Leer Ensayo Completo “Estrategias Didácticas Del Docente En La Integración De Niños Con Necesidades Educativas Especiales En La Escuela Común, Egb1 (Hipoacúsicos)”

“Estrategias Didácticas Del Docente En La Integración De Niños Con Necesidades Educativas Especiales En La Escuela Común, Egb1 (Hipoacúsicos)”

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: Helena 27 abril 2011

Palabras: 17643 | Páginas: 71

...

.................................................................Página 25

C – Justificación de las técnicas de recolección de Datos……………..Pagina 25

D – Metodología cualitativa………………………………………………Página 25

E – Estudios de casos………………………………………………………Pagina 27

Capítulo 4: Análisis de Datos…………..................................................Página 30

Capítulo 5: Consideraciones finales......................................................Página 35

Bibliografía…….................................................................................Página 38

Anexos..............................................................................................Página 40

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se ha estudiado “Las estrategias didácticas del docente en la integración de un niño con Necesidades Educativas Especiales, en este caso hipoacúsico, en la escuela común del 1° año de la EGB1” teniendo en cuenta la incidencia de las habilidades sociales en las relaciones interpersonales como un camino hacia la integración social de los niños/as con hipoacusia en la escuela común.

Las estrategias docentes como la integración social son los principales ejes que cruza todo el estudio, considerando fundamentales sus principios orientadores para lograr este gran desafío.

Se caracteriza por ser un estudio de metodología cualitativa, utilizando las entrevistas y observaciones como técnicas de recolección de datos para llevar a cabo mi estudio de caso. Su unidad de estudio está referida la docente titular de la escuela común como también a la niña hipoacúsica y el resto de la comunidad educativa, principales protagonistas que permitieron la ejecución de este trabajo.

Se concluye que las habilidades sociales influyen directamente en los tipos de relaciones que estos niños/as establecen, por consiguiente se estima necesario desarrollar este tipo de habilidades debido a que se reconocieron más dificultades que facilidades para apoyar este proceso.

Tema: Las estrategias didácticas del docente en la integración de un niño con necesidades educativas especiales, en este caso hipoacúsico, en la escuela común de la EGB1

Situación problemática:

La intención de esta investigación es reflexionar sobre la atención a la diversidad del niño hipoacúsico dentro del contexto donde se encuentra escolarizado.

Coincidiendo con el concepto otorgado por el Acuerdo Marco para la Educación Especial se define el concepto de Necesidades Educativas Especiales, que de ahí en adelante se abreviara con las siguientes siglas NEE, de la siguiente manera: “son las experimentadas por aquellas personas que requieran ayuda o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizajes establecidas en de Diseño Curricular”. (M. E. C.; 1998:3),

La educación ha de constituirse como medio de socialización, promoción y desarrollo personal y comunitario y no como un simple instrumento que excluye sus beneficios a las personas disminuidas en sus capacidades, es ahí donde entra en juego la participación del maestro en la escuela común en la integración de niños con NEE. Frente a esto, el maestro de escuela común se encuentra frente a una situación de incertidumbre al enfrentarse a una nueva función. En tal sentido, es allí donde surge mi pregunta: ¿Como se define la participación del maestro de escuela común en la integración del niño con NEE?

La enseñanza de las capacidades de razonar se ha convertido en un área de interés fundamental para los educadores. En el siguiente trabajo de investigación se va a tratar una consideración importante a la hora de enseñar a pensar, es decir, la estrategia docente. Una de las razones por la que doy importancia a la estrategia docente es que, al adoptar una determinada estrategia, el profesor representa un determinado modelo para los alumnos, especialmente en el 1° año de la EGB1 donde los niños empiezan su escolarización, por la cual es necesario que la docente sepa emplear las estrategias didácticas más adecuadas para que la educación sea fructífera teniendo en cuenta la cultura experiencial (Pérez Gómez, 1994) de cada alumno, especialmente si en el interior del aula hay un niño hipoacúsico.

La intención de este trabajo es observar y analizar cómo la docente titular integra al niño que presenta NEE en el grupo de alumnos como también describir cuáles son las estrategias utilizadas por dicha docente, teniendo en cuenta la percepción del maestro acerca de las funciones de integración, que si bien existen marcos legales [1] aún la integración es una área poco desarrollada.

Otro punto a tener en cuenta es ver los beneficios que aporta una correcta integración escolar no solo del niño sino del resto de la comunidad educativa que, no solo depende del docente a cargo del curso, sino también de sus compañeros, padres y otros profesionales que deben trabajar de forma conjunta para que dicha integración sea beneficiosa.

Problema: ¿Qué estrategias didácticas utiliza el docente titular de 1º año EGB 1 frente al curso para integrar a un niño con NEE en la escuela común?

Objetivo General:

• Describir las estrategias didácticas que utiliza el docente en la integración escolar frente al niño con NEE (hipoacúsico) en la escuela común, 1º año de la EGB1.

Objetivos específicos:

• Indagar la relación que se establece entre el maestro y el alumno que presenta NEE.

• Analizar el proceso de aprendizaje (facilidades y dificultades).

• Analizar las estrategias que utiliza el docente dentro del aula para integrar al niño con el resto del curso.

Antecedentes y problematización del fenómeno:

Hasta hace algunos años atrás, la vida de los niños/as hipoacúsicos era muy distinta a lo que es hoy en día. De hecho, muchos se dejaban al cuidado de una institución, o simplemente no recibían en sus casas el trato que ellos requieren.

Sin embargo, con los avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que suelen afectarlos, y con la importancia que han adquirido las teorías de estimulación precoz, no sólo ha aumentado notablemente la expectativa de vida de estos niños/as, sino que también se ha hecho posible que alcancen grandes logros en su proceso cognitivo y por consiguiente mejores formas de relacionarse con los demás.

Pese a que la hipoacusia está determinada genéticamente, es importante destacar el rol que ejercen las variables ambientales, como la nutrición, el afecto y el cuidado de la salud física. Es por eso que la estimulación en etapas tempranas adquiere una gran relevancia, porque mientras antes se realice, mayores son las posibilidades de enriquecimiento.

Los padres también cumplen una función sumamente importante, porque ellos deben intentar que el niño/a se adapte cuanto antes a la rutina de la casa: que aprenda a vestirse solo, que sepa sentarse a la mesa, que respete a los hermanos y que asuma las reglas generales de convivencia. Por ningún motivo se le debe sobreproteger o dejar que haga lo que quiera, dada su condición.

Otra tendencia que ha contribuido enormemente a la integración y desarrollo de estos niños/as, es la incorporación que se está haciendo de ellos en los colegios tradicionales. Este aspecto puede resultar muy positivo, no solo para los niños que presentan esta patología sino para el resto de la comunidad también.

