Leer Ensayo Completo “Lineamientos Elementales De Derecho Penal

“Lineamientos Elementales De Derecho Penal

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Rebecca 23 junio 2011

Palabras: 18739 | Páginas: 75

...

l estado.

El derecho penal de igual manera lo podemos definir como el conjunto de normas jurídicas que prohíben u ordenan una conducta bajo la amenaza de una sanción.

Se ha calificado de bárbaro al derecho penal azteca por la crueldad de los castigos que imponía. las penas a los delincuentes iban desde los palos, los azotes, la prisión, las mutilaciones, la esclavitud, hasta la de muerte, la cual se realizaba por medio de la horca, el descuartizamiento, lapidación etc.

La mayoría de los delitos graves eran castigados con la pena de muerte (el aborto, el adulterio, el asalto, la calumnia, el estupro, la hechicería, el homicidio, el incesto, la traición etc.). Incluso el ocultamiento de una traición era castigado con la esclavitud.

Se castigaba con severidad la embriaguez, sobre todo en los jóvenes, y el transvestismo (usar prendas de vestir propias del sexo contrario)

La gravedad de las penas daba gran eficacia al derecho penal azteca, lo que se traducía en una vida social tranquila y ordenada que causo el asombro de los conquistadores españoles.

ESENCIA DEL DERECHO PENAL

Su esencia consiste en proteger los bienes jurídicos tutelados de los gobernados, ya que su objetivo inmediato es castigar al delincuente por la comisión de delitos y por consecuencia lógica la conservación del orden social.

Bien jurídico protegido: vida

NECESIDAD DEL DERECHO PENAL:

Todos los intereses que protege el derecho son de gran importancia; sin embargo, de entre ellos hay algunos cuya tutela debe de ser asegurada a toda costa, por ser fundamentales en determinado tiempo y lugar para garantizar la supervivencia misma del orden social. Para poder lograr este objetivo el estado esta naturalmente facultado y obligado a la vez, a valerse de los medios adecuados, originándose así la necesidad y justificación del derecho penal, que por su naturaleza esencialmente punitiva, es capaz de crear y conservar el orden social.

DENOMINACIONES DEL DERECHO PENAL:

El término derecho penal no es el único con el cual se distingue a nuestra disciplina. Se le denomina también derecho criminal, derecho de defensa social, etcétera, el derecho criminal no solo se presta a confusiones por cuanto en algunas legislaciones se hace la distinción entre crímenes, delitos, y faltas, si no porque en nuestro medio la ley únicamente alude a los delitos en forma genérica, comprendiendo en ellos lo que en otros países se denominan crímenes.

-DERECHO CRIMINAL

-DERECHO SOCIAL

DERECHO CRIMINAL

a) Crímenes ( delitos graves que la sociedad rechaza)

b) delitos ( no graves)

c) Faltas ( faltas administrativas, como el reglamento de transito)

El derecho penal se divide en:

a) Delitos ( graves y no graves)

El derecho penal se ocupa entonces de tres conceptos fundamentales: los delitos, las penas, y las medidas de seguridad.

Los delitos, en su mayoría, constituyen hechos que afectan directamente los bienes, los intereses o los derechos del ser humano (su vida, sus propiedades, su tranquilidad, su familia, etc.); pero no es únicamente la victima del delito la que resulta dañada, puesto que la comisión de las infracciones penales causa también el quebrantamiento, en mayor o menor grado, de los derechos de la sociedad.

Para proteger esos bienes contra todo tipo de ataque, el estado ha elaborado una legislación especial en la que aparecen como delitos los actos humanos por medio de los cuales pueden dañarse o ponerse en peligro diversos bienes jurídicos del hombre, atribuyéndoles, en cada caso, una pena que deberá ser aplicada al infractor.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL.

1. PÚBLICO

2. PRIVADO

3. SANCIONADOR: Es sancionador para todas las conductas que se encuentran contempladas en el código penal, catalogo de delitos, están provistos de una sanción, la cual casi por lo general consiste en una pena privativa de la libertad.

4.- VALORATIVO: Esta característica tiene que ver con 2 aspectos

a. El primero de ellos tiene que ver con la conducta realizada por el sujeto, es decir según la conducta realizada es el castigo que se va a imponer.

b. El segundo aspecto tiene que ver con los valores que tutela el estado, es decir, que el principal interés del estado es proteger ciertos bienes jurídicos como lo son por ejemplo la vida, el patrimonio, la libertad etc.

5.- FINALISTA: El derecho penal al ocuparse de conductas no puede

Tener un fin el cual consiste en combatir el triste fenómeno de la

Criminalidad; en realidad el fin del derecho penal puede ser me-

diato o inmediato, este se identifica con la represión del delito

mientras que el primero tiene como meta principal conservar el

Orden social.

mediato: a largo plazo, para conservar el orden social.

6.- PERSONALISIMO: Se castiga al que comete el delito.

Parte general: cuestiones generales del derecho penal art. 123

Parte especial: es el estudio de los delitos en particular y de las penas y medidas de seguridad aplicables a casos concretos (todo lo que tenga que ver con el delito en especial).

EL DERECHO PENAL EN SENTIDO:

1.- DERECHO PENAL OBJETIVO; Norma Jurídica

2.- DERECHO PENAL SUBJETIVO; Es una facultad

DERECHO PENAL OBJETIVO: Son todas las normas Jurídicas que se refieren a los delitos, penas, y a las medidas de seguridad ( que están en el Código Penal) delitos y penas que se aplican a los delincuentes.

DERECHO PENAL SUBJETIVO: Consiste en la facultad del estado (mediante leyes) de conminar la realización del delito con penas, y, en su caso, imponerlas y ejecutarlas.

Si el delincuente viola esa norma (robo), el estado tiene la facultad de castigarlo.

El sentido subjetivo del derecho penal se identifica con el ius puniendo, es decir, que el estado tiene el derecho a castigar.

Julio Klein, nos dice que el derecho subjetivo no es un derecho del estado, sino un deber y obligación que se contiene en la misma norma.

En materia penal también exigimos un derecho subjetivo ( reparación del daño).

La demanda laboral------------Derecho Subjetivo.

DERECHO PENAL SUSTANTIVO_______(CODIGO PENAL) delito, pena, delincuente.

DERECHO PENAL ADJETIVO__________(CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES)

DERECHO PENAL SUSTANTIVO: Es el conjunto de normas del derecho penal, que se encuentran ubicadas dentro de nuestro código penal; también se le conoce como código penal o de derecho sustantivo.

El derecho Sustantivo requiere para su aplicación de otro Código, llamado Código de procedimientos Penales.

DERECHO PENAL ADJETIVO: Son todas aquellas normas jurídicas del derecho penal que se encuentran contenidas en el código de procedimientos penales, y que de manera estricta nos indica el procedimiento que se debe seguir ante los tribunales para que el estado

( juez) pueda aplicar un castigo ó en su caso absolver al procesado.

RELACION DEL DERECHO PENAL CON OTRAS DISCIPLINAS JURICAS DEL DERECHO.

El derecho integra un todo armónico; su misión es única: proporcionar un mínimum de certeza y seguridad en la vida gregaria. Razones prácticas han motivado su división, sin existir una diferencia esencial entre sus diversas partes. El derecho penal solo se distingue de otras ramas por la mayor relación del poder del estado.

