Leer Ensayo Completo “¿Importancia Biologica De Las Bacterias?”

“¿Importancia Biologica De Las Bacterias?”

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.622.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Antonio 13 mayo 2011

Palabras: 2190 | Páginas: 9

...

tan distintos de las bacterias (procariontes) como lo son de los organismos superiores (eucariontes).

Estos microbios forman por sí mismos un nuevo grupo, que se caracteriza por tener una forma de vida completamente diferente a lo conocido hasta ahora, al que se ha dado el nombre de arqueobacterias (arqueo: viejo o primitivo) y este curioso nombre hace evidentes algunas conjeturas sobre su origen aún no comprobadas. Hay indicios de que este grupo de organismos es por lo menos tan antiguo como los otros dos, pero como algunas clases de arqueobacterias tienen formas de metabolismo que se adecuan bien a las condiciones climáticas que prevalecían probablemente en los orígenes de la historia de la Tierra, posiblemente las arqueobacterias son el grupo más antiguo de los tres.

PROBLEMATIZACIÓN

“Las bacterias no son benéficas para el ser humano, ya que causan una gran variedad de enfermedades”

HIPÓTESIS

“Las bacterias son microorganismos que en su gran mayoría son perjudiciales, sin embargo considero que muy pocas pueden utilizarse para algún beneficio al ser humano”

MÉTODO

1. Investigamos de forma individual.

2. Hicimos un resumen cada quien de lo que investigo.

3. Analizamos y Comparamos la información que tenía cada quien.

4. Seleccionamos la más importante.

5. Realizamos otro análisis adjuntando lo más importante de cada uno para hacer uno solo.

6. De la información obtuvimos los siguientes resultados.

RESULTADOS

* DOMINIO BACTERIA (Eubacterias)

Eubacterias este es el nombre común de un grupo de organismos procariotas (que no tienen el material genético contenido en un núcleo definido con membrana nuclear). Arquebacterias y eubacterias difieren en la constitución genética básica, así como en las estructuras de alguno de sus componentes celulares, como la pared celular.

Dentro de las eubacterias se incluyen la mayor parte de los organismos definidos como bacterias. Aunque algunas eubacterias ocasionan enfermedades en los organismos, la mayoría son inofensivas e incluso beneficiosas. La mayor parte de las bacterias del suelo, el agua y el aire, así como las que se encuentran en el tracto digestivo de animales y de los seres humanos, son eubacterias, las cuales producen también muchos de los antibióticos utilizados en medicina. Son capaces de vivir tanto en ambientes aerobios (que contienen oxígeno) como anóxicos o anaerobios (que carecen de oxígeno). Algunas eubacterias contienen pigmentos que les permiten usar la luz como fuente de energía (como ocurre en las plantas verdes), otras dependen de compuestos orgánicos y algunas incluso pueden usar compuestos químicos inorgánicos como combustible para realizar los procesos celulares. La especie Escherichia coli, microorganismo frecuente en el intestino que se utiliza mucho en ingeniería genética, es una eubacteria.

Las eubacterias presentan, todas ellas y de fuera hacia dentro, las siguientes estructuras: pared celular, membrana celular, citoplasma y nucleoide.

a) Pared celular.- Está formada por diferentes polisacáridos entre los que destacan los peptidoglucanos. La pared celular presenta dos modalidades que permite clasificar a las bacterias en dos grupos según su comportamiento frente a la tinción de Gram: gram+ y gram-

La pared mantiene la forma, protege a la bacteria frente a condiciones adversas y a los antibióticos, regula el paso de algunas sustancias e influye en la mayor o menor patogenidad.

b) Membrana celular.- Es un mosaico de proteínas incrustadas en una doble capa de fosfolípidos de 75 A y muy semejante a la de eucariotas aunque carente de colesterol. Hacia el interior presenta plegamientos llamados mesosomas en los que abundan los enzimas que intervienen en la duplicación del ADN, en la respiración o fermentación, etc.

c) Citoplasma.- Comprende todo lo que se halla dentro de la membrana celular: ribosomas, nucleoide, sustancias de reserva e inclusiones. La sustancia más abundante es el agua.

d) Nucleoide.- Es una región sin ribosomas en la que se halla el cromosoma bacteriano, ARN y proteínas. El cromosoma es circular y bicatenario a menudo unido a los mesosomas. En muchas bacterias, además del ADN cromosómico, existen otras moléculas más pequeñas de ADN llamadas plásmidos o episomas que confieren resistencia a sustancias químicas nocivas (incluidos los antibióticos). Los plásmidos más grandes intervienen en el proceso de conjugación (proceso parasexual) y los más pequeños llegan a las bacterias por transducción y transformación. Los plásmidos se replican independientemente del ADN cromosómico y son de gran importancia en la ingeniería genética.