Eso sí, es necesario que también tengan una atención más personalizada y tutorial, que se adapte a sus propios ritmos y capacidades, ya que estos niños/as pueden llegar a hacer muchas cosas de las que realizan los niños/as sin discapacidad, van a la escuela, practican deporte y tienen amigos/as, pueden estar contentos, tristes, enojados o sentir muchas otras emociones. Cuando alguien se burla de ellos, se sienten heridos como cualquier otra persona y quieren ser aceptados como todo el mundo.

En definitiva un niño/a hipoacúsico, es como cualquier otro con algunos problemas adicionales que debe enfrentar, por lo tanto, se debe potenciar con mayor énfasis sus habilidades sociales para que se desarrollen de la mejor forma posible como personas.

Toda persona necesita de un contexto social que lo signifique y con el cual pueda interactuar, esa interacción es clave ya que marca de manera singular la integración o no a determinados ámbitos, dada la cantidad de códigos que se ponen en juego en cualquier intercambio.

Es importante saber que todo proceso de socialización no es ajeno a los otros procesos de desarrollo de la personalidad, tales como los procesos cognitivos, al desarrollo fisiológico, al proceso emocional y afectivo, entre otros. Se sabe y tal vez existan muchos ejemplos de personas con un gran desarrollo a nivel académico, pero con serias dificultades de relación y de adaptación a distintos contextos sociales, lo que implica claramente una distancia en lo que corresponde a un mundo compartido.

El proceso de socialización se lleva en primer lugar por la familia, quien inicia el camino en la formación de habilidades sociales, esto favorece el desarrollo de competencias sociales en los hijos/as, los ayudan a ser más responsables e independientes y a tener un mayor nivel de autoestima, asimismo, poseen más estrategias de resolución de problemas interpersonales.

Por otro lado, este proceso lo continúa la escuela, quien enfatiza y obliga a desarrollar las habilidades más complejas y específicas, simultáneamente a éste, actúa el propio desarrollo o etapas de la vida de un individuo, lo cual le va proporcionando ciertas exigencias, donde ocupan un lugar importante las relaciones que se establecen.

Este tema de investigación ha sido investigado por Ferran Carreras Tudurí, Licenciado en Psicopedagogía y en Filosofía y Letras. Diplomado en Profesorado Educación Especial. Profesor Asociado "Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial", Facultad de Educación, Universidad de las Islas Baleares (España). Profesor de Apoyo a la integración en varios centros de Mallorca. En dicho trabajo de investigación se abordo Principales líneas

de investigación en Educación Especial en España, en el que cual se subraya la ineficacia de muchos de los diagnósticos psicopedagógicos utilizados profusamente hasta ahora para el dictamen del diagnóstico de los alumnos con necesidades educativas y ello por varias razones. La más importante porque en muchos de estos diagnósticos se trabaja sobre un modelo clínico derivado en parte de la psicometría tradicional, que apunta sobre todo a la detección del coeficiente intelectual como el valor más determinante en el diagnóstico. Se constata que este modelo de diagnóstico resulta ineficaz educativamente y estigmatizador socialmente, en la medida que pone el acento en las variables cognitivas prácticamente reducibles al déficit del sujeto, y no lo pone en la multivariedad de indicadores académicos (forma de enseñar, variables contextuales escolares, variables familiares y sociales) que subyacen a la forma de aprender del alumno y que determinan sus auténticas necesidades educativas. Si convenimos en que la respuesta de un profesional de la educación es una respuesta educativa, el modelo de evaluación debe ser entonces cualitativo y multivariado, basando su esfuerzo en describir y analizar la manera concreta y particular que tiene el alumno de aprender, como base para la toma de decisiones y su reflejo en una propuesta curricular adaptada

Marco Conceptual:

En primer término, para dar comienzo al marco conceptual, tomaré la categoría ESTRETEGIAS DOCENTES como un eje central que vertebra todo el proyecto de investigación.

En un artículo publicado en la página virtual de Universia (www.universia.com.ar), la licenciada Silvana Sandez define el concepto de "estrategias didácticas", manifestó que "se trata de un conjunto de procedimientos apoyados en técnicas que permiten lograr los objetivos planteados por el aprendizaje".

También diferenció el término 'estrategia' del de 'método', aclarando que "los métodos son reglas y principios rígidos en cuanto que las estrategias se adaptan al contexto de aprendizaje y ponen un mayor énfasis en las decisiones del docente permitiendo una mayor flexibilidad en las propuestas educativas".

Por último, Sandez remarcó que en el contexto actual se requiere la innovación de estrategias educativas para entusiasmar a los estudiantes y aseguró que "la clave está en ayudar a los alumnos a aprender-aprender, es decir; promover en ellos una autonomía creciente que a través de un determinado lenguaje les permita desarrollar un aprendizaje continuo".

El objetivo de emplear estrategias didáctica es, en definitiva, "tender puentes para que los alumnos logren alcanzar los conocimientos que se consideran valiosos, y que de otra manera sería muy difíciles transmitirles, proporcionándoles un conocimiento genuino y la oportunidad de continuar aprendiendo", concluyó la licenciada Sandez. (Sanchas, L Enseñan estrategias didácticas en la UFASTA. Publicado el 10 de julio del 2006 y obtenida el 23 de octubre del 2007, en http://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp)

Las diversas estrategias de enseñanza pueden incluirse antes, durante o después de un contenido curricular específico. Díaz y Hernández (1998) realizan una clasificación de las estrategias precisamente basándose en el momento de uso y presentación. Las estrategias pre - instruccionales (aquellas que se dan antes de un contenido curricular especifico) por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente.

• Algunas de las estrategias pre - instruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo.

• Las estrategias con – instruccionales (aquellas que se dan durante el desarrollo de un contenido específico) apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubre funciones como: detección de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos, y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías y otras.

• Las estrategias post – instruccionales se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al estudiante formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunos ejemplos de dichas estrategias que son más reconocidas son: preguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas, mapas conceptuales.

Ahora bien, uno de los objetivos que más se valoran dentro de la educación a través de la historia, es la de enseñar a los estudiantes a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender.

Aprender de una manera estratégica, según los estudios de Díaz y Hernández (1998), implica que el estudiante:

• Controle sus procesos de aprendizaje.

• Se dé cuenta de lo que hace.

• Capte las exigencias de la tarea y responda consecuentemente.

• Planifique y examine sus propias realizaciones, pudiendo identificar aciertos y dificultades.

• Emplee estrategias de estudios pertinentes para cada situación.

• Valore los logros obtenidos y corrija sus errores

Así pues, en lo que respecta a las estrategias de aprendizaje en términos generales, se pueden mencionar los siguientes puntos:

• Son procedimientos.

• Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas.

• Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos.

• Son más que los "hábitos de estudio" porque se realizan flexiblemente.