El derecho penal es parte del todo jurídico e igualmente el derecho penal tiene amplias y discutidas relaciones con otras ramas del derecho, a continuación mencionare algunas:

Con el derecho civil, es muy grande la relación que existe con él, ya que el derecho civil regula los atributos de las personas físicas y morales, colectivas y a la familia, el patrimonio y las relaciones económicas de los particulares que no sean actos de comercio.

Y cualquier violación a los atributos anteriores, inmediatamente esta acción se hace del derecho penal, para sancionar o absolver al inculpado.

Relación con el derecho mercantil: Es el sistema de normas jurídicas que rigen las actividades profesionales de los comerciantes, los actos de comercio y la actuación de las personas que los realizan, aunque carezcan de la calidad mercantil. Si hay violación en cualquiera de los contratos mercantiles, aparece inmediatamente el derecho penal y se podria convertir en un delito.

Relación con el derecho agrario: El derecho agrario es el sistema de normas jurídicas que regulan la tenencia, explotación y redistribución de la tierra laborable, así como lo relacionado con las aguas, los bosque y la ganadería.

La excepcional importancia del derecho agrario derivada de la evolución social y política, las ha elevado hasta los dominios del derecho público, y por ende cualquier violación a este derecho se hace de tipo penal, por ejemplo el abigeo en el estado de Gto. era un simple o mayoritario robo de ganado, en ese tiempo era castigado con la pena máxima (40 años de prisión), y si existe la relación con el derecho penal.

Relación con el derecho del trabajo: También llamado derecho obrero o legislación industrial, es el conjunto de normas que rigen las relaciones entre trabajadores y patrones.

Si existe relación con el derecho penal, porque desde el momento que un trabajador inicia sus labores de trabajo por vez primera, desde ese momento se realiza una relación de trabajo (relación obrero-patronal) siempre en todo momento debe existir un contrato colectivo de trabajo que regule las relaciones entre ambos.

En la actualidad las relaciones obrero-patronales están reglamentadas por normas que pertenecen a la ley federal del trabajo, y esta pertenece al derecho público, por lo cual tienen la calidad de irrenunciables.

El derecho del trabajo es de carácter proteccionista respecto del trabajador, por lo que también se le ha llamado derecho de clase.

Y el derecho del trabajo está ampliamente relacionado con el derecho penal por lo sig.:

 Riñas entre trabajadores

 “” “” patrón y trabajador.

 Conflictos intersindicales de naturaleza económica ( en las demandas de titularidad casi siempre hay problemas fuertes)

 Huelgas ( casi por lo regular hay agresiones)

Relación con el derecho fiscal: Es el conjunto de normas jurídicas que establecen la relación entre el estado y las personas físicas y morales ( causantes) por medio de la celebración de un contrato (acuerdo de voluntades) por medio del cual se establece una relación de contribución que los causantes deberán de pagar al mismo. Cualquier morosidad por parte de los causantes, se hace necesaria la intervención del derecho penal.

LAS CIENCIAS PENALES.

Por su naturaleza, la ciencia del derecho penal es esencialmente normativa; su objeto lo constituye de modo esencial, el estudio del derecho penal en forma ordenada, sistemática y racional, pero al lado de ella existen otras ciencias, que son las que nos tratan de explicar la relación que existe entre el delito y los factores que influyen en la producción del mismo, esta ciencia se llama criminología, que dentro de ella se encuentran las más connotadas disciplinas auxiliares de las ciencias periciales, detalladas brevemente a continuación:

CIENCIAS PERICIALES.

 Antropología Criminal

 Sociología Criminal

 Endocrinología Criminal

 Psicología Criminal

 Estadística Criminal

La antropología Criminal: Tiene por objeto el estudio del hombre delincuente; investiga las causas biológicas del delito ; se le denomina también biología criminal.

Esta ciencia, de muy antigua raigambre, adquirió un enorme desarrollo con los estudios del positivista Italiano Cesar Lombroso, quien en el año de 1876 publico el libro titulado el “Hombre Delincuente” para este señor, el criminal, es un ser salvaje.

Son tres puntos básicos de la doctrina Lombrosiana.

 El atavismo

 La locura moral

 La epilepsia

Los delincuentes natos representan el tipo criminal del que tanto se habla en la actualidad. esta doctrina ya no es muy representativa por las muchas rectificaciones que ha sufrido a lo largo de su creación, pero gracias a este sabio Italiano ( positivista) se han desarrollado los estudios del factor personal en la producción del delito.

La sociología criminal: Es la ciencia que se encarga del estudio de los delincuentes desde el punto de vista de su relación con el entorno social.

de aquí mismo se pretende hallar las causas de su criminalidad.

La Endocrinología criminal: es la ciencia que trata de buscar las causas de la criminalidad del delincuente en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna.

La Psicología Criminal: Es una rama de la antropología criminal. es la ciencia que se encarga del estudio el hombre delincuente en sus manifestaciones Psíquicas, adquiere una gran importancia con los estudios del psiquiatra vienés Segismundo Freud ( 1856-1939) y de su discípulo y después contradictor Alfred Adler ( 1870-1937)

Para el primero, el delito es el resultado del “ello” es decir del instinto que triunfa sobre el súper “yo” o sea la conciencia moral.

Para Freud, no solo el delito, sino todos los fenómenos humanos tienen una fuente de producción de tipo sexual. Es la Freudiana una doctrina pansexualista. Por medio del Psicoanálisis intenta descubrir los llamados complejos o sea los conflictos entre el “ello” y el super “yo” estos son complejos de tipo sexual.

Los complejos mas comunes son: el de Edipo ( amor sexual hacia la madre y hostilidad hacia el padre, o a quien lo represente) El Narciso ( amor hacia uno mismo, por exaltación de las cualidades físicas o de otra índole) y el de Electra ( amor sexual hacia el padre y hostilidad hacia la madre).

La estadística Criminal: Es la ciencia que nos da a conocer las relaciones de causalidad existentes entre determinadas condiciones personales, determinados fenómenos físicos y sociales con la criminalidad. mediante la estadística criminal es posible llegar a generalizaciones de delitos en un momento y lugar determinados.

PERIODOS QUE COMPRENDEN LA EVOLUCION DE LAS IDEAS PENALES.

La función represiva se ha orientado hacia diversas rutas según los pueblos, los estudios de la materia agrupan en cuatro periodos las tendencias que ofrecen algunas notas comunes, a saber: el de la venganza privada; el de la venganza divina, el de la venganza pública y el periodo humanitario.

DE LA VENGANZA PRIVADA.

A esta etapa suele llamársele también venganza de la sangre o época bárbara “en el primer periodo de formación del derecho penal, fue el impulso de la defensa o de la venganza la ratio essendi de todas las actividades provocadas por un ataque injusto. Por falta de protección adecuada que hasta después se organiza, cada particular, cada familia y cada grupo se protegen y se hace justicia por sí mismo. Desde luego no se pretende afirmar que esto constituya una etapa del derecho penal; se habla de la venganza privada como un antecedente en cuya realidad espontanea hunden sus raíces hunden sus raíces las instituciones jurídicas que vinieron a sustituirla, teniendo para comprobar su existencia, diversos datos y documentos históricos a más del conocimiento de la naturaleza humana que nos autoriza para suponer el imperio de tales relaciones donde quiera que no se hallara una autoridad.