Otras estructuras no se hallan en todas las bacterias y son la cápsula, flagelos, inclusiones, fimbrias o pili y endosporas.

e) Cápsula.- Envoltura de 100 a 400 A de grosor que rodea a la pared celular, muy frecuente en bacterias patógenas. Contiene glucosa, ácido glutámico y ácido glucurónico, pudiendo tener además proteínas. Regula el intercambio de agua, iones y nutrientes, defiende a la bacteria frente a la desecación y bacteriófagos (virus que atacan bacterias), frente a anticuerpos y a la fagocitosis por macrófagos.

f) Flagelos.- Son prolongaciones filamentosas espirales formadas por la proteína flagelina muy frecuentes en los bacilos. Son más sencillos que los de eucariotas y basándose en su número y localización las bacterias flageladas se clasifican en: monotricas, lofotricas, anfitricas y peritricas.(DIBUJO)

g) Inclusiones.- Son gránulos de reserva y productos de desecho del metabolismo. Carecen de membrana. Los hay de glucógeno y almidón, otros son de lípidos, polifosfatos o azufre.

h) Fimbrias o pili.- Son huecas, alargadas y rígidas, adosadas a la pared, más frecuentes en gram- y formadas por la proteína pilina. Fijan la bacteria a diferentes sustratos, intervienen en el intercambio de sustancias con el medio y facilitan el intercambio de ADN entre bacterias mediante el fenómeno de la conjugación.

i) Ribosomas.- Semejantes a los eucariotas en cuanto a estructura y función aunque de menor tamaño. Son ribosomas 70S formados por dos subunidades 50S y 30S. Ambas están formadas por ARNr y más de 50 proteínas. Suelen estar agrupados por un filamento de ARNm formando los polisomas. Su función es la síntesis de proteínas.

j) Endosporas.- Algunas gram+ y bacilos hacen frente a las condiciones adversas transformándose en esporas resistentes a dichas condiciones. Las esporas carecen de metabolismo celular pero “germinan” cuando las condiciones se vuelven favorables. La esporulación es importante en medicina para el tratamiento de bacterias infecciosas y en los procesos de esterilización.

k) Cromatóforos.- Son gránulos sin membrana que contienen bacterioclorofila en las fotosintéticas. Son la unidad estructural de la fotosíntesis.

Características

* Células procariotas.

* Membranas lipídicas compuestas por diésteres de diacilglicerol.

* RNA ribosómico de la subunidad pequeña de los ribosomas es del tipo eubacteriano

IMPORTANCIA

En el hombre las bacterias producen enfermedades como tos ferina, tetanos, tifoidea, neumonía, sífilis, actinomicosis, fiebre de malta, infeccion intestinal, colera, uretritis, tifo y fiebre manchada de las montañas rocallosas. Ademas pueden producir enfermedades por contaminación como el botulismo y la septicemia.

Son muy útiles para la elaboración de la mantequilla, quesos, helados, yogurt, vinagre; o la industria de cosidos de pieles, procesamiento del tabaco, en el esilaje de alimentos para animales en la producción de acido láctico; en la producción de anfígenos y de productos biotecnológicos como la hormona del crecimiento, insulina, interferón o en la fijación del nitrógeno.

* DOMINIO ARCHAEA (Arqueo bacterias)

Las archaea (o arqueas) son microorganismos unicelulares. Al igual que las bacterias, las archaea carecen de núcleo y son por tanto procariontes. Sin embargo, las diferencias a nivel molecular entre arqueas y bacterias son tan fundamentales que se las clasifica en grupos distintos. De hecho, estas diferencias son mayores de las que hay, por ejemplo, entre una planta y un animal. Actualmente se considera que las archaea están filogenéticamente más próximas a los eucariontes que a las bacterias.

