Leer Ensayo Completo Ámbar En Cuarto Y Sin Su Amigo

Ámbar En Cuarto Y Sin Su Amigo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: tomas 05 junio 2011

Palabras: 3056 | Páginas: 13

...

su alrededor, todo ha cambiado: Justo, su «mejor amigo», se ha marchado a vivir muy lejos; el señor Cotten, el profesor de tercero, no le dará clase; su padre vive en París y su madre ha conocido a Max, un hombre que tiene visos de convertirse en su nuevo marido. Los primeros días de clase son desastrosos. Todo parece salirle mal y desea no tener que ir al colegio nunca más... Pero, poco a poco, las cosas van cambiando. La profesora nueva es muy agradable; Brenda, una compañera de clase, se sienta a su lado y entre las dos niñas va creciendo una buena amistad. Lo único que le sigue preocupando es la presencia de Max aunque, gracias a su propia experiencia, comienza a comprender la necesidad que tiene su madre de contar con un buen amigo.

Interés formativo y temático

En este libro sucede que los personajes resultan tan cercanos que el lector siente enseguida simpatía por ellos. Los actos y las emociones infantiles se vuelcan aquí con tino y cuidado, incluso cuando se trata de conflictos serios entre niños o problemas de adultos. Es una continuación espléndida del excelente ¿Seguiremos siendo amigos? de la misma autora.

Autora

Paula Danziger nació en Washington y se crió en Nueva York, ciudad en la que comenzó a escribir después de asistir a un taller de escritura. A esta mujer vitalista y apasionada por la vida, lo que más le gusta es viajar y conocer nuevas gentes. Sus relatos, protagonizados por niños, tienen la virtud de recrear situaciones reales y cercanas al lector. Ha recibido numerosos premios en Estados Unidos.

Profesor/a

3

ÁMBAR EN CUARTO Y SIN SU AMIGO

Paula Danziger

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

La finalidad de estas actividades es despertar la curiosidad de los lectores por el libro que van a leer, dándoles la posibilidad de elaborar algunas hipótesis sobre los protagonistas y el contenido del libro.

Actividad 1

¿QUÉ LE VA A PASAR A ÁMBAR? Con esta actividad pretendemos que, a partir del título, los alumnos formulen hipótesis respecto a la protagonista de la historia y las situaciones que se van a plantear en el libro. Una vez que los alumnos han realizado la actividad individualmente, se puede hacer una puesta en común en la clase para conocer la opinión de todos. Como actividad complementaria, sugerimos al profesor que lea en voz alta el primer capítulo para crear en los alumnos la motivación y el deseo de leer el libro.

Actividad 2

¿VA A TENER ÁMBAR AMIGOS? A partir de la observación de la portada y relacionando ésta con el título, los alumnos harán conjeturas sobre los personajes que ven. Las preguntas propuestas harán reflexionar a los lectores sobre cuáles van a ser los sentimientos de la protagonista y las cosas que le van a ocurrir, algo que es predecible al relacionar el título con la ilustración de la portada. El interés por verificar las hipótesis que han elaborado será un acicate poderoso para leer el libro con el fin de comprobar si estaban o no en lo cierto. Por último, recomendamos que una vez finalizada la lectura del libro, se retomen estas actividades para comprobar el grado de acierto o error de las mismas.

Actividad 3

MÁS HISTORIAS DE ÁMBAR Ámbar en cuarto y sin su amigo es el segundo libro de una trilogía que se inicia con ¿Seguiremos siendo amigos?, en el que se presentan los personajes y sus primeros conflictos. Antes de empezar la lectura del libro, el profesor puede comentar esta información e invitar a los niños a buscar los otros títulos en la biblioteca del colegio. Con esta actividad, pretendemos ampliar los horizontes lectores de los niños que a esta edad se encariñan con los personajes de los libros y quieren saberlo todo sobre ellos. También deseamos que el alumnado, poco a poco, se vaya familiarizando con la biblioteca del centro. Puesto que el libro que van a leer es el segundo de la serie, el profesor puede hacer un pequeño resumen de lo que ocurre en el primer libro para que los niños comprendan mejor las preocupaciones de Ámbar. Profesor/a

4

ÁMBAR EN CUARTO Y SIN SU AMIGO

Paula Danziger

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Actividad 1

LO QUE HACE ÁMBAR EL PRIMER DÍA DE COLEGIO Con esta actividad se trata de ordenar un capítulo del cuento siguiendo la lógica de la narración. Hemos elegido el capítulo dos y lo dividimos en seis partes. Antes de realizar la actividad, los alumnos pueden hacer una lectura rápida de dicho capítulo para recordar lo que le sucedía a Ámbar el primer día de colegio. Podemos seguir el mismo procedimiento con los siguientes capítulos.