La venganza privada se conoce también como venganza de la sangre, por que sin duda se origino por el homicidio y las lesiones, delitos por su naturaleza denominados de sangre.

DE LA VENGANZA DIVINA

Parece natural que al revestir los pueblos las características de la organización teocrática, todos los problemas se proyecten a la divinidad, como eje central de la constitución misma del estado.

Así surge en el terreno de las ideas penales el periodo de la venganza divina; se estima al delito una de las causas del descontento de los dioses; por eso los jueces y tribunales juzgan el nombre de la divinidad ofendida, pronunciando sus sentencias e imponiendo las penas para satisfacer su ira, logrando el desistimiento de su justa indagación.

DE LA VENGANZA PÚBLICA

A medida que los estados adquieren mayor solidez principia a hacerse la distinción entre delitos públicos y privados, según el hecho lesione de manera directa los intereses de los particulares o el orden público. Es entonces cuando aparece la etapa llamada de “venganza publica” o concepción política; los tribunales juzgan en nombre de la colectividad, para la supuesta salvaguarda de esta se imponen penas cada vez más crueles e inhumanas.

De entre los puntos más importantes del libro de beccaria destacan los siguientes:

a) El derecho a castigar se basa en el contrato social y por tanto la justicia humana y la divina son independientes.

b) Las penas únicamente pueden ser establecidas por las leyes; estas han de ser generales y solo los jueces pueden declarar que hayan sido violadas.

c) Las penas deben ser publicas prontas y necesarias, proporcionadas al delito y la mas mínima posible, nunca deben ser atroces.

d) Los jueces por no ser legisladores carecen de capacidad de interpretar la ley.

e) El fin de la pena es evitar que el autor cometa nuevos delitos, así como la ejemplaridad respecto a los demás hombres.

f) La pena de muerte debe ser prescripta por injusticia.

LA ETAPA CIENTIFICA

Desde que se empieza a sistematizar en los estudios de la materia penal, puede hablarse del periodo científico, algunos autores señalan como principio del periodo científico las doctrinas de los positivistas de la pasada centuria; no obstante tales estudios no forman propiamente parte del derecho penal, los positivistas confeccionaron ciencias causales explicativas de la criminalidad, pero no de derecho, normativo por esencia.

CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO PENAL

1.- MEDICINA LEGAL

 Psiquiatría médico-legal: se le hace un amplio estudio Psiquiátrico al delincuente y a la victima. la ley penal dice que las personas que están mal de sus facultades mentales no se les debe privar de su libertad, se les debe dar un tratamiento especial

2.- CRIMINALISTICA: Es un conjunto de disciplinas, técnicas o métodos que nos van a ayudar para descubrir la mecánica del delito y descubrir al responsable del mismo.

criminalistica_delito_delincuente.

huellas dactilares, manchas de sangre, balística, retrato hablado.

Los peritos en criminalistica: reconstruyen la escena del delito y determinan quien, o quienes fueron los responsables del delito.

Los peritos en criminología: son los que determinan el grado de peligrosidad del delincuente, ello domina al súper “yo”

3.- No política criminal: sirve al procurador para el combate a la delincuencia.

LAS ESCUELAS PENALES.

A).- Esc. Clásica.

B).- Esc. Positiva.

C).- Tendencias eclécticas.

ESCUELA CLÀSICA.

Los positivistas del siglo pasado (en especial Enrique ferri), bautizaron con el nombre de escuela clásica, a todo lo anterior a las doctrinas que no se adaptaban a las nuevas ideas, a los recientes sistemas.

Garofalo sentía la nesecidad de observar algo e inducir de ello una definición y no pudiendo actuar sobre los mismos delitos, no obstante que esa era la materia de su estudio y de su definición dijo haber observado los “sentimientos” aunque claro esta que, si se debe entender que se refiere a los sentimientos afectados por los delitos, el tropiezo era exactamente el mismo, pues las variantes en los delitos debían traducirse en variabilidad de los sentimientos afectados, pero no era posible cerrarse todas las puertas y, procediendo a priori sin advertirlo afirmo que el delito es la violación de los sentimientos de piedad y probidad poseídos por una población en la medida que es indispensable para que el individuo se adapte a la sociedad.

NOCION CLASICA DEL DELITO

Para Carrara el delito consiste en la infracción de la ley del estado promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso.

A raíz del positivismo se abandonaron los lineamientos clásicos para adentrarse a los métodos de las ciencias naturales, se pensaba que se estaba trabajando en el campo de lo jurídico, pero no era así, ya el estudio de los sistemas positivistas no se utilizan en la actualidad, se ha regresado a los caminos trazados por la escuela clásica, que son los únicos y los que verdaderamente llevan al estudioso del derecho por los caminos correctos del mundo jurídico.

NOCION DEL DELITO NATURAL SEGÚN RAFAEL GAROFALO:

Distinguió el delito natural del legal, entendido por el primero la violación de los sentimientos altruistas de piedad y de probidad, la medida que es indispensable para la adaptación del individuo a la colectividad y considero al segundo como delito artificial o legal a la actividad humana que contrariando a la ley penal, no es lesiva de aquellos sentimientos, delito natural, son conductas que si son verdaderos delitos.

Los caracteres dentro de la escuela clásica fueron los siguientes:

- Igualdad: el hombre ha nacido libre e igual en derechos, esta igualdad es equivalente a la de esencia pues implica la igualdad entre los sujetos ya que la igualdad entre desiguales es la negociación de la propia igualdad.

- Libre albedrio: si todos los hombres son iguales, en todos ellos se ha depositado el bien y el mal; pero también se les ha dotado de capacidad para elegir entre ambos caminos y si se ejecuta el mal, es porque quiso y no porque la fatalidad de la vida haya arrojado al individuo a su práctica.

- Entidad delito: el derecho penal debe volver sus ojos a las manifestaciones externas del acto, a lo objetivo; el delito es un ente jurídico, una justicia, solo al derecho le es dable señalar las conductas que devienen delictuosas.

- Imputabilidad moral: si el hombre está facultado para discernir del bien y del mal y ejecuta este, debe responder de su conducta habida de la naturaleza moral. Expresa carrara que la ley dirige al hombre en tanto es un ser moralmente libre y por ello no se le puede pedir cuenta de un resultado del cual sea causa puramente física sin haber sido causa moral.

- Método deductivo: teleológico, es decir finalista.

Según carrara para que el delito exista precisa de un sujeto moralmente imputable, que el acto tenga un valor moral, que derive de el un daño social y se halle prohibido por una ley positiva.

Para carrara el delito consiste en la infracción de la ley del estado promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso.

ESCUELA POSITIVA.

En la escuela positiva todo el pensamiento científico debe descansar en la experiencia y en la observación mediante el uso del método inductivo, pues de lo contrario las conclusiones no pueden ser consideradas exactas.

El delito como tal es un concepto formado en la mente por uno de los llamados juicios sintéticos a priori; el contenido de este concepto no existe integrado en la naturaleza, sino que se integra por el hombre mediante una relación estimativa entre determinados actos frente a la vida social.

Los principales exponentes de esta escuela son: César Lombroso, Enrique ferri y Rafael Garòfalo.

