Leer Ensayo Completo ¿puedo Dejar De Utilizar Los Derivados Del Petróleo Y Sustituirlos Por Otros Compuestos?

¿puedo Dejar De Utilizar Los Derivados Del Petróleo Y Sustituirlos Por Otros Compuestos?

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: monto2435 26 marzo 2011

Palabras: 6182 | Páginas: 25

...

rivados del petróleo tienen un efecto perjudicial en el ambiente, ya sea debido a su uso en general o en ocasiones a un mal uso de ellos, por lo cual buscaremos encontrarles remplazos que no produzcan efectos negativos sobre el ambiente.

Desarrollo de la investigación:

¿Qué es petróleo?

El petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Aunque se ha formado el petróleo en épocas milenarias, se lo comienza a utilizar hace unos 200 años.

Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.

Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

El petróleo es un recurso energético de enorme importancia. El petróleo se utiliza, por su propiedad de combustible, principalmente como fuente de energía, pero además da origen a la Petroquímica, que es la industria donde sus componentes se utilizan como materia prima en la síntesis de distintas sustancias químicas que son utilizadas en la confección de artículos de uso variado.

La mayor parte de los artículos tecnológicos que usamos han sido fabricados a partir de algún producto obtenido del petróleo.

El petróleo en el mundo de la química

El petróleo corresponde a una mezcla de compuestos orgánicos, y los compuestos orgánicos son todos aquellos que forma el átomo de carbono, lo que incluye largas y cortas cadenas de carbonos con hidrógeno.

La composición elemental del petróleo es:

Elementos Porcentaje (%)

Carbono 84 – 87

Hidrógeno 11 – 14

Azufre 0 – 2

Nitrógeno 0.2

El petróleo está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono.

El petróleo natural no se usa como se extrae de la naturaleza, sino que se separa en mezclas más simples de hidrocarburos que tienen usos específicos, a este proceso se le conoce como destilación fraccionada. El petróleo natural hirviente (unos 400 grados Celsius) se introduce a la parte baja de la torre, todas las sustancias que se evaporan a esa temperatura pasan como vapores a la cámara superior algo más fría y en ella se condensan las fracciones más pesadas que corresponden a los aceites lubricantes. De este proceso se obtienen las fracciones:

Gases: metano, etano y gases licuados del petróleo (propano y butano)

Nafta, ligroína o éter de petróleo

Gasolina

Queroseno

Gasóleo (ligero y pesado)

Fuelóleo

Aceites lubricantes

Asfalto

Alquitrán

¿Para qué nos sirve el petróleo?

El petróleo se usa como combustible debido a la gran cantidad de energía que guarda cada una de las moléculas que lo componen, de modo que cuando ellas se ponen en contacto con el oxígeno se rompen y se libera la energía que nosotros utilizamos. Por tanto, el petróleo constituye un importante recurso energético, recurso que es no renovable, debido a que se necesitan millones de años más para volver a producir la cantidad de petróleo útil para toda la humanidad.

Pero este recurso no solo se utiliza como combustible, sino que también ha dado origen a toda una industria, la petroquímica, que utiliza los compuestos del petróleo en la síntesis de distintas sustancias químicas que son utilizadas en la confección de artículos de uso variado, como diferentes plásticos, algunos detergentes, fibras sintéticas y otros. Este es un asunto complejo, ya que además del uso industrial que se le da para la producción de diversos artículos, la industria también utiliza procesos que involucran la generación de energía, como transportar materias primas y distribuir productos. La pregunta puede ser, más bien, en qué medida cada uno de nosotros está dispuesto a renunciar o a reducir el uso de los artículos tecnológicos que parecen imprescindibles, como el automóvil o la televisión. Pero también se plantea el problema de cómo reducir el uso del petróleo como recurso para la generación de electricidad o calefacción durante el invierno.

Los problemas que se derivan del agotamiento de las reservas de petróleo se han situado en el centro de muchos debates. Esto porque el petróleo comenzará a faltar y deberemos enfrentarnos tanto a su escasez como al elevado costo de muchos artículos derivados de la industria petroquímica, así como a la dificultad de transportar insumos básicos a los habitantes de las grandes ciudades.