• Pueden ser abiertas (públicas) o reservadas (privadas).

• Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más.

La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre en relación con otros tipos de procesos cognitivos de que dispone cualquier estudiante. Diversos autores concuerdan con la necesidad de distinguir entre varios tipos de conocimiento que poseemos y utilizamos durante el aprendizaje:

• Procesos cognitivos básicos: Se refieren a todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información como atención, percepción, codificación, almacenamiento y mnémicos, y recuperación, etc.

• Base de conocimientos: Se refiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que poseemos, el cual está organizado en forma de un reticulado jerárquico (constituido por esquemas) llamado también "conocimientos previos".

• Conocimiento estratégico: Este tipo de conocimiento tiene que ver directamente con lo que hemos llamado aquí estrategias de aprendizaje. Brown lo describe como saber cómo conocer.

• Conocimiento meta cognitivo: se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobe nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas.

Estos autores (Díaz y Hernández) presentan algunas estrategias de aprendizaje, las cuales clasifican en función de qué tan generales o específicas son, del dominio del conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje que favorecen (asociación o reestructuración), de su finalidad, del tipo de técnicas particulares, etc.

Frente a la pregunta ¿Qué se entiende por estrategias de aprendizaje?, se pueden incluir aquellos procedimientos que incluyen técnicos, operaciones o actividades, persiguen un propósito determinado

Además hay que la enseñanza debe ser individualizada en el sentido que permita a cada alumno poder trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que este establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al hacer en grupos cooperativos.

En mi opinión, el trabajo en equipo tiene efectos favorables en el rendimiento académico, ejemplo: no hay fracasos, así como también en las relaciones socio-afectivas. Además las relaciones interpersonales son favorables, ya que se incrementa el respeto, la solidaridad, los sentimientos de obligación y ayuda. Pero hay que dar lugar al que niño pueda afianzar, en forma individual, los aprendizajes.

No todo grupo de trabajo es un grupo de aprendizaje cooperativo. En los grupos de trabajo tradicionales algunos alumnos habilidosos en lo que asumen un liderazgo, algunos son los que trabajan académicamente y otros cubren funciones de apoyo.

Otro concepto fundamental es de DOCENTE. La forma la forma que el docente organice, lleve a cabo y reflexione acerca de la clase, permite analizar el currículum desde tres líneas: el currículo como deliberación, el currículo como investigación y la perspectiva emancipadora.

Quien abre el camino para la reconceptualización del currículo como solución de problemas, rompiendo con el enfoque tecnológico es Schwab (1983). Plantea que el campo del currículo está moribundo y esto es así por la aplicación deductiva de las teorías al mismo en el marco de la racionalidad medio- fines. Según el autor, el currículum más que un problema teórico es un problema práctico y como tal debe resolverse o abordarse mediante un método deliberativo. La deliberación implica evaluar e investigar el currículum para detectar sus problemas, pensar soluciones alternativas, rastreando las posibles consecuencias de cada una de ellas y, por último, elegir la mejor alternativa.

Coherente con la visión del currículum como deliberación práctica, Schön (1987) plantea que el profesor se comporta como un práctico reflexivo. Ante los complejos, inciertos y cambiantes problemas de la práctica, el docente diagnostica la situación, reestructura estrategias, prueba o experimenta nuevas acciones, en fin, activa su pensamiento práctico. En él, distingue tres componentes fundamentales: el conocimiento en la acción, la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en la acción.

De lo que se trata es de la conformación de un profesional capaz de ejercer su rol con autonomía; en este contexto autonomía implica saber reflexionar en y sobre la práctica para identificar los modelos y supuestos implícitos en ella y analizarlos críticamente en pos de proponer cambios que modifiquen su hacer.

Desde otra perspectiva Stenhouse (1987) concibe al currículo como proyecto o intenciones educativas a experimentar en la práctica. Por lo tanto el currículo es la herramienta que convierte al profesor en un investigador en el aula de su propia enseñanza, es el medio que le permite al docente aprender, probando sus ideas en la práctica.

Para Stenhouse el docente no es un técnico que aplica teorías o estrategias al aula, sino un profesional que reflexiona sobre su práctica, investiga sobre los problemas particulares que se le presentan en el aula. Las ideas e intenciones que proyectó como hipótesis de trabajo, son sometidas a investigación crítica, lo que le permite la mejora del currículo y su desarrollo como profesional.

La idea del profesor como investigador de su práctica, concentra las tareas de docencia e investigación en la misma persona. El docente investiga con la particularidad que él mismo constituye su objeto de estudio.

Reconociendo la naturaleza política del currículo, Apple (1977), Giroux (1990), Carr y Kemmis (1988) y otros marxistas y neomarxistas van más allá, realizando planteamientos tendientes a la emancipación o reconstrucción social. Se comprometen con la crítica y con el desarrollo teórico.

En esta misma línea, H. Giroux (1990) señala que la nueva sociología del currículo propone reexaminar las relaciones existentes entre escuelas y sociedad dominante: cómo el currículo reproduce las relaciones económicas y sociales y cómo las relaciones cotidianas del aula generan valores culturales y relaciones sociales.

Entiende al profesor como elemento clave en la contribución para la construcción de una sociedad más justa y, por lo tanto, amplían el objeto de reflexión del docente no solo al ámbito del aula, sino fundamentalmente a la influencia del contexto institucional y de las estructuras sociales y económicas en sus creencias y supuestos explícitos e implícitos, en sus modos de enseñar y en los modos de aprender de los alumnos. Para eso los profesores deben examinar sus creencias sociales implícitas, analizar cómo la dinámica social e institucional facilita u obstaculiza sus proyectos educativos para ser capaces de actuar y modificar tales condicionantes junto con otros miembros de la comunidad educativa.

Referirnos al docente, según Nelida Landreani como sujeto de transformación escolar, nos remite a tres categorías generales: la noción de sociedad, de sujeto y de cambio social. Entender el rol docente nos exige partir de una concepción de sujeto y su vinculación con la estructura social, el desempeño de su rol está en estrecha vinculación con la manera de entender el funcionamiento de las instituciones en la sociedad.

A su entender, los enfoques diferenciados que pueden dar luz sobre este tema son:

1. Las teorías no críticas, que durante mucho tiempo han funcionado como paradigmas dominantes.

2. Las teorías reproductivistas

3. Las teorías críticas dialécticas.

Con respecto a la primera, entiende a la estructura social como totalidad compuesta por partes interrelacionadas entre sí, cada una de las cuales cumple una función. Supone que el sistema social obedece a un equilibrio natural. El orden social posee un núcleo que es el sistema normativo, determinante de ese equilibrio y de cohesión, que representa los intereses generales de la sociedad y cuya función es garantizar el consenso necesario para una convivencia social armoniosa y orientar normativamente la acción individual y colectiva mediante la socialización y el control social.