1.- el punto de mira de la justicia penal es el delincuente, el delito es solo un síntoma revelador de su estado peligroso.

2.- método experimental: se rechaza lo abstracto para conceder carácter científico solo a lo que pueda inducirse de la experiencia y observación.

3.- negación del libre albedrio: el hombre carece de libertad de elección, el delincuente es un anormal.

4.- determinismo de la conducta humana: consecuencia natural de la negociación del libre albedrio, la conducta humana está determinada por factores de carácter físico-biológico, psíquico y social.

5.- el delito como fenómeno natural y social: si el delito es resultado necesario de las causas apuntadas, tiene que ser forzosamente un fenómeno natural y social.

6.- responsabilidad social. Se sustituye la imputabilidad moral por la responsabilidad social, si el hombre se haya fatalmente impelido a delinquir, la sociedad también se encuentra fatalmente inclinada a defenderse.

7.- sanción proporcional al estado peligroso: la sanción no debe corresponder a la gravedad objetiva de la infracción, sino a la peligrosidad del autor.

8.- importa más la prevención que la represión de los delitos: la pena es una medida de defensa cuyo objeto es la reforma de los delincuentes re adaptables y la segregación de los inadaptables; por ello interesa mas la prevención que la represión, son mas importantes las medidas de seguridad que las mismas penas.

TENDENCIAS ECLECTICAS.

(POSITIVISMO CRÍTICO)

La escuela del positivismo critico, para distinguirla de la clásica y la positiva, encuentra su formación esencialmente en una postura ecléctica entre el positivismo y la dirección clásica; admita de aquel la negación del libre albedrio y concibe el delito como fenómeno individual y social inclinándose también al estudio del delincuente, al mismo tiempo que preconiza las convivencias del método inductivo.

Rechaza la naturaleza morbosa del delito y el criterio de la responsabilidad legal y acepta de la escuela clásica el principio de responsabilidad moral; distingue entre delincuentes imputables e inimputables, aun cuando niega al delito el carácter de un acto ejecutado por un ser dotado de libertad.

Sus principios básicos son:

1.- imputabilidad basada en la dirigibilidad de los actos del hombre.

2.-la naturaleza de la pena radica en la coacción psicológica.

3.- la pena tiene como fin la defensa social.

LA LEY PENAL Y EL ESTADO DE DERECHO

El estado de derecho consiste en que todas las relaciones que se presentan en una sociedad deben estar reguladas por normas jurídicas, por ejemplo, nuestro desenvolvimiento en la escuela se encuentra regido por el derecho, nuestro desenvolvimiento en el trabajo y en todos los aspectos de nuestra vida social también se encuentran reguladas por la norma jurídica, con mayor razón nuestro comportamiento social en lo que respecta a la comisión de delitos, desde luego que también se encuentra regulada por la ley penal; la relación que existe entre el estado de derecho y la ley penal, es de que aquel se vale de esta para lograr la sana convivencia social.

Ius puniendi y el Ius penale

Etimológicamente significa facultad o derecho que tiene el estado de castigar a aquellas personas que han cometido un delito.

Ius puniendi: es una expresión latina utilizada para referirse a la facultad sancionadora del Estado. Se traduce literalmente como derecho a penar o derecho a sancionar.

La expresión se utiliza siempre en referencia al Estado frente a los ciudadanos. Por ello, si bien puede ocurrir que otros organismos o instituciones, o en otras situaciones, estén legitimados para castigar o sancionar (empleador y empleado, o padre e hijo), el ius puniendi no es aplicable a estas relaciones.

Ius pénale: significa que para que el estado pueda hacer uso del Ius puniendi se deben de seguir 2 máximas jurídicas

 Nullum crimen sine lege

 Nulla poena sine lege

El primero de estos principios significa que ninguna persona podrá ser procesada penalmente por una conductas que no esta contemplada expresamente en el código penal.

El segundo de los principios significa que a ninguna persona se le podrá imponer una pena o medida de seguridad si estas no se encuentran en la ley penal, estos principios son protegidos por nuestra constitución política.

TEORÍA DE LA LEY PENAL.

De las fuentes del derecho penal, generalmente al hablar de las fuentes del derecho hablamos de las fuentes formales, las fuentes reales y fuetes históricas.

Por fuente real se entiende al conjunto determinantes del contenido de las normas jurídicas.

Por fuente formal se entiende al proceso histórico de manifestación de las normas jurídicas.

Las fuentes históricas son los medios materiales que nos permiten conocer el derecho vigente en el pasado.

Las fuentes formales del derecho son:

La ley.- es una norma emanada del poder público, general, abstracto y permanente, provisto de una sanción.

La costumbre.- está integrada por los usos que la colectividad considera obligatorios.

La jurisprudencia.- se constituye por el conjunto de principios contenidos en las resoluciones de los tribunales.

La doctrina.- formada por todos los estudios jurídicos llevados a cabo por hombres de ciencia.

LA LEY COMO FUENTE UNICA.

La garantía de la legalidad dicen los tratadistas se conquisto por primera vez en Inglaterra con la carta magna expedida por Juan sin tierra en 1215.

El derecho a castigar del estado se encuentra limitado por la ley penal, fuente única del derecho represivo, verdadera garantía para el delincuente, quien no puede verse sancionado por actos que la ley de manera expresa no haya previsto como delictuosos.

Según leyes expuestas no puede ser punible un hecho si no lo ha previsto la ley, no hay delito sin tipicidad, la tipicidad es la adecuación del comportamiento voluntario al tipo, el encuadramiento de la conducta con la hipótesis prevista por el legislador.

INTERPRETACION DE LA LEY PENAL

De acuerdo a la interpretación puede ser privada o doctrinal, judicial o jurisdiccional y autentica o legislativa.

Privada o doctrinal es la interpretación de las leyes que realizan los particulares de ahí su nombre de privada.

Judicial o jurisdiccional la llevan a cabo los jueces en su diaria tarea de impertir justicia, se toma en cuenta la interpretación legislativa.

Legislativa o autentica la emite el legislador para precisar el sentido de las leyes que dicta.

Por los métodos empleados se divide en gramatical que consiste en atender exclusivamente al estricto significado de las palabras empleadas por el legislador al expedir el texto legal, y la lógica que determina el verdadero sentido de la ley.

Por sus resultados la interpretación puede ser declarativa, extensiva, restrictiva y progresiva.

Declarativa si a juicio del intérprete, las palabras usadas en el texto significan exactamente lo que su entendimiento idiomático.

Extensiva si el interprete concluye que las palabras empleadas en el precepto expresan menos que la voluntad de la ley.

Restrictiva cuando según el intérprete de las palabras empleadas en la ley significan más de lo que expresan.

Progresiva atiende a elementos cambiantes de cultura, de costumbres y de medio social.

ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL

Con esta tema se trata de precisar los alcances y limites de la ley penal. Primero, ante un problema concreto, se debe saber cuales son las normas aplicables(ámbito material), después precisar desde que momento y hasta cuando esta vigente la norma(ámbito temporal), luego determinar en que demarcación geográfica o espacio tiene aplicación la norma(ámbito espacial) y, por ultimo, saber a quien o a quienes se aplica( ámbito personal).