El petróleo en el mundo

Según diversos estudios, en 2002 quedaban en el mundo entre 990.000 millones y 1,1 billones de barriles de crudo por extraer. Esto significa que al ritmo actual de consumo mundial estas reservas se agotarían hacia el año 2043, fecha que podría ser más cercana si el consumo de energía aumentara, como se prevé que ocurra por parte de los países en vías de desarrollo. Sin embargo, estas previsiones no incluyen el hallazgo de nuevos pozos o la posibilidad de extraer petróleo de zonas que en la actualidad son consideradas reservas naturales y, por lo tanto, no perforables. La dependencia del petróleo de nuestra sociedad queda patente con el siguiente dato: en 1880 la producción mundial, localizada casi por completo en Estados Unidos, era inferior al millón de toneladas. Hoy, la producción supera los 3.500 millones de toneladas.

Las tres zonas que concentran la producción mundial son Oriente Medio, la antigua Unión Soviética y Estados Unidos; en torno al 70% del crudo del mundo procede de ellas. Sin duda, la región más importante es la de Oriente Medio, que reúne las condiciones óptimas para la explotación de este hidrocarburo: abundancia de domos salinos que crean grandes bolsas de petróleo, una inmejorable ubicación geográfica -su situación costera- y una orográfica que facilita la construcción de canalizaciones que permiten el transporte hasta los puertos del crudo, para ser distribuido desde allí. Arabia Saudí, con casi el 12% de la producción total, es el mayor productor del mundo.

El caso de Estados Unidos es peculiar. Pese a beneficiarse de una producción muy alta, resulta insuficiente para satisfacer su consumo interno, por lo que se ve obligado a importar petróleo. La tercera zona en la discordia, los territorios que formaban la antigua URSS, extrae suficiente crudo como para cubrir sus necesidades e incluso para exportarlo.

Sin embargo, no hay que olvidarse de otros países clave en el mapa del oro negro: Venezuela, México y China. Cada uno aporta casi el 5% de la producción mundial.

LAS RESERVAS DE PETÓLEO EN EL MUNDO | Distribución y años de reserva (2001) |

Región | Producción (*) | Porcentaje | Reserva en años |

Europa | 18,7 | 1,8 % | 7-8 |

Asia-Pacífico | 43,8 | 4,2 % | 15,5 |

Norte América | 63,9 | 6,1 % | 13,5 |

Ex-Unión Soviética | 65,4 | 6,2 % | 21 |

África | 75,7 | 7,3 % | 27,5 |

Centro/Sud-América | 96 | 9,1 % | 39 |

Oriente Medio | 685,6 | 65,3 % | 87 |

Total | 1050 | 100 % | 40,3 |

Reservas de petróleo en México

Según el Oil and Gas Journal (OGJ), en México hay 10,5 millardos de barriles de reservas de petróleo en el 1 de enero de 2009

México fue el sexto mayor productor de petróleo en el mundo en 2006, con una producción de 3,71 millones de barriles por día (590×10^3 m3/d)), de los cuales 3,25 millones de barriles por día (517×10^3 m3/d) fueron de petróleo crudo. En un comunicado en marzo del 2010, PEMEX informó que continuando con la tasa de producción actual, las reservas probadas de petróleo alcanzarían sólo 10 años más de producción.[]

La producción de petróleo mexicano ha comenzado a descender rápidamente desde entonces. La Energy Information Administration ha calculado que la producción mexicana de productos derivados del petróleo disminuirá a 3,52 millones de barriles por día (560×10^3 m3/d) en 2007 a 3,32 millones de barriles por día (528×10^3 m3/d) en el 2008. La producción de petróleo crudo de México cayó en 2007, y se situó por debajo de 3,0 millones de barriles por día (480×10^3 m3/d) para el inicio de 2008. A mediados de 2008, Pemex dijo que tratar de mantener la producción de petróleo crudo por encima de 2,8 millones de barriles por día (450×10^3 m3/d) para el resto del año. Las autoridades mexicanas esperan que continúe la disminución en el futuro, pero son pesimistas en que podría llegar de nuevo a los niveles anteriores, incluso con la inversión extranjera.

En México, la producción de petróleo es un monopolio estatal. La constitución Mexicana otorga a la compañía petrolera estatal, PEMEX, los derechos exclusivos sobre la producción de petróleo y extracción, y es para el gobierno mexicano una fuente importante de ingresos. Como resultado de ello, Pemex no tiene suficiente capital para desarrollar nuevos sus propios recursos. Para hacer frente a algunos de estos problemas, en septiembre de 2007, el Congreso Mexicano aprobó las reformas que incluye una reducción en los impuestos sobre Pemex.