Actividad 2

PONTE EN LA PIEL DE ÁMBAR Detenemos la lectura en la página 45 y pedimos a los alumnos que rellenen los datos del cuestionario que ha pasado la señorita Solt en su clase. Cada niño y niña tendrá que ponerse en la piel de Ámbar para completar este cuestionario, actividad que podrán hacer sin ningún problema ya que conocen datos suficientes para entender sus conflictos. Posteriormente, comprobarán con el libro (págs. 46, 47 y 48) el acierto o desacierto de sus respuestas. Posteriormente, el profesor elegirá del cuestionario del libro las preguntas que considere adecuadas y dará la oportunidad a sus alumnos de que puedan expresar oralmente sus deseos y expectativas. A través de esta actividad se pueden trabajar aspectos relacionados con la autoestima y la valoración de los demás. Finalmente, podemos sugerir a los alumnos que comparen sus respuestas con las de Ámbar con el fin de determinar las semejanzas y diferencias que tienen con este personaje.

Profesor/a

5

ÁMBAR EN CUARTO Y SIN SU AMIGO

Paula Danziger

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

Actividad 1

UN TÍTULO ADECUADO Proponemos a los alumnos que añadan a los números de los capítulos la palabra o frase que, a modo de título, resuma el contenido o destaque un elemento significativo del capítulo. El objetivo que nos planteamos es que hagan una rápida relectura para refrescar la memoria y busquen una frase que sintetice y defina cada capítulo. Una vez realizada la actividad, se discutirá en clase cuál de todos los títulos es el más adecuado para cada capítulo. Los alumnos escribirán el título más votado en el libro, al lado del número correspondiente con el que se inicia dicho capítulo.

Actividad 2

COMPLETA EL CRUCIGRAMA Con esta actividad pretendemos que los alumnos recuerden el nombre de los personajes de la historia y la relación que existe entre ellos. La dificultad de esta actividad radica en que a los niños les resulta más difícil comprender un enunciado que un texto narrativo. Respuestas: 1- Ámbar. 2- Ana. 3- Solt. 4- Max. 5- Brenda. 6- Gregorio. 7- Justo. La actividad se puede completar con la explicación oral, por parte de los alumnos, de la relación que existe entre los distintos personajes.

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Actividad 1

CARTA A UN AMIGO Ámbar escribe una carta a su amigo Justo. Comentamos con los niños que escribir una carta es enviar un mensaje a alguien para contarle cosas que nos pasan o cosas divertidas o proyectos... Hacemos un breve resumen del contenido de la carta de Ämbar por su orden. Seguidamente convertimos la clase en una oficina de Correos. Cada niño escribirá una carta al compañero que elija. Puede ser una carta de felicitación, por ejemplo... El profesor distribuirá la correspondencia. Y después, de uno en uno, cada niño leerá en voz alta la carta que haya recibido. Recordar a los niños que en una carta se distinguen varias partes: El lugar y la fecha, encabezamiento, el texto de la carta, la despedida y la firma.

Profesor/a

6

ÁMBAR EN CUARTO Y SIN SU AMIGO

Paula Danziger

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (CONT.)

Actividad 2

FICHA BIBLIOGRÁFICA Ésta es una actividad que debe realizarse con todos y cada uno de los libros que se lean en el aula. Es oportuno que, con cada nueva lectura, el alumnado deje constancia, además de los datos bibliográficos, de la opinión que tiene de ese libro individualmente.

ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Dado el contenido de los libros, podemos trabajar con los alumnos las áreas transversales de Educación para la Igualdad de Sexos y Educación para la Convivencia.

Actividad 1

¿SÍ O NO? El libro plantea muchas situaciones en las que se puede analizar cómo es la convivencia de la protagonista en familia, en el colegio y cómo se manifiestan las actitudes no sexistas de los compañeros de Ámbar. Nosotros, en esa línea, pedimos a los chicos que inventen cuentos o situaciones en las que la mujer también actúe en condiciones de igualdad respecto a los hombres, por ejemplo, un cuento en el que sea la princesa la que salva al príncipe de un encantamiento o lo rescata de las garras de un dragón. En grupos, pensar en posibles medidas para evitar situaciones de discriminación de las niñas y las mujeres en la sociedad. Hacer un cartel a favor de la igualdad entre niños y niñas con una frase que defina el contenido de su dibujo.