Las escuelas cumplen un papel importante en la legitimación del capital cultural dominante, consagrando así las diferencias sociales mediante las sanciones. La acción pedagógica exige una familiaridad con el capital cultural dominante, despreciando sistemáticamente los bienes culturales que poseen los niños de las clases dominadas. Según Apple, las escuelas no procesan solamente personas, procesan conocimientos, actúan como agentes de hegemonía cultural e ideológica. Existen patrones y reglas que en general no son conscientes y que organizan y legitiman la actividad. Esas reglas son parámetros de la acción y están unidas por suposiciones tácitas. En las escuelas el currículum oculto es secreto, reúne normas y valores que se transmiten cotidianamente, no son mencionados, se mantienen en el campo de lo implícito.

El docente aquí no deja de ser un agente hegemónico, mediador y transmisor de las reglas, significados y contenidos del capital cultural dominante. Es quien legitima las diferencias de clases al interior de la escuela, y prepara a los sujetos para el desempeño de su función en la división social del trabajo. No tiene posibilidades de transformar la escuela porque no interviene en la dirección del proceso hegemónico ni en la organización del aparato escolar, su función es meramente transmisora y reproductora. Tanto alumnos como docentes tienen un rol pasivo y anónimo.

La teoría crítico- dialéctica que, sin desconocer los procesos de dominación que ejerce la sociedad y del cual son sujetos también los maestros, analiza los modos de intervención de los sujetos en ese proceso de construcción de la realidad. Una realidad que es determinada por condiciones objetivas, pero también intervenida y significada por actores sociales. Los hombres, en su relación con la naturaleza y con otros hombres, transforman la realidad y se transforman a sí mismos. La sociedad es compleja y está en constante construcción, siendo los sujetos históricos los que construyen ese mundo.

Otra categoría a desarrollar es EDUCACION. Para Nassif la misma es entendida un proceso continuo, permanente que debe fundamentarse en el carácter definitivo del quehacer educativo, abarcando la vida humana individual en su totalidad y ciertamente de la vida social. (Nassif, 1984), lo cual implica concebir a la educación como un desenvolvimiento integral del hombre en los rumbos de la criticidad, la participación y la construcción y reconstrucción del mundo. Involucrando los conocimientos, las destrezas y los hábitos, convirtiéndose en un proceso deseable de la vida en cual cada hombre y cada sociedad pueden ser sujeto activos de su propio desarrollo y expansión.

Desde otro punto de vista el autor brasileño Paulo Freire (Freire, Paulo: 1993) le asigna una concepción crítica, sosteniendo la concepción de educación liberadora, en la cual el educador debe dar prevalencia al diálogo con el educando. Así ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual "los argumentos de la autoridad ya no rigen. Sostiene Freire que la educación es un proceso en el que ser funcionalmente autoridad requiere el estar siendo con las libertades y no contra ellas. Los hombres se educan en comunicación mediatizados por el mundo. Los educandos en vez de ser dóciles receptores de los depósitos se transforman ahora en investigadores críticos en diálogo con el educador, quien a su vez es también un investigador crítico. La educación para Freire es darle al educando conciencia para asumir su rol; la educación se manifiesta en la liberación de la opresión. Postula además que la educación es una forma de percibir su realidad social, y al hacerlo el sujeto está haciendo historia; es protagonista de su historia, por lo tanto, la educación es un proceso dinámico, un proceso de acción de parte de los sujetos, es decir producto de la praxis, no es sólo reflexión sino una actividad orientada a transformar a través de la acción humana.

Siguiendo con la línea de educación como transformación social, Marta Innocenti plantea a la educación como un proceso que se lleva a cabo en el marco de una sociedad y de una cultura y supone la modificación de los actores involucrados. Se trata de transformaciones no efímeras que afectan tanto al individuo como a la sociedad. Por ello, toda definición de educación esta atravesada por los fines a los cuales se encamina el accionar educativo y solo puede ser comprendida a partir de una lectura del contexto socio histórico en el cual se desarrolla. La educación es una práctica social, productora, reproductora y trasformadora del sujeto social.

El docente es quien cumple el rol de integración dentro del ámbito escolar. Antes de continuar con la definición de INTEGRACION ESCOLAR, es de suma importancia definir que es lo que se entiende por HIPOACUSIA, entendida como una discapacidad auditiva que está determinada genéticamente. Las hipoacusias neurosensoriales tienen consecuencias extremadamente graves pudiendo impedir absolutamente la adquisición del leguaje verbal y toda maduración en relación con la palabra. (Villé,C. 1975)

Se altera de esta manera considerablemente la percepción del entorno y la construcción psicofisiológica del mundo por parte del niño. Esto resulta altamente invalidante ya que el lenguaje y el pensamiento verbal constituyen los caracteres mas elevados del hombre y su alteración afecta profundamente el desarrollo de la personalidad y la inserción social.

Cuanto mas precoz es la adquisición y mayor el tiempo de la sordera, mas importantes son sus consecuencias.

Las hipoacusias pueden ser: Conductivas (Cuando existe una interrupción, alteración y/o fijación de cualquier naturaleza en la transmisión del sonido entre el pabellón y el oído interno), Neurosensoriales (Cuando la afección se localiza en el oído interno (cóclea), nervio auditivo y resto de vía auditiva hasta corteza cerebral) o Mixtas (Se trataría de una combinación de las dos hipoacusias anteriores)

El niño hipoacúsico, al ingresar a la escuela debe estar acompañado con un equipo interdisciplinario, la maestra debe trabajar en conjunto con una fonoaudióloga debido que en situaciones de clase como tomar apuntes, atender, etc., los niños hipoacúsicos utilizan más recurso al escuchar y atender que los niños oyentes. Los niños hipoacúsicos, incluso aquellos que usaban amplificación, dedicaban mayores recursos al tratar de escuchar tanto en condiciones óptimas como complejas.

Las actividades planificadas para el niño hipoacúsico en el interior del aula tienen que relacionarse con instancias de aprendizaje del lenguaje oral como discriminación auditiva, puntos de articulación, organización morfosintáctica, léxico, coherencia, cohesión en sus relatos orales, para llegar al lenguaje escrito (textualización en la oralidad y en la escritura paralelamente), las actividades estuvieron relacionadas con la palabra, la oración, los textos; con los principios generales. Específicamente donde llevare a cabo mi estudio de caso, la niña presenta una hipoacusia sensorial bilateral severa para los tonos graves y profunda para los tonos agudos estando equipada en ambos oídos.

Los ítems a cumplir frente a la integración son:

Con respecto a la escuela:

La institución integrara social y pedagógicamente a la alumna evaluada periódicamente para determinar nuevos objetivos, ajustes o cambios en la modalidad de integración. Dichos cambios abarcan la posibilidad de adecuar los contenidos curriculares.