La mayor parte del decline en la producción de México viene de un descenso del enorme campo petrolero en el Golfo de México. De 1979 a 2007, México produjo la mayor parte del petróleo del campo Cantarell, que solía ser el segundo campo petrolero más grande del mundo en producción. Debido a la caída de la producción, en 1997 Pemex inició un proyecto masivo de inyección de nitrógeno para mantener el flujo de petróleo, que en la actualidad consume la mitad del nitrógeno que se produce en el mundo. Como resultado de la inyección de nitrógeno, la producción en Cantarell, pasó de 1,1 millones de barriles por día (170×10^3 m3/d) en 1996 a un máximo de 2,1 millones de barriles por día (330×10^3 m3/d) en 2004 .

El petróleo y el ambiente

Aunque todo producto en exceso contamina (por ejemplo, el agua contamina la gasolina envasada), el petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y, por lo tanto, difícil de limpiar. Además, su color, olor y viscosidad lo hacen difícil de disimular. En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida en el lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir con normas y procedimientos muy estrictos en materia de protección ambiental. En PDVSA y sus filiales, la protección del ambiente corresponde a personal altamente preparado, que trabajan las áreas de ambiente, gerencia de riesgos, y protección integral.

La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo y la inestabilidad que caracteriza el mercado internacional y los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energéticos alternativos sin que hasta el momento se haya logrado una opción que realmente lo sustituya, aunque se han dado importantes pasos en ese sentido.

A los otros países productores se les denomina "independiente" y entre los principales se encuentran el Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos. Este último es el mayor consumidor de petróleo, pero al mismo tiempo es uno de los grandes productores.

Colombia forma parte de este grupo de naciones, aunque su participación se considera "marginal" tanto en reservas como en producción y volúmenes de exportación. No es, por consiguiente, un país petrolero.

Petroquímica

Petroquímica es la ciencia y la técnica correspondiente a la petroleoquímica. La petroleoquímica es lo perteneciente o relativo a la industria que utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos.

Petroquímica es la extracción de cualquier sustancia química a partir de combustibles fósiles. Estos incluyen combustibles fósiles purificados como el metano, el propano, el butano, la gasolina, el queroseno, el gasoil, el combustible de aviación, así como pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otros artículos como los plásticos, el asfalto o las fibras sintéticas.

La petroquímica es la industria dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. Los productos petroquímicos

incluyen todas las sustancias químicas que de ahí se derivan. La industria petroquímica moderna data de finales del siglo XIX. La mayor parte de los productos petroquímicos se fabrican a partir de un número relativamente pequeño de hidrocarburos, entre ellos el metano, el etano, propano, butano y los aromáticos que derivan del benceno, etc.

Los derivados del petróleo

El petróleo, tal como se extrae de la tierra, no tiene aplicación práctica alguna. Por ello, se hace necesario separarlo en diferentes fracciones que sí son de utilidad (derivados de éste). Este proceso se realiza en las refinerías. Una refinería es una instalación industrial en la que se transforma el petróleo crudo en productos útiles para las personas. Uno de los objetivos del proceso de refinación es obtener del petróleo la mayor cantidad posible de productos de calidad bien determinada, que van desde los gases ligeros, como el propano y el butano, hasta las fracciones más pesadas, fuelóleos y asfaltos, pasando por otros productos intermedios como las gasolinas, el gasoil y los aceites lubricantes. El petróleo crudo contiene todos estos productos en potencia porque está compuesto casi exclusivamente de hidrocarburos, cuyos dos elementos son el carbón y el hidrogeno. Ambos elementos al combinarse entre sí pueden formar infinita variedad de moléculas y cadenas de moléculas

La mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energía, por ejemplo la gasolina. También producen sustancias químicas, que se puede utilizar en procesos químicos para producir plástico y/o otros materiales útiles.

Aunque los derivados del petróleo forman una gama muy variada, el 90% de ellos se destinan a satisfacer las necesidades energéticas del mundo. Es decir, estamos hablando de los combustibles. Entre los principales productos derivados del petróleo tenemos: · Gases del petróleo (butano, propano) · Gasolinas para automóviles · Combustibles para aviones (alto octanaje) · Gasóleos (para aviones (JP), para automóviles (Acpm), para calefacción (querosene)) · Fuelóleos (combustible para buques, para la industria) Otros derivados · Aceites (lubricantes, grasas, ceras) · Asfaltos (para carreteras, pistas deportivas) · Aditivos (para mejorar combustibles líquidos y lubricantes.