MATERIAL

Para entender el problema referente a este ámbito de validez de la ley penal, se deben distinguir tres ordenes desde los cuales puede contemplarse la aplicación de la norma

a) a) Común, local u ordinario

b) b) Federal, excepcional

c) c) Militar o castrense

Orden común También se conoce como local u ordinario. Dado el sistema federal mexicano cada entidad federativa legisla en materia penal; así, existirán delitos y normas procesales con diversas características, según el estado en conde ocurran aquellos.

Federal Aquí quedan comprendidos los delitos que afectan directamente a la federación.

Otras leyes son de orden federal, como la Ley federal de Derechos de Autor, la Ley Federal del Trabajo, etcétera.

Militar También se llama castrense y rige las relaciones del cuerpo armado. Existe una legislación especial, que es el Código de Justicia Militar, en el cual se señalan los delitos y penas correspondientes a los miembros del ejercito. Por su parte, la Constitución Política otorga dichas facultades y reconoce esta autoridad al fuero militar (art. 5,10,13 y otros)

TEMPORAL

¿ Cuando es aplicable una norma penal? La respuesta más concreta consiste en afirmar que es aplicable solo durante su vigencia, lo cual implica que lo es desde el inicio de su vigencia(Publicación el Diario Oficial de la Federación o fecha señalada expresamente) y hasta que se deroga, de modo que ni antes ni después podrá aplicarse.

Un problema controvertido en torno a dicho punto es la retroactividad de la ley. En principio, ninguna ley se puede aplicar retroactivamente, o sea, ninguna ley puede aplicarse respecto a un hecho ocurrido antes del surgimiento de la norma.

Sin embargo, debe entenderse que tal prohibición, según el art. 14 c, se impone siempre y cuando sea “en perjuicio de alguien”; de esta manera la ley podrá aplicarse retroactivamente cuando resulte en beneficio de la persona.

ESPACIAL

La ley debe aplicarse en el territorio donde se crea, pues emana en virtud de la soberanía de cada Estado, por tanto, debe tener aplicabilidad en su propio territorio, y no en otro.

Principios En cuanto al ámbito espacial de la ley penal, existen varios principios, que son: de territorialidad, de extra territorialidad, personal, real y universal.

Principio de territorialidad Dicho principio tiene dos aspectos: uno positivo y otro negativo. El primero se refiere a que la ley penal se aplica a quienes habitan en el territorio nacional, mientras que el segundo quiere decir la ley penal no se debe aplicar a persona alguna fuera del territorio nacional.

Principio de extraterritorialidad Este principio supone que, en ciertas situaciones la ley mexicana se puede aplicar fuera del territorio nacional.

Personal Este principio atiende a la persona en si, aspecto que determinara la aplicación de la ley.

Real Tal principio se refiere a los bienes jurídicamente tutelados; en atención a ellos; se determina el Estado que debe sancionar al delincuente.

Universal Según este principio, todas las naciones deben de tener el derecho de sancionar al infractor de la ley.

El principio que rige en el sistema jurídico mexicano es del de territorialidad, y solo excepcionalmente siguen otros.

Dentro del ámbito espacial surgen dos figuras de gran interés: la extradición y la expulsión.

Extradición Es la entrega que hace un Estado a otro de un acusado o condenado que se ha refugiado en aquel. Al respecto, suele hacerse una clasificación mas didáctica que real, pero muestra con claridad la función de la extradición, a saber

a) a) Activa Es la del Estado que solicita la entrega del delincuente.

b) b) Pasiva Tiene lugar según el país que hace la entrega el delincuente(país donde se refugio el sujeto).

c) c) Espontanea La aplica el país donde se encuentra el delincuente, sin ser requerido.

d) d) Voluntaria El propio delincuente se entrega a su Estado de origen.

e) e) De paso o transito. Es el permiso que otorga un Estado por el hecho de que el delincuente pase por el, al dirigirse al Estado donde cometió el delito, en virtud de la extradición.

Por ultimo, cabe aclarar que la extradición ocurre en el plano tanto interno(nacional) como externo (internacional). En este último caso se rige por los tratados internacionales en los Estados que son parte.

Expulsión Consiste en que un Estado puede expulsar a los extranjeros cuya permanencia en territorio nacional juzgue conveniente, según preceptua el art. 33 primer párrafo, segunda parte, el cual incluso señala que esta facultad del Ejecutivo no requiere juicio previo.

PERSONAL

En este aspecto, la validez de la ley penal atiende a la persona a quien va dirigida; por supuesto, parte del principio de igualdad de todos los hombres ante la ley.

Igualdad de todos ante la ley Antiguamente no prevalecía este sentir, de modo que existían distinguidos absurdos e incluso injustos, cuando se examinaron épocas en que existía la servidumbre, la esclavitud, etc. En épocas pretéritas, las desigualdades ocurrían en función de criterios diversos: por la condición natural(sexo, edad, color raza, etc.); en ciertas civilizaciones, las deformaciones físicas hacia que la ley se aplicara con mayor rigor a quienes habían tenido la desgracia de padecerlas o según las condiciones sociales.

Con la Revolución Francesa. Concretamente a raíz de la declaración de los derechos del Hombre, fue universal considerar en estado de igualdad a todos los hombres, de modo que pocos pueblos aún conservan aquellos distingos lamentables.

La Constitución mexicana, en el art. 2º, establece tal principio de igualdad, prohibe la esclavitud y considera libre al esclavo extranjero que entra al país.

Por su parte el art. 12 C, declara que no se considerarán títulos de nobleza, prerrogativas ni honores hereditarios, e incluso desconoce los concedidos en otros países.

El precepto mas directo en este tema es el art. 13 C, que prohibe la creación de leyes privativas y de tribunales especiales, con lo cual establece un trato igual a los ciudadanos.

Excepciones al principio de igualdad Existen situaciones especiales en las que este principio deja de tener aplicación, las cuales, como se verá, se justifican plenamente: a) en el derecho interno, la declaración de procedencia b) en el derecho internacional, la inmunidad.

En el derecho interno Se presenta un caso en el cual a determinados servidores públicos, ante la comisión de un delito, se les da un tratamiento especial, derivado de su función ante el Estado. Antes de la reforma constitucional de 1982, se le llamaba fuero.

La responsabilidad de los servidores públicos dará lugar al castigo correspondiente, previo juicio político, en vez de seguirse el procedimiento que correspondería a cualquier ciudadano.

En el derecho internacional Existe la institución de la inmunidad, prerrogativa que se concede a los diplomáticos de piases extranjeros que se encuentran el territorio nacional en el desempeño de sus funciones. Su razón de ser consiste en garantizar el debido cumplimiento de dichas funciones y evitar obstáculos, impedimentos e incluso falsas acusaciones, que trascenderían en desprestigio internacional en tal aspecto, se debe estar a lo dispuesto en tratados internacionales. Si el delito de que se trata no está previsto en la legislación penal interna, pero si en un tratado internacional.

TEORIA DEL DELITO

La palabra delito proviene del verbo latino delinquere, que significa abandonar apartarse del buen camino, del sendero señalado por la ley, los clásicos elaboraron varias definiciones del delito.

Carrara define al delito como: La infracción de la ley del estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso.

Para carrara el delito es un ente jurídico porque su esencia debe consistir necesariamente en la violación del derecho, llama al delito infracción de la ley, en virtud de que un acto se convierte en delito únicamente cuando choca contra ella.