Con respecto a los profesionales:

La fonoaudióloga trabaja en el desarrollo de su código lingüístico en 3 aspectos: semántico, fonoaudiológico y sintáctico.

La docente integradora visita cada 30 días aproximadamente la institución para conocer el empeño de la niña hipoacúsica e el grupo, orientando a la docente si fuese necesario.

Con respecto a los padres:

Se comprometen en el acompañamiento efectivo y responsable de la niña con las indicaciones y obligaciones correspondientes (uso y control de audífonos y asistencia regular a la escuela común y al consultorio fonoaudiológico)

En el transcurso de este año, la niña no asiste a las clases de ingles (materia extracurricular).

El docente es quien cumple el rol de integración dentro del ámbito escolar. Antes de continuar con la definición de INTEGRACION ESCOLAR, es de suma importancia definir que es lo que se entiende por HIPOACUSIA, entendida como una discapacidad auditiva que está determinada genéticamente. Las hipoacusias neurosensoriales tienen consecuencias extremadamente graves pudiendo impedir absolutamente la adquisición del leguaje verbal y toda maduración en relación con la palabra. (Villé,C. 1975)

Se altera de esta manera considerablemente la percepción del entorno y la construcción psicofisiológica del mundo por parte del niño. Esto resulta altamente invalidante ya que el lenguaje y el pensamiento verbal constituyen los caracteres mas elevados del hombre y su alteración afecta profundamente el desarrollo de la personalidad y la inserción social.

Cuanto mas precoz es la adquisición y mayor el tiempo de la sordera, mas importantes son sus consecuencias.

Las hipoacusias pueden ser: Conductivas (Cuando existe una interrupción, alteración y/o fijación de cualquier naturaleza en la transmisión del sonido entre el pabellón y el oído interno), Neurosensoriales (Cuando la afección se localiza en el oído interno (cóclea), nervio auditivo y resto de vía auditiva hasta corteza cerebral) o Mixtas (Se trataría de una combinación de las dos hipoacusias anteriores)

El niño hipoacúsico, al ingresar a la escuela debe estar acompañado con un equipo interdisciplinario, la maestra debe trabajar en conjunto con una fonoaudióloga debido que en situaciones de clase como tomar apuntes, atender, etc., los niños hipoacúsicos utilizan más recurso al escuchar y atender que los niños oyentes. Los niños hipoacúsicos, incluso aquellos que usaban amplificación, dedicaban mayores recursos al tratar de escuchar tanto en condiciones óptimas como complejas.

Las actividades planificadas para el niño hipoacúsico en el interior del aula tienen que relacionarse con instancias de aprendizaje del lenguaje oral como discriminación auditiva, puntos de articulación, organización morfosintáctica, léxico, coherencia, cohesión en sus relatos orales, para llegar al lenguaje escrito (textualización en la oralidad y en la escritura paralelamente), las actividades estuvieron relacionadas con la palabra, la oración, los textos; con los principios generales. Específicamente donde llevare a cabo mi estudio de caso, la niña presenta una hipoacusia sensorial bilateral severa para los tonos graves y profunda para los tonos agudos estando equipada en ambos oídos.

Los ítems a cumplir frente a la integración son:

Con respecto a la escuela:

La institución integrara social y pedagógicamente a la alumna evaluada periódicamente para determinar nuevos objetivos, ajustes o cambios en la modalidad de integración. Dichos cambios abarcan la posibilidad de adecuar los contenidos curriculares.

Con respecto a los profesionales:

La fonoaudióloga trabaja en el desarrollo de su código lingüístico en 3 aspectos: semántico, fonoaudiológico y sintáctico.

La docente integradora visita cada 30 días aproximadamente la institución para conocer el empeño de la niña hipoacúsica e el grupo, orientando a la docente si fuese necesario.

Con respecto a los padres:

Se comprometen en el acompañamiento efectivo y responsable de la niña con las indicaciones y obligaciones correspondientes (uso y control de audífonos y asistencia regular a la escuela común y al consultorio fonoaudiológico)

En el transcurso de este año, la niña no asiste a las clases de ingles (materia extracurricular).

Otro concepto a definir es sobre la INTEGRACION ESCOLAR que permite a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades, en el ámbito de una escuela común. Es abrir el aula y la escuela a lo diferente.

En la Ley Nacional de Educación n° 26.206 (sancionada y promulgada en diciembre del 2006) se hace referencia a la educación especial. En el artículos 42 del Capítulo VIII se define a la misma como “la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.”

Para dar inicio a este camino, es esencial intentar responder ¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ESCOLAR? En el que se incluye los siguientes ítems:

Es permitir a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, en el ámbito de la escuela común.

Es permitir que este sujeto pueda, desde sus posibilidades, construir sus aprendizajes junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades.

Es aceptar las diferencias.

Es reconocer en la heterogeneidad la mejor condición para el intercambio (aprendizaje).

Es abrir el aula y la escuela a lo diferente.

La integración escolar no solo favorecen a los niños con NEE sino al resto de la sociedad. Beneficia al Alumno con discapacidad, porque construye sus aprendizajes en un espacio social próximo, que le es familiar, al cual pertenece y donde están sus pares más cercanos, sus amigos del barrio, sus vecinos. Porque el intercambio con otros sujetos, con mayores posibilidades, le permite un mejor desarrollo de las propias. Y porque aprende que, a pesar de sus dificultades, es aceptado en un espacio común, donde se irá constituyendo como sujeto, reconociéndose y afirmándose con sus posibilidades y limitaciones. Como también la Escuela común, porque a los que transitan “normalmente” por ella (docentes y alumnos) les brinda la oportunidad de aprender a comprender, aceptar, conocer, compartir y vivir con las “diferencias”. Porque estos aprendizajes, más allá de ser contenidos curriculares, son la esencia misma de una sociedad abierta, democrática y progresista.

También la integración escolar beneficia a toda la Comunidad Educativa, que como pequeño todo social, aprende a reconocer y conocer las distintas partes que lo integran, pudiendo así comenzar a hacerse responsable de las personas diferentes que forman parte de ella.