Los hidrocarburos tienen muchas otras aplicaciones, siendo a su vez materia prima para muchos otros productos incluyendo:

-Pinturas

-Plásticos

-Tela sintética, como el Nilón

-Asfalto o alquitrán para las carreteras y los tejados de los edificios.

-Aceites lubricantes para los motores y maquinarias.

-Medicamentos farmacéuticos y cosméticos

Gasolina

La gasolina es una mezcla de hidrocarburos derivada del petróleo que se utiliza como combustible en motores de combustión interna con encendido a chispa

La gasolina se obtiene del petróleo en una refinería. En general se obtiene a partir de la nafta de destilación directa, que es la fracción líquida más ligera del petróleo (exceptuando los gases). La nafta también se obtiene a partir de la conversión de fracciones pesadas del petróleo (gasoil de vacío) en unidades de proceso denominadas FCC (craqueo catalítico fluidizado) o hidrocráquer. La gasolina es una mezcla de cientos de hidrocarburos individuales desde C4 (butanos y butenos) hasta C11

La gasolina con plomo, el ser humano y el medio ambiente

Los metales "pesados" (plomo, manganeso, mercurio, cadmio, etc.) resultan perniciosos tanto para el medio ambiente como para la salud humana. Se fijan en los tejidos llegando a desencadenar procesos mutagénicos en las células. Desde el punto de vista de la salud, la presencia de plomo en el aire que respiramos tiene diferentes efectos en función de la concentración presente y del tiempo a que se esté expuesto. Algunos de sus principales efectos clínicos, detectados por el envenenamiento agudo con plomo, son interferencia en la síntesis de la hemoglobina, anemia, problemas en el riñón, bazo e hígado, así como afectación del sistema nervioso, los cuales se pueden manifestar cuando se detectan concentraciones por encima de 60 mg de Pb por cada 100 mililitros de sangre.

En los años 70, ante los graves problemas de deterioro ambiental del planeta y su impacto sobre los seres humanos que lo habitan, los gobiernos de los países iniciaron una serie de acciones para detener y prevenir esta problemática ambiental. Se impusieron leyes cuyo fin consistió en reducir paulatinamente el uso de aditivos basados en plomo y manganeso de las gasolinas. Las empresas petroleras se vieron obligadas a desarrollar nuevas gasolinas de mayor octanaje sin el uso del plomo o el manganeso. Por otro lado, los fabricantes de motores, tuvieron que empezar a utilizar materiales más resistentes que no dependiesen de la lubricación del plomo para su mejor conservación (en concreto la mejora de la resistencia de los asientos de las válvulas ).

Combustible de caña de azúcar: otra alternativa de combustible

El etanol es un compuesto químico que puede utilizarse como combustible, bien solo, o bien mezclado en cantidades variadas con gasolina, y su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petróleo.

El etanol puede producirse de dos formas. La mayor parte de la producción mundial se obtiene del procesamiento de materia biológica, en particular ciertas plantas con azúcares, principalmente la caña de azúcar, de ahí a que se le conozca como combustible de caña de azúcar.

Los esfuerzos por substituir el petróleo por combustibles alternativos están ganando la atención en un mundo amenazado por el cambio del clima, la declinación económica rural, y la inestabilidad en importantes países productores de petróleo. Las cosechas de caña de azúcar capturan dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera mientras están creciendo, compensando los gases de efecto invernadero lanzados cuando el combustible se quema posteriormente. Substituir el petróleo por caña de azúcar puede reducir la contaminación atmosférica, incluyendo emisiones de partículas finas y de monóxido de carbono. La producción de caña de azúcar también puede mejorar ciertas economías rurales creando nuevos trabajos y levantando las rentas agrícolas. Como combustible localmente producido y renovable, el etanol tiene el potencial de diversificar el muestrario de las fuentes de energía, hacer decrecer la dependencia del petróleo extranjero y mejorar los balances comerciales en las naciones importadoras de petróleo.