En la noción sociológica del delito el jurista Rafael garofalo define al delito como: La violación de los sentimientos altruistas de la probidad y de piedad, en la medida media indispensable para la adaptación del individuo y la colectividad.

La definición jurídica del delito debe ser, naturalmente, formulada desde el punto de vista del derecho, sin incluir ingredientes causales explicativos, cuyo objeto es estudiado por ciencias fenomenológicas como la antropología, la sociología, la psicología, criminales y otras, una verdadera definición del objeto que trata de conocerse, debe ser una formula simple y concisa, que lleve consigo lo material y formal del delito y permita un desarrollo conceptual por el estudio analítico de cada uno de sus elementos, podrá citarse simplemente la anti juridicidad como el elemento que lleve consigo sus dos aspectos: formal y material; y dejando a un lado la voluntariedad y los móviles egoístas y antisociales, como expresión formal y como criterio material de culpabilidad.

Noción jurídico formal.- para varios autores, la noción formal del delito la suministra la ley positiva mediante la amenaza de una pena para la ejecución u omisión de ciertos actos, sin una ley que sancione una determinada conducta, no es posible hablar de delito.

Para Edmundo mezger el delito es una acción punible; es el conjunto de presupuestos de la pena, el artículo 7 de nuestro código penal dice que el delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.

Los sistemas principales para realizar el estudio jurídico esencial del delito son:

1.- El unitario o totalizador: el delito no puede dividirse, ni para su estudio, por integrar un todo orgánico.

2.- E l analítico o atomizador: estudia el ilícito penal por sus elementos constitutivos, no se desconoce su necesaria unidad, los elementos integradores del delito varían según unos especialistas dando origen a las concepciones bitomicas, tritomicas, tetratomicas, pentatomicas, exatomicas, heptatomicas, etc.

Las nociones formales del delito no penetran en la verdadera naturaleza del mismo, mezger elabora una definición jurídico substancial en la que expresa que el delito es la acción típicamente antijurídica y culpable.

Los elementos del delito y sus factores negativos:

Aspectos positivos Aspectos negativos

A) Actividad falta de acción

B) Tipicidad ausencia de tipo

C) Antijuridicidad causas de justificación

D) Imputabilidad causas de imputabilidad

E) Culpabilidad causas de inculpabilidad

F) Condicionalidad obj. Falta de condición objetiva

G) Punibilidad excusas absolutorias

CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS

♦En función a su gravedad: tomando en cuenta la gravedad de las infracciones penales, según la división bipartita se distinguen los delitos de las faltas, la clasificación tripartita habla de crímenes, delitos y faltas, en esta división se consideran crímenes los atentados contra la vida y los derechos naturales del hombre, delitos a las conductas contrarias a los derechos nacidos del contrato social y las faltas son las infracciones a los reglamentos de policía y buen gobierno.

En México estas distinciones carecen de importancia ya que los códigos penales solo se ocupan de los delitos en general.

♦Según la forma de la conducta del agente: según la manifestación de voluntad, los delitos pueden ser de acción, u omisión, los de omisión a su vez se dividen en delitos de simple omisión y de comisión por omisión.

Acción.- se comete mediante un comportamiento positivo, en ellos se viola una ley prohibitiva.

Simple omisión, o de omisión.- consiste en la falta de una actividad jurídicamente ordenada, con independencia del resultado material que produzcan.

Comisión por omisión.- son aquellos en los que el agente decide no actuar y por esa inacción se produce el resultado material.

♦Por el resultado: según el resultado que producen los delitos se dividen en formales y materiales:

Formales.- son aquellos en los que se agota el tipo penal en el movimiento corporal o de omisión del agente, no siendo necesario para su integración la producción de un resultado externo.

Materiales.- son aquellos en los cuales para su integración se requiere la producción de un resultado objetivo o material.

♦Por el daño que causan: con relación al daño resentido por la victima, o sea en razón del bien jurídico, los delitos se dividen en delitos de lesión y de peligro:

De lesión.- consumados causan un daño directo y efectivo en intereses jurídicamente protegidos por la norma violada como el homicidio el fraude etc.

De peligro.- no causan daño directo al bien jurídico pero los ponen en peligro, como el abandono de personas o la omisión de auxilio.

♦Por su duración: se dividen en instantáneos, instantáneos con efectos permanentes, continuados y permanentes:

Instantáneos.- la acción que lo consuma se perfecciona en un solo momento, existe una acción y una lesión jurídica, el evento consumativo típico se produce en un solo instante como el robo o el homicidio.

Instantáneo con efectos permanentes: es aquel cuya conducta destruye o disminuye el bien jurídico tutelado en forma instantánea, en un solo momento pero permanecen las consecuencias nocivas del mismo.

Continuado.- en este delito se dan varias acciones y una sola lesión jurídica, es continuado en la conciencia y discontinuo en la ejecución.

Permanente.- cuando la acción delictiva misma permite, por sus características, que se la pueda prolongar voluntariamente en el tiempo, de modo que sea idénticamente violatoria del derecho en cada uno de sus momentos.

♦Por el elemento interno o culpabilidad: teniendo como base la culpabilidad, los delitos se clasifican en dolosos y culposos:

Dolosos.- cuando se dirige la voluntad consiente a la realización del hecho típico y antijurídico como el robo.

Culposos.- no se quiere el resultado plenamente tipificado, mas surge por el obrar sin cautelas y precauciones exigidas por el estado para asegurar la vida en común.

♦delitos simples y complejos:

Simples.- aquellos en los cuales la lesión jurídica es única como el homicidio.

Complejos.- aquellos en los cuales la figura jurídica consta de una unificación de dos infracciones, cuya fusión da nacimiento a una figura delictiva nueva, superior de gravedad a las que componen, tomadas aisladamente.

♦Delitos Unisubsistentes y plurisubsistentes: por el numero de actos integrantes de la acción típica, los delitos se dividen en:

Unisubsistentes.- se forman por un solo acto, (un disparo)

Plurisubsistentes.- constan de varios actos, (varios disparos)

♦Delitos unisubjetivos y plurisubjetivos: esta clasificación atiende a la unidad o pluralidad de sujetos que intervienen para ejecutar el hecho descrito del tipo:

Unisubjetivos.- la actuación de un solo sujeto que tenga el carácter de encargado de un servidor público y solo el concurre con su conducta a conformar la descripción de la ley, también lo son el homicidio el robo la violación.

Plurisubjetivos.- requiere en virtud de la descripción típica la asociación de dos o más conductas para integrar el tipo por ejemplo el adulterio, la asociación delictuosa.

♦por la forma de su persecución:

Privados o de querella necesaria.- su persecución solo es posible si se llena el requisito previo de la querella de la parte ofendida.

Perseguibles de oficio: aquellos en los que la autoridad está obligada a actuar por mandato general persiguiendo y castigando a los responsables, con independencia de la voluntad de ofendidos.

♦Delitos comunes, federales, oficiales, militares y políticos:

Delitos comunes.- constituyen la regla general, aquellos que se formulan en leyes dictadas por la legislaturas locales.

Delitos federales.- se establecen en leyes expedidas por el congreso de la unión.

Delitos oficiales.- son los que comete un empleado funcionario público en el ejercicio de sus funciones (mejor dicho en el abuso de ellas)

Delitos militares.- afectan la disciplina del ejercito.