Es cierto que, los maestros de escuela común, en su formación profesional no abordaron este aspecto, pero se puede aprender. No es una cuestión de deseo o voluntarista, es una necesidad y un derecho. Y, cuando hay una necesidad y un derecho, hay una obligación. El sistema educativo, el Estado, está obligado y es responsable de promover y garantizar una capacitación adecuada. Con el propósito de asegurar el derecho a la educación y la integración escolar, en el artículo 44 de la Ley Nacional de Educación n° 26.206 se disponen las medidas necesarias para “a) Posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes tecnológicos, artísticos y culturales. b) Contar con el personal especializado suficiente que trabaje en equipo con los/as docentes de la escuela común. c) Asegurar la cobertura de los servicios educativos especiales, el transporte, los recursos técnicos y materiales necesarios para el desarrollo del currículo escolar. d) Propiciar alternativas de continuidad para su formación a lo largo de toda la vida. e) Garantizar la accesibilidad física de todos los edificios escolares”

La integración no es una tarea exclusiva de las escuelas especiales, sino que debe ser un proyecto inter-institucional donde todos los docentes, de cada uno de los subsistemas que intervienen, están involucrados. Cada docente, desde su lugar y según sus posibilidades, aportará al proyecto. Así, será necesario tener una clara distribución de tareas y responsabilidades, en el marco de un trabajo colectivo, donde lo que cada uno hace suma y aporta para alcanzar los fines previstos.

La integración educativa no se reduce únicamente a la presencia física en los centros educativos comunes de aquellos alumnos que estaban escolarizados en escuelas especiales sino que consiste en proporcionar un marco educativo adecuado que posibilite el desarrollo de los alumnos en función de sus posibilidades.

El niño aprende en la medida que interactué con los demás, así es necesaria la figura del docente en la formación de una sana autoestima y como modelo de las interacciones que genera en el interior del grupo de pares.

La integración de niños con NEE en la escuela común es un gran desafío pero no imposible.

En la tarea de integración, los padres cumplen una función sumamente importante. El aporte de la familia junto con el colegio en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños con hipoacúsica es esencial para la integración social de los mismos.

El trabajo en conjunto permitirá que estos niños se sientan parte de la sociedad teniendo en cuenta que el ser humano vive en constante relación e interacción con el medio.

El alumno con NEE debe ser respetado en sus diferencias, y debe ser la base de la integración escolar y si se reconoce ciertas diferencias, se debe pensar en como adecuar la propuesta curricular en forma acorde con esas necesidades.

El Curriculum al que se refiere cuando se piensa en adaptaciones curriculares es abierto, flexible, amplio y equilibrado que una escuela plasma en su proyecto curricular a partir de los CBC nacionales y del diseño curricular provincial. Se trata de ese organizador de las actividades junto a los equipos de apoyo, al maestro integrador, a los padres, pueden elaborar las adaptaciones curriculares. Si el Curriculum es el eje vertebrador de la acción educativa de una escuela, la integración de un niño será mayor cuanto mayor sea la participación en las actividades curriculares., pero también la escuela debe brindar una respuesta a las necesidades individuales de sus alumnos. El objetivo que se persigue es poder mantener un equilibrio entre la mayor participación posible en el Curriculum común pero a la vez atendiendo a la especificidad del alumno en particular.

Las adaptaciones curriculares describen y justifican la educación que se facilitara a un alumno o grupo de alumnos durante un periodo determinado. Algunas adaptaciones curriculares están apuntadas a las escuelas tanto en lo organizativo con en lo didáctico, son parte del proyecto institucional. Otras están referidas directamente a aquellos alumnos que se integran en la escuela común y a sus compañeros. Por ultimo, están las adaptaciones curriculares especiales que son específicamente para los alumnos o alumno integrado y apuntan a los elementos básicos del Curriculum.

Para dar cierre al marco teórico, hay que tener en cuenta que las adaptaciones curriculares no son solamente legales y posibles sino necesarias en cualquier proceso de enseñanza- aprendizaje para dar respuesta educativa individualizada.

MARCO METODOLÓGICO:

HIPÓTESIS:

Frente a la pregunta ¿Qué estrategias didácticas utiliza el docente titular de 1º año EGB 1 frente al curso para integrar a un niño con NEE en la escuela común? La repuesta tentativa la misma seria:

En la práctica docente de los maestros del primer grado coexisten diversas metodologías, que selecciona y aplica el maestro en la educación primaria para enseñar a leer y escribir, que muchas veces suscitan aprendizajes memorísticos y mecanicistas; lo cual ha repercutido en la baja calidad y comprensión en el primer grado de educación primaria. Es necesario que los docentes utilicen diversas formas o combinaciones en la aplicación de los métodos y/o propuesta constructivista, ya sea un solo método o la propuesta, o bien utilizan alguna combinación de dos métodos, o de algún método con la propuesta; argumentando que lo utilizan por que les da buenos resultados en el aprendizaje de sus alumnos, o también debido a que se respetan las etapas del desarrollo de los niños, o que los métodos cuentan con estrategias didácticas y buenos materiales.

VARIABLES:

 Estrategias docentes.

 Integración escolar.

INDICADORES:

En la variable “estrategias docentes”, los indicadores serian: la manera que la docente le habla a la niña hipoacúsica (si le habla de frente y pausado para que pueda leerle los labios, dialogar con ella para ver si entendió lo desarrollado la docente).

Con respecto a la variable “Integración escolar”, los indicadores serian: adaptación curricular, uso y control de audífonos, asistencia regular a la escuela común y consultorio fonoaudiológico, acompañamiento afectivo y responsable por parte del docente, sus compañeros y el resto de la comunidad educativa.

UNIDAD DE ANALISIS:

Docente de 1º año de EGB1 del Instituto Superior Incorporado Nº 9.026 “María Auxiliadora” Ubicada en la zona céntrica de la ciudad de Rosario, Santa Fe. En el curso hay en total 29 alumnos, 19 nenas y 10 nenas, uno de ellos hipoacúsico.

Dado que, el objetivo de esta investigación es identificar cuales son las estrategias aplica el maestro de 1° año de la EGB1 para integrar a una niña hipoacúsica en el aula, se creyó pertinente la utilización del el paradigma cualitativo, centrándose en un estudio de caso descriptivo. Para llevar a cabo dicho estudio descriptivo del caso se realizaran entrevistas y observaciones.

A continuación, se comenzara a desarrollar el marco en el cual se encuentra inserto el método seleccionado para poder realizar este trabajo.

Cuando se habla del método cualitativo se hace referencia al análisis que se realizar en base a la información observacional o de la expresión oral o escrita, poco estructurada y raramente cuantificada en el que se intenta captar la definición de la situación que realizar el actor social y significado de su conducta, las cuáles son claves para la interpretación de los hechos.

Este análisis consiste en el estudio comparativo de las conductas de los actores sociales dentro de un contexto determinado. Las características del trabajo de campo cualitativo son: la flexibilidad en la captación de la información, la necesidad de captar procesos y estar atentos al desarrollo en el tiempo del fenómeno estudiado y el registro del lenguaje de los protagonistas ya sea a partir de la observación, entrevista o en la lectura de documentos.

El objetivo de la metodología cualitativa es investigar para transformar la realidad a través de orientaciones exploratorias y orientadoras al proceso. Nos posiciona como sujetos críticos, activos ya que se construye y se reconstruye el conocimiento científico. Dicha metodología permite que el investigador sea protagonista en la construcción y reconstrucción de un conocimiento, permitiendo incorporar la subjetividad en el trabajo.