Los cosméticos

El aceite mineral y el petróleo son los ingredientes básicos en muchos productos cosméticos hoy. El aceite mineral y el petróleo tienen los mismos orígenes en los combustibles fósiles. Los cosméticos tales como fundaciones, despedregadoras, y cremas hidratantes contienen a menudo el aceite mineral. Trabando la humedad contra la piel, el aceite mineral se sienta en la superficie de la piel y puede potencialmente bloquear poros. Esto puede causar el aspecto de espinillas porque no puede la piel correctamente el `breathe'.

Las fragancias en lociones, champúes, y muchos otros productos cosméticos se componen de hidrocarburos aromáticas. Los perfumes y los productos que contienen fragancia pueden contener muchos centenares de productos químicos para producir un olor distinto. Un número significativo de estos aromas se deriva del petróleo.

Un añadido químico popular que lleva la humedad en cosméticos es glicol de propileno. Es también un derivado del petróleo. Algunos productos que enumeran el glicol de propileno mientras que un ingrediente incluye:

- anticongelante

- detergente de lavadero

- pintura

- champú

- acondicionador

La última investigación liga el glicol de propileno a los problemas de salud serios como daño del hígado y del riñón así como la irritación o la náusea respiratoria si está tragada.

Un antiséptico, alcohol isopropilo, mata bacterias en la piel. Usted puede encontrarlo en la lista del ingrediente de despedregadoras, de toneres y de otros productos cosméticos. Desafortunadamente, este derivado del petróleo seca la piel y puede causar las grietas miniatura en la piel que permiten que las bacterias entren, potencialmente causando irritaciones o espinillas.

¿Estos productos derivados del petróleo afectan a su salud?

Su piel cubre su cuerpo y actúa como barrera física a muchos de los agentes contaminadores en la atmósfera. Cuando usted utiliza productos en su piel tal como cosméticos, lociones, y champúes, los ingredientes en estos productos entran en el contacto directo con el órgano más grande de su cuerpo; su piel. ¿Usted puede preguntarse qué, adonde van los ingredientes en los productos? La investigación moderna en la fundación de investigación de la hierba encontró que la piel absorbe el hasta 60% de los productos químicos en los productos con los cuales entra en el contacto directamente en la circulación sanguínea. Hoy, los tratamientos de la terapia de la hormona y las medicaciones de la cesación que fuman se prescriben a menudo como remiendos que usted se aplica directamente a la piel. La medicación pasa a través de la piel y entra en directamente la circulación sanguínea.

Para las mujeres embarazadas, el riesgo está no sólo para su cuerpo pero también para el feto que se convierte. Si los productos químicos encontrados en cosméticos incorporan fácilmente la circulación sanguínea cuando están aplicados a la piel, después los también alcanzará al bebé que se convierte. Los investigadores en la universidad de Brunel en Inglaterra están mirando de cerca una familia de preservativos llamados los parabens. Su investigación ha ligado recientemente parabens a la posibilidad que los bebés masculinos tendrán cuentas de esperma más bajas. Estos preservativos se derivan del petróleo y ayudan a mantener la frescura y la integridad del producto. Actualmente, muchos fabricantes agregan parabens a los cosméticos para dar un plazo de un mínimo de 3 años de vida útil. Por lo tanto, los parabens matan cualquier bacteria que podría potencialmente entrar en el producto. ¿Si estos ingredientes químicos pueden matar las células bacterianas, qué están haciendo a sus células epiteliales? En la mayoría de los casos, no hay respuesta concluyente a esta pregunta. Sin embargo, la investigación mencionada sugiere fuertemente que los ingredientes sintéticos pueden tener un impacto significativo en nuestros cuerpos.

En muchos casos, los efectos de largo plazo de muchos de los añadidos químicos en nuestros cosméticos no se saben. Sin embargo, otros añadidos químicos son agentes carcinógenos sabidos. Estos tipos de productos químicos pueden causar el cáncer en seres humanos. Tales productos químicos incluyen algunos colores artificiales en cosméticos. Los efectos de productos químicos y de otros ingredientes sintéticos en cosméticos pueden llevar a las reacciones alérgicas suaves que causan erupciones y la irritación de piel de menor importancia a problemas más significativos tales como lesiones en la piel.

¿Cuáles son sus alternativas para los cosméticos?