Delitos políticos.- se incluyen todos los hechos que lesionan la organización del estado en si misma o en sus órganos o representantes.

♦Clasificación legal: delitos contra la seguridad de la nación, delitos contra el derecho internacional, delitos contra la humanidad, delitos contra la seguridad pública, delitos en materias de vías de comunicación y de correspondencia, delitos cometidos por funcionarios públicos, delitos cometidos en la administración de justicia, delitos contra la economía pública, delitos sexuales, delitos contra el estado civil y bigamia, delitos en materia de inhumaciones y exhumaciones, delitos contra la paz y seguridad de las personas, delitos contra la vida y la integridad corporal, delitos contra el honor, delitos en contra de las personas en su patrimonio.

LEGITIMA DEFENSA

La legítima defensa es una de las causas de justificación de mayor importancia, la legítima defensa como su nombre lo dice es importante para repeler una agresión o ataque contrario al derecho.

Para la escuela clásica la legítima defensa descansa en la necesidad ante la imposibilidad de que en un momento dado el estado acuda en auxilio del injustamente atacado, para evitar la consumación de la agresión, es lícito y justo que él se defienda.

Según los positivistas, si el agresor muestra su temibilidad al atacar injustamente, resultara licito cuando se haga para rechazarlo, por tratarse de un acto de justicia social.

Legítima defensa en una agresión:

1.- actual: contemporánea del acto de defensa; que este aconteciendo.

2.- violenta: impetuosa, atacante. La violencia puede ser física o moral.

3.- sin derecho: antijurídica, ilícita contraria a normas objetivas del derecho, si la agresión es justa, la reacción no puede quedar legitimada.

4.- peligro inminente: peligro es la posibilidad de daño o mal, inminente es lo próximo o inmediato, el peligro inminente debe ser consecuencia de la agresión.

La agresión debe recaer en ciertos bienes jurídicos:

1.- la propia persona: los ataques en la persona pueden ser en su vida, integridad corporal y su libertad física o sexual.

2.- el honor: la ley confunde el concepto de honor con el de reputación, el homicidio o las lesiones a los adúlteros no constituyen defensa legítima del honor.

3.- los bienes: todos los de naturaleza patrimonial, corpórea o incorpórea y los derechos subjetivos susceptibles de agresión.

4.- otra persona o sus bienes: defensa de terceros o de sus bienes, los bienes pueden pertenecer a personas físicas o morales.

Necesidad de la reacción defensiva:

No es legitima la defensa cuando el agredido provoco la agresión, dando causa inmediata y suficiente para ella, no es legítima cuando el agredido previó la agresión y pudo fácilmente evitarla por medios legales.

Presunciones de legítima defensa:

1.- cuando el acusado durante la noche rechace, en el momento de estarse verificando, el escalamiento o fractura de los cercados, paredes o entradas de su casa o departamento habitado o de sus dependencias cualquiera que sea el daño causado al agresor.

2.- si causare cualquier daño a un intruso a quien sorprendiera en la habitación u hogar propios, de su familia o de cualquier persona que tenga obligación de defender, o en el local donde se encuentren bienes propios o respecto de los que se tenga la misma obligación, si la presencia del extraño ocurre de noche o en circunstancias que revelen la posibilidad de una agresión.

Exceso en la defensa:

Hay exceso en la defensa si se prueba que no hubo necesidad racional del medio empleado, se sanciona como delito culposo.

Cuando el daño que iba a causar el agresor era fácilmente reparable después por otros medios legales o era notarialmente de poca importancia comparado con el que causo la defensa, se sanciona como delito culposo.

PENA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

La pena es la reacción social jurídicamente organizada contra el delito, el sufrimiento impuesto por el estado, en ejecución de una sentencia, al culpable de una infracción penal.

Aceptada la fundamentación y necesidad del orden jurídico existen tres teorías que dan fundamentación a la pena:

Absolutas.- dice que la pena carece de una finalidad práctica; se aplica por exigencia de la justicia absoluta, la pena es la justa consecuencia del delito cometido y el delincuente la debe sufrir.

Relativas.- toman a la pena como un medio necesario para asegurar la vida en sociedad.

Mixtas.- intentan la conciliación de la justicia absoluta, con una finalidad.

Por su fin preponderante las penas se clasifican en intimidatorias, correctivas y eliminatorias, según se apliquen a sujetos no corrompidos, a sujetos ya maleados pero susceptibles de corrección o a inadaptados peligrosos.

Las medidas de seguridad: la distinción entre una pena y una medida de seguridad radica en que mientras las penas llevan consigo la idea de expiación y en cierta forma de retribución, las medidas de seguridad, sin carácter aflictivo alguno intentan de modo fundamental la evitación de nuevos delitos, propiamente deben considerarse como penas la prisión y la multa y medidas de seguridad los demás medios de que se vale el estado para sancionar.

Conducta:

La conducta es el pilar fundamental y la base óntica del delito; dato natural del que podemos predicar en determinadas circunstancias y condiciones su tipicidad (adecuación a un tipo penal), antijuridicidad (contrariedad con el ordenamiento jurídico) y culpabilidad (juicio de reproche por la posibilidad de actuar conforme a derecho); características normativas o valorativas que afirmadas con relación a una conducta determinada permiten calificar a la misma como "delito". Desde un punto de vista realista, la conducta consiste en un hacer voluntario final, concepto del que queda excluida la omisión (el no hacer) que sólo tendrá relevancia jurídico penal a partir del análisis de la característica denominada "tipicidad". En pruridad de conceptos hablar de hacer voluntario y final es un pleonasmo puesto que todo hacer por el sólo hecho de ser voluntario ya es final y, a la inversa, la finalidad forma parte inseparable de la voluntariedad de la conducta. No existe un hacer voluntario que no tenga una determinada y concreta finalidad.

Todos los tipos penales de la parte especial de nuestro Código Penal están necesariamente referidos a un autor ( "el qué...", "quiénes....", los "que...", etc.) y, por lo tanto, a una conducta determinada que se encuentra literalmente mencionada mediante un verbo típico (matar, apoderarse, etc). Por lo tanto, el aspecto relevante en el análisis práctico de la solución de casos o problemas consistirá en la falta o ausencia de conducta en todos aquellos supuestos en los que el ente materia de nuestro examen no presente todos los elementos objetivos y subjetivos que son necesarios para afirmar la existencia de una conducta. Excluida la conducta no tiene sentido entrar al análisis de los restantes caracteres del delito puesto que nos habremos quedado sin la base o sustrato estructural de la dogmática jurídico penal.

El sustento legal para excluir la responsabilidad penal en los casos de ausencia de conducta lo encontramos en el art. 20 del Código Penal que regula la autoría, teniendo en cuenta que sin conducta no hay autor y que el calificativo de autor precisamente corresponde a quien intervino en el mundo exterior mediante su conducta, y en el correspondiente tipo de la parte especial que resulte de aplicación para el caso en análisis, por cuanto todo tipo presupone un autor y todo autor presupone una conducta.