Sus dos características más importantes son: la flexibilidad del método, que consiste en la construcción y reconstrucción de categorías, preguntas y respuestas; y la observación participante que es cuando el investigador observa a los actores sociales en su propio contexto y establece una interacción con ellos, en su lenguaje y con sus términos.

Teniendo en cuenta los planteos de de Irene Vasilachis de Giardino (1993), la investigación cualitativa constituye una tradición particular de las ciencias sociales que depende la observación de ls actores en su propio terreno y de la interacción que realiza quien investiga con ellos a través del lenguaje.

Este método parte de que la investigación es realiza sobre elementos que no son necesariamente cuantificables como puede ser la palabra o la conducta observable interpretando los datos obtenidos.

Tomando los postulados de Fica (2204) la investigación cualitativa es un proceso dialéctico en que se implican la confrontación tanto del corpus teórico como del empírico en un contexto determinado.

Una de las potenciales del método cualitativo es admitir la construcción de un conocimiento diferenciado por medio de sentidos subjetivos diversos en que se configura su subjetividad.

La epistemología cualitativa se basa en 3 principios que tienen profundas consecuencias a nivel subjetivo:

El conocimiento es una producción constructivista – interpretativista

Carácter interpretativo de producción de conocimiento.

Significación de la singularidad como nivel legitimo de la producción de conocimiento.

La investigación cualitativa es “un proceso de producción de conocimiento” (Fica, 2004: ). Una de los métodos desarrollado por la lógica cualitativa es el ESTUDIO DE CASOS. Según Ramón Fica, el estudio de casos es definido como “una metodología que nos permite hacer un abordaje en las investigaciones cualitativas en tiempos históricos y sociales. Es una investigación empírica que investiga el fenómeno contemporáneo en su contexto real. Sirve para promover el conocimiento teórico en que se encuadra el problema elegido” (Fica, 2004: )

Este método surge como una reacción a los enfoques del positivismo y de los métodos cuantitativos de las ciencias exactas, que utilizaban el método hegemónico surgen los “estudios de casos” en las Ciencias Sociales.

Este método se caracteriza por sus estudios analíticos y en profundidad de personas e instituciones. En la actualidad esta técnica es utilizada para la enseñanza, pese a que en sus inicios se la empleó para las investigaciones científicas.

En 1930 se estima que, el estudio de casos, se utilizaba en los diferentes campos de las Ciencias Sociales de la Universidad, como proceso de enseñanza- aprendizaje. Esta técnica nos permite abordar las problemáticas de los asuntos de históricos y sociales.

Con el estudio de casos se establece una búsqueda de la particularidad de las manifestaciones sociales que se estudian. Siguiendo el enfoque de Yin (1994), podemos decir que existen tres tipos diferentes para clasificar a los estudios de casos, a saber:

Descriptivos: se describe de manera completa el objeto de estudio.

Explicatorios: es una instancia en donde no hay un marco teórico específico.

Explicativos: muestran las causas de un específico fenómeno.

También desarrolla cuatro tipos de diseño de un estudio de casos:

ÚNICO vs. MÚLTRIPLE

HOLISTICO vs. ENCAJADO

En el estudio de caso se estudia sólo un acontecimiento, proceso, persona, unidad de la organización u objeto. Tal acercamiento no se parecería promover la blanco general de la investigación - para desenterrar conocimiento generalmente válido - pero puede ser motivado por varias razones, típicamente las siguientes:

a) El caso es singular: solamente un tal caso existe, y es importante y digno de estudiar. Típicos tales objetos o fenómenos son acontecimientos históricos trascendentales, hombres y mujeres prominentes, estadistas, grandes pensadores y artistas, organizaciones políticas y religiosas, obras de arte o ingeniería renombradas. El propósito es a menudo documentar el caso antes de que la información sobre ella consiga perdida.

b) El caso es complicado, típicamente una persona y su actividad, y debe estudiarla a fondo.

c) El caso pertenece a una clase de casos prácticamente idénticos, por ejemplo un producto industrial de un tipo y modelo dado. Sería inútil estudiar más de un caso, porque todos los resultados de él pueden ser generalizados.

d) Usted quisiera a veces estudiar una clase de casos, pero solamente un caso está disponible para el estudio. Esto puede suceder en estudio arqueológico, cuando solamente un caso de muchos ha sobrevivido a nuestro día. Semejantemente, muchos mecanismos internos del cerebro se han descubierto de los casos únicos donde el cerebro de un paciente se ha dañado en un accidente

¿Qué clase de conocimiento que usted puede esperar de encontrar con un estudio de caso? No solamente como "descripción", sino también hay otros tipos de conocimiento que se pueden obtener con estudios de caso. Los mas usuales en los estudios de caso son:

1. Describir el objeto o fenómeno - no solamente su aspecto externo pero también su estructura interna, y quizás también su desarrollo anterior.

2. Explicar las razones porque es el objeto como es, o su desarrollo anterior.

3. Predecir el futuro del objeto.

4. Planear las mejoras al objeto o a otros objetos similares, o reunir opiniones sobre él, es decir un acercamiento normativo.

Las blancos antedichas y sus métodos respectivos serán discutidos debajo, excepto el acercamiento normativo, los métodos de el cual diferencian radicalmente del resto.

Estudio descriptivo de caso

Al planear un estudio empírico es generalmente recomendable basar el trabajo sobre un modelo teórico existente, porque un modelo, incluso preliminar, puede a menudo mucho ayudar al trabajo. El estudio exploratorio, en otras palabras no basar el estudio en cualquier modelo o teoría anterior, es generalmente laborioso, lento e incierto, así que usted deseará generalmente evitar tal acercamiento si posible. El método normal es comenzar con una búsqueda cuidadosa de la literatura para encontrar modelos teóricos usables.

Estudio de caso explicativo

El investigador desea a menudo continuar el proyecto a un nivel más profundo que apenas la descripción: él desea saber por qué el objeto es tal como está. Este conocimiento ayuda a resumir todo que es sabido acerca del objeto, ayuda a verlo en su contexto y en una perspectiva histórica

Dentro de los estudios de caso se encuentra la entrevista como la obtención de información mediante una construcción de naturaleza profesional se basa n las respuestas directas que los actores sociales dan al investigador en una situación de interacción comunicativa.

Mediante la entrevista el investigador obtiene descripciones e informaciones que proveen las mismas personas que actúan en una realidad social dada. La posibilidad que da la entrevista como herramienta para acceder a información de objetos de estudios ubicados en distintos contextos temporales es muy amplia ya que permite indagar sobre el pasado, sobre el presente y también sobre las anticipaciones acerca del futuro.