Afortunadamente, hay alternativas a los cosméticos llenados de los ingredientes sintéticamente producidos. Cada vez más, los fabricantes cosméticos están contestando a la demanda del público para las alternativas a la belleza químicamente cargada y las fuentes de la preparación. ¡El Organic Make-up Company es una tal compañía que está llevando la manera en producir de alta calidad, orgánico cosméticos manufacturados! Como consumidor, usted tiene la capacidad de disminuir el número de preservativos y los añadidos químicos su piel entran en el contacto con y por lo tanto, que puede incorporar su cuerpo. Para evitar usar las fragancias sintéticamente derivadas, busque los productos que contienen los aceites esenciales. Éstos son aceites puros derivados de las flores y de otras plantas en naturaleza.

Todo lo que usted tiene que hacer es tomar la decisión simple de comprar productos cosméticos con los ingredientes todo-naturales, orgánicos. Si usted continúa usando los cosméticos que contienen los ingredientes petróleo-basados o no es una opción personal. Cuál es el más importante es conseguir los hechos y saber que usted tenga una opción cuando viene a comprar productos cosméticos orgánicos o sintéticos.

Los plasticos

El impacto en el medio ambiente de las miles de bolsas de plástico que consumimos, es enorme, y eso sin contar la gran cantidad de energía necesaria para su fabricación, puesto que están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que además tardan en degradarse entre 80 y 90 años. Sin contar con las pinturas y serigrafías que llevan en su publicidad que normalmente están fabricadas a base de residuos metálicos tóxicos.

A todo esto hay que añadir, que el plástico como material está presente en la mayoría de productos que consumimos, generando más y más residuos cada día. Eso hace que sólo en México generemos 5 millones de toneladas al año de residuos plásticos, de los que sólo se reciclan 700.000 toneladas, el resto, o mejor dicho la mayor parte acaba siendo desechada sin control, en cualquier sitio, contaminando todo lo que tenemos, las ciudades, los ecosistemas naturales, los ríos, el mar.

Cuando llegan al mar, el impacto ya es letal, para el propio mar, pero sobre todo para los animales que desconociendo el peligro que conllevan, las ingieren y acaban muriendo de una forma atroz. El año pasado, cerca de 100.000 ballenas, focas, tortugas y otros animales marinos murieron con bolsas de plástico en el interior de su organismo.

Cuando llega el verano y vamos a las playas, no pensamos que nuestro paso por ellas va dejando un rastro de muerte, para el propio mar y para los animales que en él habitan, la huella que vamos dejando a nuestro paso, además de la suciedad, son millones de objetos de plástico de todo tipo, que dejamos abandonados en las playas y costas, y que el viento y/o las mareas se encargan de arrastrar mar adentro.

Una bolsa de plástico puede navegar a lo largo y ancho del mundo, entre 30 y 40 años sin degradarse, empezando otro ciclo: el de la destrucción de la fauna marina.

Las tortugas marinas las confunden con medusas y las comen ahogándose el intento por tragarlas. Los delfines, ballenas, focas y demás animales lo mismo, ellos no reconocen que son desperdicios humanos.

Pero la ingesta de plásticos no sólo afecta a los animales marinos, también a las aves; En estudios patológicos realizados a animales en libertad fallecidos, que de un modo u otro tienen el mar como su entorno natural de vida, se descubrió que en el interior de sus organismos, había desde, tapones de botellas, pasando por encendedores u otros trozos de pequeños plásticos.

Así pues, ya vemos que no sólo afecta a los animales acuáticos, también a las aves.

Y, es que el plástico es versátil, resistente y sobre todo barato. Si miramos a nuestro alrededor, veremos que estamos rodeados de objetos fabricados con plástico. Cada vez se produce más… y claro, cada vez tenemos que desechar más.

Pero, ¿por qué tan sólo se recicla un pequeño porcentaje del plástico?

Sencillo, a diferencia de lo que sucede con otros materiales, como el vidrio o el papel, el reciclado de plástico no supone un gran ahorro, de ahí que no sea rentable su reutilización y sí, la fabricación nueva.

¿Qué alternativas tenemos?

El bioplástico.

El Bioplástico es un material polímero fabricado a partir de recursos renovables (por ejemplo, azúcares, almidón, celulosa, patatas, cereales, melazas, etc.), no fósiles, que se degrada rápidamente, que se puede descomponer y devolver a la tierra como abono, siendo posteriormente sintetizado con energía renovable.