En cuanto a la ausencia de conducta porque no están dados los elementos o aspectos objetivos de la misma (exterioridad), en cuanto fenómeno manifestado en el mundo exterior que produce determinadas consecuencias o efectos, el ejemplo característico lo encontramos en todos aquellos supuestos en los que se pretende responsabilizar penalmente a una persona por fenómenos psicológicos que permanecen en la interioridad de su conciencia, como es el caso de sus ideas, deseos y pensamientos. Para que exista conducta, estas ideas, deseos y pensamientos, necesariamente tienen que manifestarse en el mundo exterior y no quedarse recluidos en la interioridad del sujeto al que pertenecen. Situación diferente es aquella en la que existe la manifestación externa de la finalidad pero no corresponde a todos los elementos exigidos por el tipo penal, en cuyo caso sólo estará ausente la tipicidad de la correspondiente conducta.

En cuanto a la ausencia de conducta porque no están dados los elementos o aspectos subjetivos de la misma (finalidad), en cuanto a la programación de fines y medios para alcanzarlos, los ejemplos característicos los encontramos en la fuerza física irresistible o vis absoluta (persona que es empujada por otra contra una vidriera de un comercio, quedando como resultado roto el cristal, para el tipo penal de daño simple), ya sea que provenga del hecho de un tercero o de una fuerza de la naturaleza; los movimientos realizados durante el sueño fisiológico o un estado de inconsciencia por efecto de narcóticos (madre que se duerme al lado de su hijo recién nacido y lo asfixia); movimientos realizados en estado de sonambulismo o de hipnósis (sonámbulo o hipnotizado que da muerte a una persona), aun cuando en estos últimos casos se discute si se trata de una situación de ausencia de conducta o de inimputabilidad (que excluiría la culpabilidad de la conducta).

TIPICIDAD

La tipicidad consiste en la adecuación de la conducta a un tipo penal. A los efectos de la imposición de una pena, no interesan las conductas antijurídicas y culpables que no sean típicas porque no están contempladas en el catálogo de delitos del Código Penal. Del universo de hechos ilícitos, el legislador penal, mediante la técnica del tipo legal, selecciona todos aquellos hechos que por la gravedad o la forma de afectación del bien jurídico protegido, considera merecedores de pena. Por esto el Derecho Penal, a diferencia de otras ramas del derecho, es considerado como un sistema cerrado o discontinuo de ilicitudes en el que no cabe la extensión de la responsabilidad penal por medio de la analogía o de otra técnica de interpretación similar que no se ajuste a los contenidos expresamente establecidos en los correspondientes tipos penales.

El tipo penal es el dispositivo legal que describe la conducta conminada con pena. Según la finalidad de la conducta existen tipos penales dolosos y culposos; según la forma de individualizar las conductas prohibidas existen tipos penales activos y omisivos; categorías típicas que se combinan dando lugar a tipos penales activos, dolosos y culposos, y tipos penales omisivos, dolosos y culposos. Por otra parte, los tipos penales contienen diferentes elementos entre los que cabe destacar los descriptivos, normativos y subjetivos que se caracterizan por su mayor o menor precisión, mayor o menor complejidad, para identificar la conducta punible.

Básicamente, los tipos activos se caracterizan por describir a la conducta prohibida merecedora de pena (Ej: CP art. 251 homicidio), en cambio los tipos omisivos describen a la conducta debida, resultando prohibida y merecedora de pena toda conducta distinta de la debida (Ej: CP 281 denegación de auxilio). Un caso especial es el de la omisión impropia, en el que sin estar expresamente descrita la conducta debida, por la especial posición de garante del autor, su conducta equivale a una conducta prohibida de un tipo penal activo (Ej: CP 13 bis comisión por omisión y 251 homicidio).

Básicamente, los tipos dolosos se caracterizan por describir a la conducta cuya finalidad coincide con la realización de todos los elementos constitutivos del tipo penal; en este caso, la finalidad en sí misma es el dato determinante de la prohibición; admite diferentes grados según se trate de dolo directo de primer grado (el autor persigue directamente la producción del resultado); dolo directo de segundo grado o de consecuencias necesarias (el autor persigue un resultado que conllevará necesariamente la producción de otro); y dolo eventual (el autor no persigue directamente el resultado pero lo acepta en su voluntad al actuar de manera indiferente frente a la lesión del bien jurídico protegido). Los tipos culposos se caracterizan por describir a la conducta cuya finalidad no coincide con la realización de todos los elementos constitutivos del tipo penal, pero cuya forma de ponerla en práctica o llevarla a cabo, viola un deber de cuidado, determinando la producción del resultado típico; la finalidad en sí misma no es el dato determinante de la prohibición, sino la forma o modo de obtenerla.

Para que una conducta sea típica tienen que estar presentes todos y cada uno de los elementos del correspondiente tipo penal, los objetivos y subjetivos. Es suficiente la ausencia de cualquiera de éstos para que esa conducta resulte atípica y, por lo tanto, no constituya delito.

En cuanto a la ausencia de tipicidad de la conducta porque no están dados los elementos objetivos, constitutivos del tipo penal, se pueden presentar diferentes situaciones, entre las que cabe destacar la falta o ausencia de tipo por inidoneidad del objeto, del sujeto activo o del pasivo (Ej: homicidio de un cadáver, prevaricato cometido por un particular, estupro de un hombre) y la ausencia de resultado típico, en cuyo caso, podría quedar un remanente de tipicidad por tentativa, si se trata de un tipo penal doloso. Otro caso importante de atipicidad se presenta en aquellas situaciones en las que no existe un nexo causal adecuado entre la conducta y el resultado, como son los supuestos de aberración por desvío del curso causal, error en el golpe y en el objeto. En ciertos casos, la conducta resulta atípica de un tipo en particular, pero típica de otro que exige menos elementos (Ej: robo con relación al hurto).

En cuanto a la ausencia de tipicidad de la conducta porque no están dados los elementos subjetivos, los casos más importantes son los de incapacidad psicológica para conocer los elementos objetivos del tipo penal (autismo) y de comportarse de acuerdo a este conocimiento (CP art. 14) y los de error de tipo que está reconocido en el art. 16 del Código Penal. Tratándose del error de tipo, si el autor yerra de manera invencible sobre alguno de los elementos constitutivos del tipo penal su conducta no sólo será atípica del correspondiente tipo doloso sino también del equivalente tipo culposo; por el contrario, si yerra de manera vencible, tomando en cuenta sus cualidades personales y demás circunstancias del hecho, su conducta atípica del tipo doloso puede ser calificada como típica del tipo culposo equivalente.

En este contexto es importante distinguir el error de tipo del error de prohibición; el error de tipo versa sobre los elementos constitutivos del tipo penal, el de prohibición recae sobre la antijuridicidad de la conducta; en el error de tipo el autor no sabe lo que hace, en el de prohibición sabe lo que hace pero no lo considera contrario a derecho. (EJ: el cazador que dispara a un hombre creyendo que apunta su arma a un oso no sabe que se trata de un hombre y, por lo tanto, no tiene la finalidad de matarlo - error de tipo -; en cambio, la víctima de una agresión que dispara su arma contra la persona que considera es la autora del ataque, sabe que se trata de un hombre y quiere dirigir su conducta contra este hombre, pero considera que lo hace legítimamente o de forma no contraria a derecho porque no se da cuenta de que en realidad no es su agresor - error de prohibición).

Problemas especiales de la tipicidad que, por su extensión, importancia y complejidad, justifican un curso complementario de capacitación, son los relativos a la tentativa, participación criminal y concurso de delitos, de cuyo análisis exhaustivo rec