Otras de las técnicas abordadas es la observación. Observar es un acto de voluntad consciente que selecciona una zona de la realidad para ver algo. Implica un acto total en el cual el sujeto que observa esta comprometido perceptivamente en forma holística, es decir, que además de la vista utiliza el oído –la escucha- el olfato, etc. Se puede definir a la observación científica como una técnica de recolección de información consistente en la inspección y estudio de las cosas o hechos tal como acontecen en la realidad (natral o social) mediante el empleo de los sentidos (con o sin ayuda de soportes tecnológicos), conforme a las exigencias de la investigación científica.

A partir de la observación, el investigador elabora un registro o diario, que contiene las notas de campo, es decir, toda aquella información que recoge en su estadía en el campo observado.

El abordaje metodológico de los conceptos anteriormente expuestos fueron de mucha utilidad ya que al ser profundizados facilito la realización de mi estudio de casos, que es reflexionar sobre las estrategias didácticas empleadas por el docente en la integración de un niño hipoacúsico en el aula.

APLICACIÓN DE LAS TECNICAS DE ANALISIS:

Mi estudio de casos fue realizado al Docente titular de 1º año de EGB1 del Instituto privado católico ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Rosario, Santa Fe. En el curso hay en total 29 alumnos, 19 nenas y 10 nenas, uno de ellos hipoacúsico.

La institución hace siete años que trabaja con proyecto de integración de niños con NEE en la escuela común.

El proyecto de integración surgió de la necesidad de integrar a la sala de 4 años a un niño con NEE (síndrome de Down). La inclusión de este niño implicó un trabajo previo con la familia del niño, con los profesionales que lo atendían, con la escuela especial y de todos los actores instituciones: directivos, docentes, porteros, administrativos, etc., luego de un constante seguimiento y evaluación del proceso.

Actualmente, este niño está cursando 5° año de la EGB2 y se continua con el proyecto de integración en la escuela atendiendo a las necesidades especiales de nuevos alumnos, uno de ellos es una niña hipoacúsica que esta cursando el 1 año de la EGB.

El proyecto de integración de esta niña comenzó en el año 2006 cuando la niña inicia la sala de 5 años de Nivel Inicial. La variable estudiada en este trabajo de investigación fue las estrategias utilizadas por el docente titular del 1° año EGB para la integración de una niña que presenta NEE en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula considerando las dificultades y facilidades que presentan la niña con hipoacusia.

A partir del análisis de la entrevista realizada se obtuvo la siguiente información:

• El maestro de escuela común se auto define como transmisor de actitudes y valores importantes para la vida en la sociedad.

• La participación del maestro de escuela común en el proceso de integración está definida a través de la búsqueda y necesidad de apoyo del maestro integrador.

• Los canales de comunicación utilizados entre las instituciones son reuniones formales y encuentros o charlas periódicas.

A la hora de transmitir los conocimientos previstos, los contenidos son los mismos para la niña hipo con hipoacusia (la niña usa audífonos) que para el resto de sus compañeros pero la fonoaudióloga propuso algunas sugerencias para el momento de desarrollar la docente la clase, como ser:

“Tenemos algunos recaudos para favorecer el trabajo: controlar sus audífonos, hablarle de frente, pausadamente para que, en ocasiones que lo sea necesario, pueda “leer los labios”, dialogar con ella para asegurarnos que nos entendió, si necesita algo especial etc.” (En palabras de la docente entrevistada). En este caso no se requirió ninguna adaptación curricular, esto fue evaluado y decidido por todo el grupo que sigue a la niña hipoacúsica. Tiene un año más que el resto de los niños, repitió preescolar por decisión de los profesionales que la atiende en acuerdo con sus padres.

Con lo que respecta a la dinámica y al funcionamiento del grupo en que se desarrollan las experiencias de integración fundamentalmente en relación con en niño a integrar se observaron muchos elementos en común que pueden ser considerados como característicos (de acuerdo al caso analizado) de este tipo de grupo de aprendizaje escolar.

La metodología de trabajo en sala es otro tema que forma parte de la investigación. Frente a la información obtenida se observaron dos posturas frente al tema, una de ellas es una metodología de trabajo colectiva y la otra de un programa especial destinado a la niña donde se pueden reforzar todos los componentes educativos, pero las actividades a trabajar en forma grupal son las mismas para la niña hipoacúsica como para el resto del curso.

La niña hipoacúsica en cuestión es integrada en la escuela común y muy querida por sus compañeros, es aceptado tal como es, con sus virtudes y sus defectos. La relación es armoniosa y fluida, y en este sentido parece ser que no es la niña diferente el que busca esa relación con el resto sino que los demás son quienes se le acercan al tiempo que éste se torna receptivo en esta relación.

Además está integrada en los distintos juegos y actividades y esto hace del grupo un agente socializador en un doble sentido, respecto de la niña integrada y al resto del curso. La integración cumple un papel importante para los distintos niños, para aquel que es diferente al resto porque puede contar con un grupo de pares con quienes compartir vivencias, para establecer relaciones sociales que van mas allá de las establecidas en el grupo familiar, para el desarrollo de la ayuda y el respeto mutuo, pero también para el resto del grupo ya que se les brinda la posibilidad de ser más sensibles ante las necesidades de los demás, les ayuda a valorar lo que cada uno es a pesar de sus características físicas y de personalidad. Por eso se puede observar en la integración escolar un factor de cambio social.

Se puedo observar como la integración permite a la niña con NEE conocerse así misma e ir descubriendo sus limitaciones para poder adaptarse a ella, así como sus posibilidades con el fin de desarrollar hasta su máxima expresión.

Otro elemento común es la tendencia natural del grupo a la sobre protección y ayuda constante a la niña integrada en el desarrollo de las distintas actividades escolares propuestas por el docente. Teniendo en cuenta lo que la docente manifestó en la entrevista, la niña hipoacúsica “esta muy integrada al grupo de pares, la niña comparte sus mañana con los mismo compañeros desde el Nivel Inicial, la integración fue progresiva y en este momento es considerada como una compañera más, tratándola como una “hermana menor” del grupo, es decir que la cuidan y la protegen. En el recreo no la empujan cuidándole el audífono. Se fijan si lo tiene colocado o no. Sus compañeros le tienen mucha paciencia y respetan sus tiempos. Tanto la niña hipoacúsica como sus compañeros sienten cercanía reciproca en el afecto. Toman con naturalidad las necesidades de ella, a ayudan, colaboran, son solidarios”

En cuanto a la globalidad del grupo, se observó que la presencia de la niña integrada ejerce sobre esta una fuerte influencia, mucho mayor que la ejercida por cualquier otro niño. Esta influencia tiende a enriquecer la globalidad grupal y estimula el compañerismo con lo que incrementa el sentimiento de pertenecía al grupo. La familia colabora en la integración escola