Lo malo de estos plásticos biodegradables, es que no tienen las características de un plástico normal, no se les puede pasar por procesos de moldeo, extrusión, soplado, además de tener una resistencia, y rigidez menores, hasta ahora, su utilización está enfocada a productos de vida útil corta, por su baja resistencia a la acción de los microorganismos en aplicaciones que soportan la intemperie.

De estos plásticos biodegradables, lo que se aprovecha generalmente son los residuos que se encuentran fácilmente en la naturaleza y que se van renovando por si solos. Esto tiene la ventaja de que no sólo se reducen los impactos ambientales sino que no se termina con el producto, sólo se aprovechan los residuos orgánicos.

Medicamentos

De forma intuitiva asociamos el petróleo al combustible que utilizamos para el transporte, quizá también a los numerosos plásticos y pinturas que nos rodean en nuestra vida cotidiana, pero nos resulta menos evidente que también es un componente fundamental de muchos de los medicamentos que en cualquier momento podemos necesitar, algunos tan comunes como la aspirina.

En primer lugar hay que tener presente que todos los medicamentos son sustancias orgánicas. Esto significa que están compuestos de carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno fundamentalmente. Luego hay otras elementos con menos presencia como azufre, fósforo, etc. Hay otras cosas como metales, incluso metales pesados, pero son tan minoritarios que casi nunca se usan en las medicinas. Aunque esta composición alarme no tiene nada de malo, nosotros estamos hechos de tales elementos y, casualmente, el petróleo también.

Una característica de los compuestos orgánicos es que son como un Mecano o un Tente, se pueden juntar pequeñas piezas para dar cosas más grandes en un proceso que se llama síntesis orgánica. Así que aprovechando esta característica las empresas químicas en general, y las farmacéuticas en particular, van juntando pequeñas piezas para dar la molécula final.

¿Por qué el petróleo?

Estas pequeñas piezas tienen muchos orígenes, pero como el petróleo es abundante y necesita diversos refinados para dar el producto final, muchas de las piezas que se usan salen de esta industria. No debe olvidarse además que el petróleo es el fósil de organismos vivos en eras remotas, de manera que como decíamos anteriormente es muy rico en sustancias que forman parte de cualquier ser vivo, lo que obviamente y salvo una inesperada visita del más allá nos incluye a todos.

Pese a la prevención inicial que pueda provocar en algunas personas, hay que tener claro que una vez están en su forma final no guardan ninguna memoria de lo tóxicas que eran en su origen. Una molécula orgánica no es la suma de sus partes (a pesar de lo que se pueda pensar) así que el producto final es una cosa nueva con propiedades diferentes. De ahí que no haya peligro alguno porque sencillamente ya no es petróleo lo que podamos ingerir. Los seres vivos lo hacen constantemente. Se alimentan de unas sustancias, y las transforman en otras. Así que estas sustancias se pueden reciclar y mediante transformaciones químicas se pueden usar casi en cualquier aspecto de nuestras vidas y eso incluye los fármacos.

¿Qué medicamentos lo contienen?

En primer lugar uno tan común como la aspirina. Sin embargo la lista podría ser interminable, ya que los medicamentos suelen ser productos muy complejos en cuya composición en mayor o menor medida se incluyen estos derivados.

Lo que a menudo ha ocurrido en las últimas décadas es que un medicamento -que inicialmente tenía un origen en el procesamiento de ciertas plantas, hongos o animales- debido a la escasez y la dificultad de su obtención acabó sintetizándose de forma artificial. Lo cual permite obtener el mismo resultado como fármaco pero facilitando enormemente su producción masiva, es decir, poniéndolo al alcance de cualquiera y no solo de los pocos afortunados que antiguamente podían costearlo.

Un ejemplo es la cortisona, empleada para tratar la artritis y otras enfermedades inflamatorias. Hasta hace medio siglo se obtenía de las glándulas suprarrenales de los animales y el costo era elevadísimo, más de 100 euros el gramo, hasta que logró producirse de forma experimental en un laboratorio y, a continuación, en las fábricas. Otros productos tan conocidos como la penicilina y el cloroformo también están incluidos en la lista, así como oxo-alcoholes como el Isodecanol, Isononanol y el isotridecanol. Palabras que no suelen formar parte de una conversación cotidiana pero que aluden a compuestos que cualquiera de nosotros en algún momento hemos ingerido al estar enfermos.

