridad jurídica, tanto a los titulares registrales como a todos aquellos que están obligados a respetar los derechos generados por éstos;

Que la importancia de la función registral a cargo del Registro Público de la

Propiedad del Distrito Federal, hace necesaria la expedición de un ordenamiento que regule y delimite los sistemas y procedimientos para llevarlos a cabo (10)

Y por las razones antes mencionadas, el gobierno mexicano ha concedido especial importancia a las instituciones como ésta que velan y se ocupan por dos de los aspectos quizás más importantes para el ser humano, su patrimonio inmobiliario y su forma de asociación legal para los negocios.

En cumplimiento del mandato contenido en el Plan Nacional de Desarrollo de 1995-2000, el gobierno de la Ciudad de México resolvió llevar a cabo en forma decidida la modernización de esta institución, a fin de que sea eficiente, puesto que somos uno de los países con mayor población, capaz de brindar seguridad jurídica y adecuada publicidad a las y de dar bases ciertas a las actividades

9.- Política de Calidad del Registro Público de Propiedad del Distrito Federal

10.- Considerandos del Reglamento del Registro Público de la Propiedad

mercantiles, civiles y financieras.

MODERNIZACION DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD DEL DF

Con este propósito, hoy en día se hizo una propuesta metodológica para el mejoramiento, automatización y modernización en todos los sistemas registrales.

Las fases de dicha propuesta son:

a).- Integración de un equipo de trabajo y apoyo técnico

b).- Elaboración del Diagnóstico del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal

c).- Creación de un órgano Colegiado de Consulta asesoría y apoyo

d).- Elaboración del programa de modernización del Registro Público de la propiedad del Distrito Federal

e).- Propuesta de creación del Instituto del Registro Público de la Propiedad (11)

11.-Pérez Benitez, Julio, “La modernización del Registro Público de la Propiedad”, artículo.

B I B L I O G R A F I A

• Rojina Villegas, “Compendio de Derecho Civil”, Libros de México 1968

• De Pina Vara, Rafael, “Diccionario de Derecho”, Porrúa 1980

• Código Civil para el Distrito Federal, ISEF

• Reglamento del Registro Público de Propiedad del Distrito Federal

• Pallares, Eduardo, “Diccionario de Derecho Procesal Civil”, Porrúa 1976

• www.consejeria.df.gob