Profesor/a

7

ÁMBAR EN CUARTO Y SIN SU AMIGO

Paula Danziger

SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA

Actividad 1

JUEGOS DE PADRES Y ABUELOS El primer día de clase resulta muy aburrido para Ámbar. En el recreo, Ámbar no sabe a qué jugar ni con quién. Para mejorar esta situación, proponemos a los chicos que pregunten a sus padres y abuelos por sus juegos de niños. Con los datos obtenidos, los niños completarán una o varias fichas según este modelo.

NOMBRE DEL JUEGO:

AÑO EN EL QUE SE JUGABA: NÚMERO DE JUGADORES: LUGAR DONDE SE PUEDE JUGAR: REGLAS DEL JUEGO:

CANCIONES O RETAHÍLAS PARA ACOMPAÑAR EL JUEGO:

Aconsejamos al profesor organizar un fichero con los distintos juegos explicados por los alumnos.

Profesor/a

8

ÁMBAR EN CUARTO Y SIN SU AMIGO

Paula Danziger

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

Actividad 1

AQUÍ FALTA ALGO En clase Ámbar pasa notitas a Brenda. Nosotros vamos a pasar a los niños una nota, como si fuéramos Ámbar, y los chicos deberán averiguar qué letra falta en el texto de la nota. Es un juego de atención que deberá realizarse en un tiempo establecido por el profesor.

Actividad 2

TRENZAS EN LA CLASE. Brenda enseña a Ámbar a hacer trenzas. Trenzar con tres cordones de colores diferentes es una actividad manual que entretiene y gusta a los niños. Entregamos a cada chico tres cordones sujetos por la parte superior con una pinza de la ropa o con un nudo y empezamos a trenzar. Si algunos alumnos ya supieran trenzar con tres cordones, se les puede enseñar a trenzar con cuatro y en actividades posteriores, cuando tengan más práctica, poder hacer pulseras trenzadas que suelen quedan muy vistosas.

SOLUCIONARIO

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1.- LO QUE HACE ÁMBAR EL PRIMER DÍA DE COLEGIO Así que me levanto... de los lápices. 1 Me pongo los zapatos... lo hago así. 5 Salgo de la ducha... el mismo cepillo, claro. 4 Estoy segurísima... empieza a gruñir. 2 Mientras me ducho... a mi lado? 3 Mientras bajo las escaleras... a estas horas. 6 PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA 2.- COMPLETA EL CRUCIGRAMA VERTICALES: 1.- Ámbar, 2.- Ana, 3.- Solt HORIZONTALES: 4.- Mx, 5.- Brenda, 6.- Gregorio JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1.- AQUÍ FALTA ALGO La letra «y».

Profesor/a

9

ÁMBAR EN CUARTO Y SIN SU AMIGO

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Paula Danziger

Actividad 1

¿QUÉ LE VA A PASAR A ÁMBAR? • Lee atentamente el título del libro. Parece un poco misterioso, ¿qué crees que quiere decir? Marca. El título Ambar en cuarto y sin su amigo quiere decir que:

A) Ámbar ha perdido a su perro. B) Los niños y las niñas de cuarto van a clases diferentes. C) Ámbar empieza un nuevo curso y su amigo no va a estar con ella.

Actividad 2

¿VA A TENER ÁMBAR AMIGOS? • Observa la portada del libro y relaciónala con el título. Ámbar va a pasar un curso con su mejor amigo. Escribe. ¿Crees que encontrará nuevos amigos?

................................................................................................................

¿Con quién iniciará una nueva amistad, con un niño o una niña?

................................................................................................................

¿Cómo crees que serán sus nuevos amigos?

................................................................................................................

................................................................................................................

¿Qué harán Ámbar y sus amigos para pasarlo bien?

................................................................................................................

................................................................................................................

................................................................................................................

................................................................................................................

Alumnos/as

10

ÁMBAR EN CUARTO Y SIN SU AMIGO

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Paula Danziger

Actividad 1

LO QUE HACE ÁMBAR EL PRIMER DÍA DE COLEGIO • Te damos seis fragmentos correspondientes al capítulo dos de este libro. Tú deberás ordenar los fragmentos y numerarlos del 1 al 6, según el orden de la narración. Es muy sencillo. Te damos el número 1, tú numeras los demás.

Así que me levanto de la cama y tropiezo con el cuaderno nuevo. Lo recojo y lo pongo junto al estuche de los lápices.