Medicamentos principales:

Diversos alcoholes

* Reactivos: para obtención de medicamentos

* Glicerina: para supositorios

* Disolventes: para preparación de antibióticos

* Polímeros o biomateriales: para fabricar prótesis

* Odontología: resinas acrílicas

Pinturas

Las pinturas son fundamentalmente una mezcla de cargas y pigmentos en un ligante y un medio dispersante, generalmente agua o bien un disolvente.

Las cargas son generalmente minerales: carbonato cálcico principalmente (es lo más barato). También se emplea algo de sulfato de bario. Se emplean para abaratar el producto.

Los pigmentos, salvo el blanco que es óxido de titanio, el resto son orgánicos, por tanto derivados del petróleo. Son los responsables del color.

El ligante es siempre orgánico, generalmente un polímero acrílico estirenado (un copolímero de un acrilato con algo de estireno) Se emplean para que la pintura tenga cohesión y no se deshaga como un polvillo.

Y los disolventes son derivados del petróleo. Se emplean para regular la viscosidad y la velocidad de secado. Cada vez se emplean menos, por motivos de toxicología se van prohibiendo poco a poco. Actualmente casi todas las pinturas son "al agua".

Finalmente llevan un poco de antioxidantes, fungicidas, antiespumantes, dispersantes. Son aditivos que se ponen en muy pequeña cantidad para logar el efecto que indica su nombre.

Asfalto

El asfalto es una sustancia negra y pegajosa, derivada del petróleo, que se utiliza frecuentemente en el rubro de la pavimentación de calles y carreteras, así como también para la impermeabilización de estructuras como bodegas y techos, además se lo utiliza en la fabricación de baldosas, tejas y pisos.

Según la temperatura, el asfalto se puede encontrar en estado sólido o semi sólido. Si se lo calienta a la temperatura en que hierve el agua (100ºC), el asfalto toma una consistencia pastosa con la que es muy fácil de trabajar gracias a la facilidad de su extensión.

El asfalto se puede encontrar naturalmente en depósitos como pozos o lagos que se producen a partir de los residuos del petróleo que emergen a la superficie a través de grietas en la tierra. Grandes depósitos de asfalto se pueden encontrar, por ejemplo, en el Mar Muerto o en los pozos de La Brea en Los Ángeles.

Si bien es posible encontrar asfalto en forma natural, casi la mayoría del que usamos es sintético, que se fabrica a partir de los hidrocarburos no volátiles que permanecen luego del proceso de refinamiento del petróleo con el que se produce gasolina y otro tipo de productos. Antiguamente, el asfalto natural era utilizado en Babilonia como material de construcción, no obstante, existen vestigios muy antiguos que indican, que a lo largo de toda la historia, el asfalto ha sido utilizado como material para calafatear embarcaciones.

El uso más común del asfalto es el revestimiento de pavimentos. El asfalto se esparce de manera uniforme sobre la carretera y luego se alisa, dando a las calles una resistencia muchísimo mayor. En su uso como material para techos, lo más común es la utilización del denominado asfalto soplado, que se produce a partir de los residuos que quedan del petróleo luego de ser sometido a temperaturas de entre 204 y 316ºC.

Los asfaltos más utilizados en el mundo hoy en día, son los derivados de petróleo, los cuales se obtienen por medio de un proceso de destilación industrial del crudo. Representan más del 90 % de la producción total de asfaltos. La mayoría de los petróleos crudos contienen algo de asfalto y a veces casi en su totalidad. Sin embargo existen algunos petróleos crudos, que no contienen asfalto.

El asfalto y su nuevo beneficio al ambiente

La idea de construir carreteras ecológicas no es nueva. Se dieron a conocer las ventajas de mezclar el asfalto con el polvo de caucho obtenido de neumáticos reciclados.

La particularidad de este nuevo producto, que se ha dado a conocer como Noxer, radica en su capacidad de absorber la contaminación producida por los tubos de escape. Según reproduce El Mundo, a través de esta flamante iniciativa se podrán eliminar hasta “el 90% de los contaminantes” durante los días soleados, mientras que en condiciones de menor luminosidad, la eficiencia llegará hasta el 70%.

Consultada por este mecanismo que, sin duda, constituye una interesante alternativa a la hora de luchar contra la contaminación ambiental, Gómez explicó que “la capa queda adherida al pavimento y produce una reacción en contacto con la luz que permite que, cuando pasan los automóviles liberando gases, se produzca una transformación quedando adheridos esos gases al pavimento”.