Las archaea fueron descubiertas originariamente en ambientes extremos, pero desde entonces se las ha hallado en todo tipo de hábitats y podrían contribuir hasta el 20% de la biomasa. Son particularmente comunes en los océanos y pueden ser uno de los más abundantes grupos de organismos en el planeta. Algunas especies son hipertermófilas y pueden sobrevivir y prosperar a temperaturas ligeramente superiores a los 100°C y se las encuentra en géiseres, respiraderos hidrotermales y pozos de petróleo. Otras extremófilas se encuentran en agua hiper-salina, ácida o alcalina. Sin embargo, otras son mesófilas o psicrófilas y prosperan en ambientes tales como marismas, aguas residuales, agua de mar y el suelo. A las metanógenas se las puede encontrar en el tracto digestivo de animales tales como rumiantes, termitas y seres humanos. No se conocen patógenos para los seres humanos, aunque se ha propuesto alguna relación entre los metanógenos y los trastornos periodontales humanos.[]

Archaea constituye uno de los dominios en los que se dividen los seres vivos. Antiguamente se clasificaban como perteneciendo al reino Monera en la taxonomía tradicional de los cinco reinos. En 1990 se propuso considerarlos un dominio separado, según el sistema de tres dominios de Carl Woese.

Características

* Células procariotas.

* Membranas lipídicas compuestas por diésteres de glicerol isoprenoides o tetraéteres de diglicerol

* RNA ribosómico de la subunidad pequeña de los ribosomas es del tipo arqueobacteriano

IMPORTANCIA

Las arqueobacterias (bacterias antiguas) son lo organismos procariotes mas antiguos en nuestro planeta, lo que se a podido comprobar a partir de los registros fosiles que se datan en 3800 millones de años.

Probablemente las primeras fueron termófilos (amantes del calor) y anaerobicas (que no requieren oxigeno). Se conocen como mil especies y en la actualidad son muy estudiadas a partir de los volcanes activo, de las minas de sal, de las aguas termales y los geisers, etc, tienen la capacidad de formar esporas que entran en latencia (vida suspendida) por cientos y miles de años.

* DOMINIO EUKARIA (Eucariontes)

En taxonomía y biología, Eukarya o Eukaryota es el dominio de organismos celulares con núcleo verdadero. La castellanización adecuada del término es eucariontes. Estos organismos constan de una o más células eucariotas, abarcando desde organismos unicelulares hasta verdaderos pluricelulares en los cuales las diferentes células se especializan para diferentes tareas y que, en general, no pueden sobrevivir de forma aislada. El resto de los seres vivos son unicelulares procariotas y se dividen los dominios Archaea y Bacteria.

Pertenecen al dominio Eukarya animales, plantas, hongos, así como varios grupos denominados colectivamente protistas. Todos ellos presentan semejanzas a nivel molecular (estructura de los lípidos, proteínas y genoma) y comparten un origen común.

Características:

* Células eucariotas.

* Membranas lipídicas compuestas por diésteres de acilglicerol

* RNA ribosómico de la subunidad pequeña de los ribosomas es del tipo eucariota

RELACIÓN ENTRE LOS DOMINIOS

| Archaea | Bacteria | Eukarya |

Pared | pseudopeptidoglicano, o solo por proteínas | peptidoglicanos | plantas (celulosa), animales (ninguna), fungi (quitina) |

Membrana | Lípidos: las cadenas hidrocarbonadas ramificadas están unidas al glicerol por enlaces éter | lípidos: las cadenas de ac. grasos están unidas al glicerol por enlaces ester |

Genoma | ADN único, circular, presencia de plásmidos | ADN fragmentado en cromosomas múltiples |

CONCLUSION

La hipótesis es rechazada ya que basándonos en la información que obtuvimos podemos concluir que la mayoría de las bacterias son benéficas, ya que solo un mínimo porcentaje de estas son malignas.

BIBLIOGRAFIA

* http://es.encarta.msn.com/encnet/refpages/search.aspx?q=eubacteria

* http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/Life/classification_eubacteria.sp.html

* http://www.prepafacil.com/cobach/Main/DominioEukaria

* http://www.biologia.edu.ar/bacterias/arqueobacterias.htm

* http://html.rincondelvago.com/biologia_6.html

* Biología 1 Maria Inés frías Díaz