Me pongo los zapatos nuevos. Primero el del pie derecho y luego el del izquierdo. Siempre lo hago así.

Salgo de la ducha, me seco, me cepillo los dientes y luego el pelo (no con el mismo cepillo, claro).

Estoy segurísima de que no quiero levantarme de la cama para ir al colegio. Mi despertador empieza a gruñir.

1

Mientras me ducho pienso en cosas diferentes... ¿Cómo será el profe de este año? ¿En qué pupitre me sentaré? ¿Quién se sentará a mi lado? Mientras bajo las escaleras de mi casa, pienso otra vez en este primer día de colegio. Me gustaría que ya fuese mañana a estas horas...

• Parece que Ámbar está nerviosa ante el primer día de colegio. Seguro que a ti también te ha pasado alguna vez. ¿Qué le dirías a Ámbar para tranquilizarla?

................................................................................................................

................................................................................................................

Alumnos/as

11

ÁMBAR EN CUARTO Y SIN SU AMIGO

Paula Danziger

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (CONT.)

Actividad 2

PONTE EN LA PIEL DE ÁMBAR • Imagínate que eres Ámbar y rellena la ficha. Luego compara tus respuestas con las de Ámbar (págs. 46, 47, 48).

NOMBRE:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . DIRECCIÓN:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . NOMBRE DE LOS PADRES O TUTORES:

..........................................................................................

¿QUÉ TE GUSTARÍA CONTARME SOBRE TI?

..........................................................................................

..........................................................................................

¿QUÉ TE GUSTARÍA APRENDER ESTE AÑO?

..........................................................................................

..........................................................................................

¿QUÉ TE GUSTARÍA QUE PASARA ESTE AÑO?

.......................................................................................... ..........................................................................................

Alumnos/as

12

ÁMBAR EN CUARTO Y SIN SU AMIGO

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

Paula Danziger

Actividad 1

UN TÍTULO ADECUADO • Los distintos capítulos del libro solamente van numerados. Escribe un título para cada uno. Recuerda que la frase que elijas debe resumir el contenido de cada capítulo.

Cap. I

Cap. II

Cap. III

Cap. IV

Cap. V

Cap. VI

Cap. VII

Cap. VIII

Cap. IX

Cap. X

Cap. XI

Cap. XII

Alumnos/as

13

ÁMBAR EN CUARTO Y SIN SU AMIGO

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA (CONT.)

Paula Danziger

Actividad 2

CLOMPLETA EL CRUCIGRAMA

Verticales 1. Nombre de la niña protagonista. 2. Nombre de la madre de Ámbar. 3. Nombre de la profesora de Ámbar.

Horizontales 4. Nombre del amigo de la mamá de Ámbar. 5. Nombre de la niña que va a ser la mejor amiga de Ámbar. 6. Nombre del campeón de eructos. 7. Nombre del mejor amigo de Ámbar.

2 4

1

5

3

6

7

Alumnos/as

14

ÁMBAR EN CUARTO Y SIN SU AMIGO

Paula Danziger

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (CONT.)

Actividad 1

CARTA A UN AMIGO • Vuelve a leer las páginas 95, 96, 97 y 98 y resume lo que Ámbar le cuenta a su amigo en la carta.

................................................................................................................

..............................................................................................................

..............................................................................................................

..............................................................................................................

..............................................................................................................

• Ahora escribe una carta a un niño de la clase que sea tu amigo. Fíjate bien en las partes de la carta y escribe.

.............................................................................

LUGAR Y FECHA

.............................................................................

.............................................................................

SALUDO

.............................................................................

.............................................................................

TEXTO DE LA CARTA

.............................................................................

.............................................................................

.............................................................................

.............................................................................

.............................................................................

.............................................................................

...........................................................

DESPEDIDA FIRMA

...................................

Alumnos/as

15

ÁMBAR EN CUARTO Y SIN SU AMIGO

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

Paula Danziger

Actividad 1

AQUÍ FALTA ALGO • Imagina que Ámbar ha escrito una notita más a su amiga Brenda en clase. Lee la nota. Además de la w, descubre la única letra que no ha utilizado Ámbar al escribir.

Actividad 2

TRENZAS EN LA CLASE • Te damos dibujos de trenzas para que los colorees y, si te animas, elige cuatro cordones de colores e intenta hacer una trenza, como la del dibujo. Debes entretejer el cordón negro de la derecha con los otros tres, siguiendo los movimientos de los dibujos a, b, c y d. No te olvides de apretar bien los hilos o cordones.

Alumnos/as

16